Ganadería crece, pero se queja en Nicaragua

Ganadería crece, pero se queja en Nicaragua

Salvador Castillo, miembro de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que si bien el sector ganadero registra importantes crecimientos este año, esto no se traduce en bienestar del productor

14/12/2017

El sector ganadero espera cerrar este año con un aporte de más de 714 millones de dólares, con el envío de carne bovina, ganado en pie, cuero, productos lácteos y sus derivados, lo que significaría un repunte del 14 por ciento en valor. Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones cortados hasta los primeros días de diciembre confirman ese dinamismo.

Del 1 de enero al 12 de diciembre de este año Nicaragua ha enviado 204,406 toneladas de carne bovina, cuero y derivados de la leche, superando las 178,775 toneladas que exportaron en mismo lapso de 2016, lo que representa un crecimiento del 14.03 por ciento.

En valor las exportaciones de carne, cuero y derivados lácteos registra un crecimiento del 16.53 por ciento, es decir, que en lo que va del año el país ha percibido por la venta de esos productos 694.96 millones de dólares, superior a los 596.37 millones de dólares que se alcanzaron en el mismo período del año pasado.

Lea además: Paro ganadero no convence a Canislac

No obstante, Salvador Castillo, miembro de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que si bien el sector ganadero registra importantes crecimientos este año, esto no se traduce en bienestar del productor.

“Para que nosotros hayamos crecido, los precios tuvieron que haber crecido. Sin embargo, se han mantenido los precios de 2011 y eso nos afecta en el desarrollo de la actividad ganadera”, apuntó Castillo, quien también es productor.

Esa posición es secundada por Álvaro Vargas, presidente de Faganic, quien señaló que celebran este crecimiento, pero que se deben mejorar las relaciones comerciales entre el productor, la industria y el exportador.

Puede leer: Impiden que se venda leche a bajo precio

“En el pago (de la industria) al productor tuvimos una baja en el precio de alrededor del 12 y 13 por ciento (en todo el año), eso se da en la ganadería por no tener la relación comercial con la industria de manera transparente”, resaltó Vargas.

Pese a esa situación, los representantes del sector apuntan a seguir invirtiendo en las fincas para obtener ganado de mejor calidad y optar a mejores precios.

Ganado en pie en negativo

En lo que sí hay reducción es en las exportaciones de ganado en pie, que hasta los primeros días de este mes registran una caída de 21.13 por ciento en volumen y de 25.45 en valor. Desde el 1 de enero hasta el 12 de diciembre, el país ha enviado 21,268 cabezas de ganado frente a las 26,996 que se vendieron al exterior en el mismo lapso de 2016.

También: Miopía industrial”

La venta de ganado en pie este año representa 19.96 millones de dólares, inferior a los 26.41 millones de dólares que dejó en el mismo lapso del año pasado.

Vargas explicó que esa caída ocurre por “las dificultades que se tiene en la transferencia de dinero de los países centroamericanos —principales compradores— a los bancos nicaragüenses para poder ejercer este comercio de exportación de ganado en pie”.

Buscan mercados

Tras el fin de la compra de carne de Venezuela a Nicaragua, Vargas detalló que sostienen reuniones con autoridades gubernamentales para evaluar la posibilidad de vender carne en el mercado europeo y Chile, quienes han venido al país a conocer los mataderos para establecer una relación comercial a futuro.

El efecto PDVSA

Álvaro Vargas, presidente de Faganic, dice que el sector es vulnerable a las especulaciones y que no hay quién regule los precios. “Cuando se anunció la exportación de carne bovina de Brasil a Estados Unidos se le bajó el precio a los productores y eso no se recuperó nunca, estaba entre 120 córdobas y 124 córdobas por kilogramo en canal caliente , y pasó a 102 (córdobas ) el kilogramo. Cuando dieron noticias que podría haber sanciones de Estados Unidos a PDVSA, que es dueña del 51 por ciento de Alba Alimentos, aquí en Nicaragua el precio disminuyó de 105 (córdobas el kilogramo) a 94 y 95 córdobas en canal caliente. Esta especulación que hubo hace tres meses ya el sector primario, ganadero, ya lo sufrió, le bajaron el precio”, detalló Vargas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

19/03/2019 09:27 AM

EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

Internacionales
EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x