Respaldan mensaje de monseñor Silvio Báez

Respaldan mensaje de monseñor Silvio Báez

Las reflexiones de monseñor Silvio Báez, durante su homilía que ofreció por la paz y los derechos humanos, recibieron el respaldo de actores políticos y de la sociedad civil

13/12/2017
Monseñor Báez, Venezuela

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez. LA PRENSA/J. FLORES

Las reflexiones de monseñor Silvio Báez, durante su homilía que ofreció el pasado lunes por la paz y los derechos humanos, recibieron el respaldo de actores políticos y de la sociedad civil.

Báez lamentó como las autoridades civiles y militares reprimen los derechos de la población, pero a la vez, el jerarca católico criticó la pasividad y la apatía de la población contra las injusticias y las violaciones a la dignidad humana.
“Nos vamos acostumbrando a la horrenda y vergonzosa violencia física y moral contra las mujeres y los niños, los homicidios inexplicables, las detenciones arbitrarias, el espionaje y las amenazas, los procesos judiciales irregulares, la impunidad, el autoritarismo, la corrupción, la falta de acceso a la información pública, la frágil institucionalidad del país. Todo esto produce parálisis social. Cuando se atropellan los derechos fundamentales del hombre, la sociedad se va volviendo paralítica”, cuestionó Báez en su homilía.

Lea también: Monseñor Báez cuestiona a los grupos de poder por producir miedos y parálisis social

Ante el panorama que vive el país, monseñor Báez dijo que hay dos caminos: cargar sobre nuestros hombros a “esta sociedad paralítica o levantar nuestra voz para clamar justicia y para denunciar las raíces de tantos males”.
Violeta Granera, calificó las reflexiones de monseñor Báez como valientes y que deben ser tomadas en cuenta ante los efectos nocivos que vive el país.

“Como siempre, la homilía de Monseñor Báez fue directo a los puntos centrales que debemos meditar. Fue una crítica al poder absoluto y sus efectos nocivos en la sociedad. Una advertencia al riesgo de dejarse adormecer por ese poder. Pero sobre todo, lo que más me impacto es el habernos interpelado a todos a tener humildad para reconocer nuestros propios errores y a no seguirlos cometiendo. Nos hizo un llamado a no tener miedo de seguir luchando por los derechos humanos, pero también a no tener cola que nos pisen. Creo que fue un mensaje de esperanza y de compromiso con esta lucha”, expresó Granera.

Lea además: Obispos de Nicaragua preocupados por futuro del país

Para José Antonio Peraza, director del Movimiento por Nicaragua, las palabras del prelado fueron muy valientes. “Monseñor Báez tiene razón, gran parte de la sociedad está controlada por el miedo, por la agresión, el espionaje y hasta el asesinato y monseñor Báez nos dice que no permitamos que el poder totalitario nos controle nuestras libertades e irrespete nuestros derechos humanos”, afirma Peraza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x