14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército contará con dos buques como este una vez que los diputados ratifiquen el préstamo este miércoles. LA PRENSA/CORTESÍA

Ejército comprará dos buques para patrullaje en el mar Caribe

El Gobierno adquirió dos préstamos que suman 9.84 millones de dólares para que el Ejército de Nicaragua compre dos nuevos buques patrulla de la Fuerza Naval

El Gobierno adquirió dos préstamos que suman 9.84 millones de dólares para que el Ejército de Nicaragua compre dos nuevos buques patrulla para uso de la Fuerza Naval.

El crédito millonario se contrató con la empresa holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua el 11 de diciembre pasado y ese mismo día el Ejecutivo lo remitió a la Asamblea Nacional para su aprobación.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, envió con trámite de urgencia la iniciativa de Decreto Legislativo de la aprobación del contrato del financiamiento para adquirir dos buques con las Dam Stan Patrol 4707 “con número de astillero YN 549860 y YN 549862”.

Lea además: Ejército de Nicaragua confirma adquisición de 50 tanques rusos

De acuerdo con la información en la página web de la compañía, el modelo de los buques a adquirir el Ejército nicaragüense son de los más modernos y tienen capacidad de 12 a 24 tripulantes.

El valor de cada buque es de 4.92 millones de dólares, especifica la iniciativa del Ejecutivo.

LA PRENSA llamó al vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, para conocer más información, pero el funcionario no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Debido a que esta es la última semana de trabajo en el año de los diputados, ya que el 15 de diciembre se cierra la actual legislatura, la Junta Directiva convocó a los diputados a sesión plenaria para este miércoles 13 de diciembre, con el fin de aprobarle al Gobierno el préstamo.

Lea también: Uno de los 50 tanques rusos expuestos al público

Wálter Espinoza, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea, informó que la directiva citó a sesión este 13 de diciembre a las 9:00 de la mañana y la agenda solo incluye el préstamo para el Ejército y la aprobación de varias personerías jurídicas.

En la exposición de motivos de la iniciativa de decreto, Ortega justifica que “dentro del proceso de modernización se requiere dotar a la Fuerza Naval de los medios de superficie que permitan una mayor y mejor protección y vigilancia de los espacios marítimos nacionales, así como la preservación del medio acuático en vías marítimas fluviales y lacustres”.

Se pagará en cinco años

El contrato del financiamiento por 9.8 millones de dólares con la compañía holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem para que el Ejército tenga sus dos nuevos buques patrulla se pagará en cinco años, según el documento oficial remitido a la Asamblea.

Puede leer: Ortega aborda indirectamente masacre de La Cruz del Río Grande y culpa al narcotráfico

Como el Gobierno pidió con trámite de urgencia la aprobación del préstamo para comprar el nuevo armamento militar, ese mecanismo evita que se consulte al mando del Ejército y a Hacienda sobre la necesidad de los buques y las condiciones del crédito son las más adecuadas.

Una vez entre en vigencia el decreto legislativo que ratifique el endeudamiento, el Gobierno deberá pagar cada seis meses los abonos a la compañía B.V. Schepswerf Damen Gorinchem.

El crédito se adquirió a una tasa de interés comercial del 6.5 por ciento y si el Gobierno se retrasa en el pago su mora anual será de 14.5 por ciento, según el documento.

Política buques Ejército de Nicaragua Fuerza Naval archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROWILDAN MEDINA NAVARRO
    Hace 6 años

    Esta bueno para que vigilen las zonas del caribe, aunque hubieran sido mejor los buques rusos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí