14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mapa educativo

Según el Consejo Nacional de Universidades para el ciclo lectivo 2018 ingresarán 82,000 bachilleres a las diferentes universidades del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua lanza improvisado mapa educativo

El mapa educativo presentado por el Gobierno solo refleja la dirección de las universidades y centros tecnológicos, los números de teléfonos y enlaces web

Luego que la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció la publicación de un mapa educativo interactivo con la oferta académica de educación superior en Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y el Ministerio de Educación (Mined), presentaron un mapa satelital con menos información de la que se encuentra con una búsqueda simple en la web.

Durante la presentación del mapa educativo, a la que LA PRENSA no fue invitada, el presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que en elsitio www.continuidad-educativa.edu.ni se encuentra información detallada por departamento y que los bachilleres pueden conocer la información “sin tener que andar caminando y preguntando”.

“Este mapa educativo e interactivo que hoy se presenta tiene la importancia que cualquier estudiante, cualquier bachiller, familia, puede tener la información de toda la oferta educativa de cada municipio del territorio nacional. No importa donde esté, va poder conocer sin tener que andar caminando y preguntando, sólo tiene que ingresar a la página web”, expresó Talavera.

Lea además: Mined habría superado matrícula para el ciclo lectivo 2018

Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, este improvisado mapa de oferta académica refleja que el Gobierno no realizó ningún estudio a profundidad sobre la educación en el país y agregó que existen varias investigaciones realizadas por organismos de la sociedad civil que tienen más información que la presentada este martes por el CNU.

“Cuando ella (Rosario Murillo) hizo el anuncio de que presentarían el mapa de la oferta académica, nosotros pensábamos de que estaban preparando estudios cartográficos para identificar la oferta educativa versus la necesidad demográfica en cada uno de los territorios., pero realmente hoy (martes) nos damos cuenta que no se realizó ningún estudio con evidencia empírica o metodología científica para determinar cómo se construyó ese mapa”, cuestionó Mendoza.

“Inclusive, hay mejor información en estudios específicos; por ejemplo, en el área de educación técnica en la Cámara de Industrias o el Instituto de Educación Técnica de la cervecería tienen estudios más precisos”, agregó.

Lea también: Matrícula escolar se ha estancado en los últimos años en Nicaragua

A lo que se refiere Mendoza es a que el mapa educativo presentado, únicamente refleja la dirección de las universidades, números de teléfonos e hipervínculos en los que el lector puede ingresar a la página web de la universidad que sea de su interés.

“No estudia el que no quiere”

Otra afirmación de Rosario Murillo que fue repetida por el presidente del CNU, Telémaco Talavera, es que en Nicaragua no estudia el que no quiere, ya que la oferta académica de educación superior es superior es mayor al número de bachilleres graduados.

“Nuestro país está garantizando continuidad educativa para el cien por ciento de los bachilleres. El que no entra a una universidad pública puede entrar a una privada, puede entrar al tecnológico, puede entrar a la Universidad Abierta en Línea… Todos los bachilleres van a tener la información y todos van a tener una u otra opción de continuidad educativa, quien no continúe estudiante es por que no quiere”, dijo Talavera.

Puede leer: Universidades nicaragüenses en la cola de Latinoamérica

Para Jorge Mendoza, esta afirmación “temeraria” del presidente del CNU deja al descubierto que en este país la educación se está tomando a la ligera, ya que hay muchas universidades que no cuentan con buenas condiciones para los estudiantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí