Programador de Enabas condenado por fraude, pide libertad ante juez

José Dolores Gutiérrez Alfaro, exprogramador del Departamento de Informática, fue condenado a cinco años de cárcel por fraude de 11 millones de córdobas

13/12/2017
Enabas

José Dolores Gutiérrez Alfaro permanece en prisión por fraude. LA PRENSA / MARTHA VÁSQUEZ

José Dolores Gutiérrez Alfaro, exprogramador del Departamento de Informática de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) condenado a cinco años de cárcel por fraude a dicha institución por más de 11 millones de córdobas, solicitó este martes la suspensión de la pena a la juez María Concepción Ugarte, titular del Juzgado Sexto de Ejecución de sentencia de Managua.

Según su defensa Ernesto Ermida, su representado cumple los requisitos para este benficio porque es primera vez que delinque y la pena impuesta es menor a cinco años.

Respecto a la reparación del daño económico que es la sustracción de los 11, 473.5 millones de córdobas de las arcas del Estado, dijo que no podía pagar porque evidentemente estaba sin empleo y la esposa no trabaja y tiene cuatro hijos. Además porque el delito fue cometido con dos personas más.

Fiscalía se opone

El fiscal Félix Hernández de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado se opuso a la petición de la defensa porque considera no cumple los requisitos ya que el fraude es un delito grave y la pena va de cinco a 10 años de cárcel, por lo tanto no cabe el beneficio.

“Más allá de los requisitos formales, la imposibilidad de pago debe ser declarada por un juez a través de sentencia para poder negar a pagar costos civiles. Además, si tuviera interés de pagar no estuviera pidiendo el carro que fue decomisado y lo estaría ofreciendo para abonar una parte aunque sea”, dijo el fiscal.

José Dolores Gutiérrez Alfaro fue procesado junto a Hildebrando José Mercado Sándigo, exdirector del Área de Distribución de Enabas y el comerciante José Salomón Maradiaga Lanza, quien admitió los hechos en su momento.

Supuestamente el comerciante Maradiaga, que era cliente de la empresa, retiraba a través de créditos el producto de Enabas (frijoles, arroz, aceite, avena, entre otros) con las facturas que le emitía el acusado Hildebrando Mercado y el acusado José Dolores Gutiérrez era el que supuestamente manipulaba el sistema para que las facturas no aparecieran en la bitácora de caja.

La juez Ugarte, dijo que se pronunciará sobre la solicitud conforme a ley. Mientras el condenado sigue preso en el Sistema penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa.

Alteraban sistema en Enabas

Según se probó en juicio el condenado José Dolores Gutiérrez y los otros dos procesados se coludieron con Maradiaga para hacer 23 pagos “fantasmas” por C$ 469,791, según el Ministerio Público.

El fraude se produjo en dos períodos diferentes: de junio de 2010 a noviembre de 2014, y de diciembre del mismo año a febrero de 2015, dice acusación.

Gutiérrez manipuló el sistema de informática de la empresa acreditando 23 pagos por facturas inexistentes. Mercado luego emitía una nueva factura de crédito a sabiendas que Maradiaga no había cancelado la anterior

C$11,473.5 es el monto de lo defraudado a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos a través de créditos para adquirir frijoles, arroz, aceite, avena, entre otros productos, factura que no fue pagada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}