14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Subsidio Eléctrico

El préstamo del BID para el sector eléctrico fue por 65 millones de dólares. Este fue suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). LAPRENSA/ARCHIVO

Entra en vigencia ajuste gradual en el subsidio eléctrico de la tarifa social

Cabe destacar que otras de las condiciones del préstamo es que se reduzcan las pérdidas de energía de la distribuidora  Disnorte-Dissur.

Con el decreto 8366, publicado en La Gaceta 237, de este miércoles 13 de diciembre, entra en vigencia el contrato del préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “Fortalecer el Sector Eléctrico en Nicaragua III”, que incluye el ajuste gradual al subsidio eléctrico a quienes consumen hasta 150 kilovatios.

Pero además de focalizar el subsidio, una medida que había sido discutida desde hace tiempo por el Fondo Monetario Mundial (FMI), plantea la reducción del cincuenta por ciento del subsidio eléctrico que reciben los jubilados en el servicio.

Lea: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

Según la ley del presupuesto 2018 habrá una inversión 230.1 millones de córdobas para el consumo de energía eléctrica, agua y teléfono a jubilados, y 373 millones de córdobas en servicios básicos en las universidades y centros de educación técnica superior.

Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp) manifestó que en el presupuesto de este año, en la exposición de motivos se mencionó que 1966 millones de córdobas de las devoluciones del IVA financiaría la tarifa social, pero en el anteproyecto del 2018 no se hace mención alguna.

Lea:Ampliarán cobertura eléctrica a Siuna, Rosita y Mulukukú

“No está dentro del presupuesto porque no se financia directamente como los otros subsidios, este sale de las devoluciones del IVA”, coincide Labarca.

Otras condiciones

El préstamo del BID para el sector eléctrico fue por 65 millones de dólares. Este fue suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) como representante del Estado de Nicaragua. Cabe destacar que otras de las condiciones del préstamo es que se reduzcan las pérdidas de energía de la distribuidora Disnorte-Dissur. Asimismo indica que hay que transparentar los resultados en las gestión del sector, tanto de Enel, Enatrel e INE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí