¿Un cambio radical de la política de EE.UU. respecto a Corea del Norte?

¿Un cambio radical de la política de Estados Unidos respecto a Corea del Norte?

Durante años Estados Unidos se ha negado a negociar si Corea del Norte no tomaba medidas para desmantelar su programa nuclear

13/12/2017

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, podría haber anunciado un cambio radical de la política de su país respecto a Corea del Norte, al afirmar el martes que Washington está dispuesto a conversar con Pyongyang “sin condiciones previas”.

Tras un año de amenazas e insultos entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-Un, ¿son esas declaraciones un presagio de una disminución de las tensiones? Estos son algunos elementos de respuesta:

Lea además: Rusia acusa a Estados Unidos de dificultar un acuerdo con Corea del Norte

¿Qué ha cambiado?

Durante años Estados Unidos se ha negado a negociar si Corea del Norte no tomaba medidas para desmantelar su programa nuclear. Pero el país asiático llevó a cabo seis ensayos nucleares desde 2006 y, a finales de noviembre, aseguró haberse convertido en un Estado nuclear tras un nuevo lanzamiento de misil intercontinental. La posibilidad de un desarme es ahora poco probable según numerosos expertos. “Estamos dispuestos a conversar en cuanto Corea del Norte quiera conversar”, declaró el martes Tillerson durante una conferencia en Washington.

¿Qué opina Donald Trump?

La administración Trump ha intentado incrementar la presión sobre Pyongyang mediante sanciones y una retórica belicosa. El consejero de seguridad nacional de Trump, el general H.R. McMaster, declaró hace 10 días durante un coloquio que la probabilidad de una guerra contra Corea del Norte “aumentaba cada día”.

Lea más en: Estados Unidos dice que Corea del Norte será “totalmente destruido” si estalla una guerra

Donald Trump, Trump, Estados Unidos, presidente de los Estados Unidos

Donald Trump durante un discurso en el palacio presidencial de Hanoi, Vietnam. LA PRENSA/AFP

El presidente estadounidense ha socavado en los últimos meses los esfuerzos de su secretario de Estado por apaciguar la relación con el régimen de Kim Jong-Un. “Le he dicho a Rex Tillerson (…) que pierde el tiempo negociando con el pequeño Rocket Man (el hombre cohete)…”, tuiteó Trump en octubre. En las últimas semanas han aumentado los rumores sobre un cambio de titular en el departamento de Estado, y las declaraciones de Tillerson no permiten confirmar un cambio en la política de su país respecto a Corea del Norte.

De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que la postura de Trump sobre el país asiático no había “cambiado”.

¿Cómo reaccionará Pyongyang?

Corea del Norte, que lleva mucho tiempo exigiendo conversaciones sin condiciones previas, podría responder de forma positiva a Tillerson, según varios expertos. “La estrategia del Norte es aguantar y sufrir las sanciones hasta que la comunidad internacional se vea obligada a reconocer el hecho de que el Norte es una potencia nuclear”, explica Chung Sung-Yoon, del Instituto para la Unificación Nacional de Seúl.

Le puede interesar: Corea del Norte se proclama un Estado nuclear capaz de atacar a Estados Unidos

Cuanto más avance su programa nuclear, más fuerza tendrá Corea del Norte en posibles negociaciones.

¿Cómo reaccionarán sus vecinos?

Es probable que Corea del Sur y China, única aliada importante y principal socia comercial de Corea del Norte, vean con buenos ojos las declaraciones de Tillerson. Pekín, a la que Washington instó varias veces a presionar a su vecino norcoreano, llevaba tiempo pidiendo una salida a la crisis. Y el presidente surcoreano, Moon Jae-In, es partidario del diálogo.

Corea del Norte

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov también acusó a Estados Unidos de haber provocado al régimen de Pyongyang. LA PRENSA/AFP

Lectura recomendada: “Dejábamos de tener la menstruación”: la dura vida de las mujeres en el ejército de Corea del Norte

Japón, aliado militar clave de Washington en Asia, también reclamó que se encontrara una manera de rebajar las tensiones con el régimen de Kim Jong-Un.

¿Cuáles son los precedentes?

Todos los esfuerzos occidentales fracasaron en las últimas décadas. Un acuerdo marco cerrado en 1994 proponía a Corea del Norte reactores nucleares civiles y otros programas de ayuda a cambio de la desnuclearización. Pero Washington acusó a Pyongyang de haber retomado secretamente su programa de armamento nuclear, mientras que Corea del Norte se indignaba por los retrasos en la entrega de la ayuda, poniendo fin al acuerdo.

En 2003, comenzaron conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano entre China, Estados Unidos, las dos Coreas, Rusia y Japón. Dos años después, Pyongyang prometió renunciar a sus operaciones nucleares, pero llevó a cabo su primer ensayo atómico en 2006.

El régimen norcoreano se retiró de las conversaciones en 2009 y realizó su segundo ensayo nuclear poco después. Desde entonces, el país siguió adelante con sus ambiciones nucleares, acelerando el movimiento con la llegada al poder de Kim Jong-Un, tras la muerte de su padre, Kim Jong-Il, a finales de 2011.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x