Entra en vigencia ajuste gradual en el subsidio eléctrico de la tarifa social

Además de focalizar el subsidio, el préstamo plantea la reducción del cincuenta por ciento del subsidio eléctrico que reciben los jubilados en el servicio.

13/12/2017
Subsidio Eléctrico

El préstamo del BID para el sector eléctrico fue por 65 millones de dólares. Este fue suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). LAPRENSA/ARCHIVO

Con el decreto 8366, publicado en La Gaceta 237, de este miércoles 13 de diciembre, entra en vigencia el contrato del préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “Fortalecer el Sector Eléctrico en Nicaragua III”, que incluye el ajuste gradual al subsidio eléctrico a quienes consumen hasta 150 kilovatios.

Pero además de focalizar el subsidio, una medida que había sido discutida desde hace tiempo por el Fondo Monetario Mundial (FMI), plantea la reducción del cincuenta por ciento del subsidio eléctrico que reciben los jubilados en el servicio.

Lea: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

Según la ley del presupuesto 2018 habrá una inversión 230.1 millones de córdobas para el consumo de energía eléctrica, agua y teléfono a jubilados, y 373 millones de córdobas en servicios básicos en las universidades y centros de educación técnica superior.

Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp) manifestó que en el presupuesto de este año, en la exposición de motivos se mencionó que 1966 millones de córdobas de las devoluciones del IVA financiaría la tarifa social, pero en el anteproyecto del 2018 no se hace mención alguna.

Lea:Ampliarán cobertura eléctrica a Siuna, Rosita y Mulukukú

“No está dentro del presupuesto porque no se financia directamente como los otros subsidios, este sale de las devoluciones del IVA”, coincide Labarca.

Otras condiciones

El préstamo del BID para el sector eléctrico fue por 65 millones de dólares. Este fue suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) como representante del Estado de Nicaragua. Cabe destacar que otras de las condiciones del préstamo es que se reduzcan las pérdidas de energía de la distribuidora Disnorte-Dissur. Asimismo indica que hay que transparentar los resultados en las gestión del sector, tanto de Enel, Enatrel e INE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

18/01/2018 12:01 AM

Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Economía
Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Solo en la primera feria de la vivienda ExpoCasa 2017, pretenden ubicar unos nueve millones de dólares con la venta de 250 casas en tres días..

18/01/2018 12:01 AM

La Global Magnitsky Act

Opinión
La Global Magnitsky Act

Ortega con su política exterior nos ha sumado como país en el triángulo bolivariano de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en el eje de Rusia, Irán, Corea del Norte, estos tres con sanciones impuestas..

18/01/2018 12:00 AM

MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

Nacionales
MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses. En la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}