Las malas novelas de la Policía y el Ejército

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

En Letra Pequeña

O asumen su función, y dan las explicaciones que deben dar, con rigor profesional y pruebas sobre cada acusación que hacen, o se dedican a escribir novelitas de vaqueros que algún talento para ello han mostrado en sus partes y comunicados

14/12/2017
periodismo

Africanos

Una madre llega a Nicaragua buscando el cuerpo de su hijo muerto. ¿Es lo normal no? El hijo murió en un incidente confuso cuando intentaba cruzar Nicaragua buscando Estados Unidos. Él era africano y hubiese quedado como muchos de los otros africanos que mueren en el país sin que sus familiares, tanto o más pobre que ellos, puedan venir desde África a reclamar el cuerpo. En agosto de 2016, ocho africanos murieron aparentemente ahogados en el lago de Granada. No pasa nada. No tienen rostro. No tienen historia. No tienen familia. Nadie ha respondido nunca aquí por la muerte de un africano. Esa es la “normalidad”.

Respuesta

Pero ocurrió lo inesperado. La madre, africana también, vive en Bélgica. Es residente europea.  Vino a reclamar el cadáver de su hijo y la explicación que las autoridades están obligadas a darle sobre cómo murió su hijo. Eso ya es “anormal” en este país. Nunca un africano reclamó el cuerpo de su hijo en Nicaragua. El Estado no haya qué hacer. Entonces recurre a su normalidad, a los que manda su manual para casos difíciles: acusa al hijo de ser miembro de una organización criminal internacional, con ello justifica su muerte, y detiene a la madre, y con ello calla el reclamo. Algo tonto, porque sabemos que una madre solo muerta dejará de reclamar por su hijo. Y no creo que lleguen a tanto. ¿O sí?

Tapudo

Marcial Lafuente Estefanía es un español que escribió más de 3600 novelas de vaqueros. Era, en buen nica, un tapudo. Relataba unos duelos fantásticos en los cuales “el chavalo” de la novela le vaciaba los ojos a balazos a seis oponentes en un segundo sin recibir un rasguño siquiera y sin que supiéramos cómo demonios hizo para recargar de balas los revólveres Colt que para ese tiempo no pasaban de seis o cinco balas en el tambor. Era un tapudo profesional. Tanto así que en mi infancia, cuando alguien decía una evidente mentira, se le replicaba con sorna: “Contame una de Marcial Lafuente Estefanía mejor”.

Novelas

Marcial Lafuente Estefanía murió en 1984, a los 81 años de edad. Pero dejó escuela. Alguna influencia de Lafuente Estefanía debe haber en esos partes del Ejército y la Policía que hablan de tantos enfrentamientos donde resultan tantos delincuentes abatidos, nada de heridos, solo muertos, con una efectividad digna del novelista español. Los chavalos de la película, o sea ellos, los que redactan los partes,  ni un rasguño.  Tom sopla el cañón humeante de su revólver, se sacude el polvo del hombro y monta su caballo. Atrás queda el reguero de cadáveres. No dice una palabra. No da explicaciones. ¿Para qué?

Trama criminal

Ahora resulta, según el comunicado de la Policía que el migrante africano que murió en Managua y cuyo cuerpo reclama la madre, era en realidad el miembro de una estructura criminal internacional y doña Atanga Mary Frinwie, ya no es una madre desesperada por encontrar el cadáver de su hijo, sino una malévola delincuente a investigar. No muestran prueba alguna. Matan cuerpos. Matan reputaciones. No dan explicaciones. Solo nos dicen que ellos son los malos y merecen morir.

¿Y las medallas?

Hasta hace un mes el Ejército estaba sacando pecho porque había abatido a seis delincuentes en la montaña profunda y que ellos, que son las meras fieras, no habían tenido ni un rasguño. Otra vez vi en ese parte militar al vaquero de Marcial Lafuente, soplando los cañones humeantes de sus Ak47 y dejando atrás el reguero de cadáveres de los malos. A estas alturas esos militares estarían recibiendo medallas al valor por su hazaña, de no ser por una madre valiente, ¡otra madre por Dios! que los enfrentó fotos de sus hijos en mano. “Estos son los “delincuentes que mataron”, reclama mostrando a sus niños, Francisco Pérez, de apenas 12 años, y Yojeisel Elizabeth Pérez, de 16 años.

 Historias

Las fotos les pusieron rostros a los criminales y las madres le pusieron nombres y contaron su historia. Ahora sabemos que dos de los delincuentes abatidos en La Cruz de Río Grande eran niños campesinos que iban buscando a su padre, y que el migrante muerto, supuesto criminal internacional en el comunicado de la Policía, era un microbiólogo camerunés de 23 años que quería cumplir el “sueño americano”. Tanto el Ejército como la Policía, por la importancia que tienen para el país, deberían ser más serios. No pueden matar ni detener a nadie con argumentos de novela barata. Esta vez tienen en sus manos casos que involucran a madres y a niños asesinados. O asumen su función, y dan las explicaciones que deben dar, con rigor profesional y pruebas sobre cada acusación que hacen, o se dedican a escribir novelitas de vaqueros que algún talento para ello han mostrado en sus partes y comunicados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x