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Los huevos forman parte de los productos más consumidos por los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Producción de huevo crece entre 8 y 10 % en Nicaragua

El crecimiento entre el 8 y 9 por ciento en la producción de huevo se dio pese a las serias dificultades que aún continuó afrontando el sector, particularmente por el ingreso ilegal de huevo procedente de Honduras

Propiciado por una mayor demanda de huevo entre los nicaragüenses, el sector logró este año crecer entre ocho y diez por ciento, con la producción diaria de 79,452 cajillas, informó ayer la Comisión Nacional del Huevo.

Alfonso Valerio, vocero de la Comisión Nacional del Huevo, señaló que este crecimiento se dio pese a las serias dificultades que aún continuó afrontando el sector, particularmente por el ingreso ilegal de huevo procedente de Honduras, que al igual que el año pasado y gran parte de este año, ocasionó que el precio de este alimento en el mercado nacional estuviera por debajo de los costos de producción.

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Además de dificultar la recuperación de las inversiones en el sector, Valerio recordó que el contrabando de huevo “significa un riesgo latente para la salud de la población, la salud de las gallinas ponedoras y la seguridad alimentaria y nutricional de Nicaragua”.

Valerio señaló que ha sido hasta este año, ya al término de 2017, que el precio al productor se ha recuperado a niveles comparables con los de 2014 y 2015.

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productos de Alimentos (Anapa), afirmó que aunque ha habido una recuperación del precio del huevo, la accesibilidad de este producto se mantiene porque los precios actuales realmente equivalen a los de 2014 y 2015.

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Pese a ese ajuste en el precio, Valerio y Tuckler celebraron el aumento del consumo per cápita de huevo, que aun así se mantiene aún lejos de la media centroamericana, que se ubica en 150 unidades.

Los huevos en números

165 granjas avícolas existen en Nicaragua, pese al cierre de algunas por la crisis de precio.

17,000 empleos directos e indirectos genera el sector de producción de huevo.

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2.5 por ciento es el aporte del sector avícola al Producto Interno Bruto.

275,442 personas fueron alcanzadas este año por la campaña de Promoción de los Valores Nutricionales del Huevo.

Economía Huevo Nicaragua archivo

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