Ejército comprará dos buques para patrullaje en el mar Caribe

Ejército comprará dos buques para patrullaje en el mar Caribe

El Gobierno adquirió dos préstamos que suman 9.84 millones de dólares para que el Ejército de Nicaragua compre dos nuevos buques patrulla de la Fuerza Naval

13/12/2017

El Gobierno adquirió dos préstamos que suman 9.84 millones de dólares para que el Ejército de Nicaragua compre dos nuevos buques patrulla para uso de la Fuerza Naval.

El crédito millonario se contrató con la empresa holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua el 11 de diciembre pasado y ese mismo día el Ejecutivo lo remitió a la Asamblea Nacional para su aprobación.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, envió con trámite de urgencia la iniciativa de Decreto Legislativo de la aprobación del contrato del financiamiento para adquirir dos buques con las Dam Stan Patrol 4707 “con número de astillero YN 549860 y YN 549862”.

Lea además: Ejército de Nicaragua confirma adquisición de 50 tanques rusos

De acuerdo con la información en la página web de la compañía, el modelo de los buques a adquirir el Ejército nicaragüense son de los más modernos y tienen capacidad de 12 a 24 tripulantes.

El valor de cada buque es de 4.92 millones de dólares, especifica la iniciativa del Ejecutivo.

LA PRENSA llamó al vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, para conocer más información, pero el funcionario no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Debido a que esta es la última semana de trabajo en el año de los diputados, ya que el 15 de diciembre se cierra la actual legislatura, la Junta Directiva convocó a los diputados a sesión plenaria para este miércoles 13 de diciembre, con el fin de aprobarle al Gobierno el préstamo.

Lea también: Uno de los 50 tanques rusos expuestos al público

Wálter Espinoza, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea, informó que la directiva citó a sesión este 13 de diciembre a las 9:00 de la mañana y la agenda solo incluye el préstamo para el Ejército y la aprobación de varias personerías jurídicas.

En la exposición de motivos de la iniciativa de decreto, Ortega justifica que “dentro del proceso de modernización se requiere dotar a la Fuerza Naval de los medios de superficie que permitan una mayor y mejor protección y vigilancia de los espacios marítimos nacionales, así como la preservación del medio acuático en vías marítimas fluviales y lacustres”.

Se pagará en cinco años

El contrato del financiamiento por 9.8 millones de dólares con la compañía holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem para que el Ejército tenga sus dos nuevos buques patrulla se pagará en cinco años, según el documento oficial remitido a la Asamblea.

Puede leer: Ortega aborda indirectamente masacre de La Cruz del Río Grande y culpa al narcotráfico

Como el Gobierno pidió con trámite de urgencia la aprobación del préstamo para comprar el nuevo armamento militar, ese mecanismo evita que se consulte al mando del Ejército y a Hacienda sobre la necesidad de los buques y las condiciones del crédito son las más adecuadas.

Una vez entre en vigencia el decreto legislativo que ratifique el endeudamiento, el Gobierno deberá pagar cada seis meses los abonos a la compañía B.V. Schepswerf Damen Gorinchem.

El crédito se adquirió a una tasa de interés comercial del 6.5 por ciento y si el Gobierno se retrasa en el pago su mora anual será de 14.5 por ciento, según el documento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x