Entra en vigencia ajuste gradual en el subsidio eléctrico de la tarifa social - La Prensa

Entra en vigencia ajuste gradual en el subsidio eléctrico de la tarifa social

Además de focalizar el subsidio, el préstamo plantea la reducción del cincuenta por ciento del subsidio eléctrico que reciben los jubilados en el servicio.

13/12/2017
Subsidio Eléctrico

El préstamo del BID para el sector eléctrico fue por 65 millones de dólares. Este fue suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). LAPRENSA/ARCHIVO

Con el decreto 8366, publicado en La Gaceta 237, de este miércoles 13 de diciembre, entra en vigencia el contrato del préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “Fortalecer el Sector Eléctrico en Nicaragua III”, que incluye el ajuste gradual al subsidio eléctrico a quienes consumen hasta 150 kilovatios.

Pero además de focalizar el subsidio, una medida que había sido discutida desde hace tiempo por el Fondo Monetario Mundial (FMI), plantea la reducción del cincuenta por ciento del subsidio eléctrico que reciben los jubilados en el servicio.

Lea: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

Según la ley del presupuesto 2018 habrá una inversión 230.1 millones de córdobas para el consumo de energía eléctrica, agua y teléfono a jubilados, y 373 millones de córdobas en servicios básicos en las universidades y centros de educación técnica superior.

Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp) manifestó que en el presupuesto de este año, en la exposición de motivos se mencionó que 1966 millones de córdobas de las devoluciones del IVA financiaría la tarifa social, pero en el anteproyecto del 2018 no se hace mención alguna.

Lea:Ampliarán cobertura eléctrica a Siuna, Rosita y Mulukukú

“No está dentro del presupuesto porque no se financia directamente como los otros subsidios, este sale de las devoluciones del IVA”, coincide Labarca.

Otras condiciones

El préstamo del BID para el sector eléctrico fue por 65 millones de dólares. Este fue suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) como representante del Estado de Nicaragua. Cabe destacar que otras de las condiciones del préstamo es que se reduzcan las pérdidas de energía de la distribuidora Disnorte-Dissur. Asimismo indica que hay que transparentar los resultados en las gestión del sector, tanto de Enel, Enatrel e INE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

x