14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enabas

José Dolores Gutiérrez Alfaro permanece en prisión por fraude. LA PRENSA / MARTHA VÁSQUEZ

Programador de Enabas condenado por fraude, pide libertad ante juez

José Dolores Gutiérrez Alfaro, exprogramador del Departamento de Informática de Enabas, fue condenado a cinco años de cárcel por fraude de 11 millones de córdobas

José Dolores Gutiérrez Alfaro, exprogramador del Departamento de Informática de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) condenado a cinco años de cárcel por fraude a dicha institución por más de 11 millones de córdobas, solicitó este martes la suspensión de la pena a la juez María Concepción Ugarte, titular del Juzgado Sexto de Ejecución de sentencia de Managua.

Según su defensa Ernesto Ermida, su representado cumple los requisitos para este benficio porque es primera vez que delinque y la pena impuesta es menor a cinco años.

Respecto a la reparación del daño económico que es la sustracción de los 11, 473.5 millones de córdobas de las arcas del Estado, dijo que no podía pagar porque evidentemente estaba sin empleo y la esposa no trabaja y tiene cuatro hijos. Además porque el delito fue cometido con dos personas más.

Fiscalía se opone

El fiscal Félix Hernández de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado se opuso a la petición de la defensa porque considera no cumple los requisitos ya que el fraude es un delito grave y la pena va de cinco a 10 años de cárcel, por lo tanto no cabe el beneficio.

“Más allá de los requisitos formales, la imposibilidad de pago debe ser declarada por un juez a través de sentencia para poder negar a pagar costos civiles. Además, si tuviera interés de pagar no estuviera pidiendo el carro que fue decomisado y lo estaría ofreciendo para abonar una parte aunque sea”, dijo el fiscal.

José Dolores Gutiérrez Alfaro fue procesado junto a Hildebrando José Mercado Sándigo, exdirector del Área de Distribución de Enabas y el comerciante José Salomón Maradiaga Lanza, quien admitió los hechos en su momento.

Supuestamente el comerciante Maradiaga, que era cliente de la empresa, retiraba a través de créditos el producto de Enabas (frijoles, arroz, aceite, avena, entre otros) con las facturas que le emitía el acusado Hildebrando Mercado y el acusado José Dolores Gutiérrez era el que supuestamente manipulaba el sistema para que las facturas no aparecieran en la bitácora de caja.

La juez Ugarte, dijo que se pronunciará sobre la solicitud conforme a ley. Mientras el condenado sigue preso en el Sistema penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa.

Alteraban sistema en Enabas

Según se probó en juicio el condenado José Dolores Gutiérrez y los otros dos procesados se coludieron con Maradiaga para hacer 23 pagos “fantasmas” por C$ 469,791, según el Ministerio Público.

El fraude se produjo en dos períodos diferentes: de junio de 2010 a noviembre de 2014, y de diciembre del mismo año a febrero de 2015, dice acusación.

Gutiérrez manipuló el sistema de informática de la empresa acreditando 23 pagos por facturas inexistentes. Mercado luego emitía una nueva factura de crédito a sabiendas que Maradiaga no había cancelado la anterior

C$11,473.5 es el monto de lo defraudado a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos a través de créditos para adquirir frijoles, arroz, aceite, avena, entre otros productos, factura que no fue pagada.

Nacionales Estado Fraude Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí