Opinión | Protejámonos del ruido

Protejámonos del ruido

Para estas fechas siempre me pregunto: ¿por qué celebraciones con pólvora y grandes amplificadores? ¿Qué representan, qué necesidades cubren?

13/12/2017
muchachos, INSS

Para estas fechas siempre me pregunto: ¿por qué celebraciones con pólvora y grandes amplificadores? ¿Qué representan, qué necesidades cubren? Y pienso: qué bonito sería, en cambio, oír voces naturales en vez de gritos por parlantes y explosiones.

Pero qué interesante saber que las máximas autoridades se preocupan por el ruido de las fiestas de diciembre. Más de una vez he leído que en República Dominicana se hace un llamado a respetar el derecho a la paz y la tranquilidad, evitando los ruidos excesivos; incluso, facilitar sonómetros a las municipalidades para su control: “Queremos que la familia dominicana celebre unida, que comparta la alegría de estos días, pero que lo haga con prudencia, sin excesos, respetando el descanso y la tranquilidad de sus vecinos”.

Para mientras eso sucede aquí, protejámonos ante el silencio de las autoridades, y la indiferencia de los responsables (irresponsables) de las fuentes de ruido, como el comercio, donde las promociones incluyen sonidos descomunales: en una tienda que antes del “viernes negro” tenía dos parlantes en la acera, durante la promoción, para ser congruentes, instalaron cuatro gigantes.

Premiando así a clientes y transeúntes. Además, obstruyen la pasada. Y ojalá fuera una mesita con chunchitos; son motos, camas, refrigeradoras, acompañados de mega amplificadores. Toda una tienda invadiendo el espacio público. Y así pasa con varios establecimientos. ¿Cómo es posible que se permita? Y que nos quedemos calladas. ¿Y las cámaras de comercio, no podrán hacer algo?

¿No podrán pensar en algo más que aumentar las ventas? Aunque vale destacar que algunos tienen mucha clientela, sin hacer ruido.

Pero, si durante todo el tiempo no se ha escuchado a la población ante su clamor por la tortura acústica, sería ilusorio esperar que en esta época de ruido permitido, autorizado y promovido, los funcionarios vayan a controlarlo. También es ilusorio que iglesias, municipalidades, comercio, turismo, bares, bajen el volumen. Ante esta realidad, busquemos cómo protegernos de los altos decibeles; que, aunque para algunos no sean molestos, pueden ser dañinos.

En primer lugar, seamos conscientes de nuestro propio ruido, que también afecta a los demás. Recordemos que el problema no solo es la audición, también la salud en general, el disfrute de los derechos, las relaciones, la tranquilidad. Procuremos disfrutar sin molestar a otros, nuestra música es para nosotros no para el vecindario, así que bajemos el volumen. A no ser que sea una fiesta comunitaria. Evitemos explotar pólvora enfrente de las casas. Y no nos olvidemos de los perros y gatos, que también sufren con el ruido.

Procuremos que los niños no jueguen con explosivos, pues aunque se diga que es prohibido venderles, todos los años los vemos con triquitraques. A veces, ante el consentimiento de los padres.

También hay que tener cuidado con el ruido de los juguetes, como pitos, matracas, pistolas, sirenas.

Si asistimos a actividades donde se explote pólvora o haya música con niveles sonoros excesivos, procuremos no estar cerca, usemos protectores auditivos y reduzcamos el tiempo de exposición.

Que la estrella de Belén nos ilumine para prevenir la contaminación sonora y respetar los derechos humanos: al medioambiente saludable, la tranquilidad, inviolabilidad del domicilio, a disfrutar de nuestra vivienda, a la salud. Especialmente que ilumine a los funcionarios, para que tomen conciencia de la epidemia acústica y de su deber de proteger a la población. Quizás parezca utópico, pero como dijo Julio Verne: “No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana”. Para que ese mañana no esté lejos, defendamos nuestros derechos, reclamemos, denunciemos, informemos y eduquemos.

La autora es comunicadora y docente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x