Editorial | En memoria de Róger Mendieta

En memoria de Róger Mendieta

Por su militancia política democrática Róger Mendieta Alfaro sufrió prisión durante la dictadura somocista y también fue secuestrado dos veces por comandos armados sandinistas

14/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

A la edad de 87 años falleció el lunes pasado y será sepultado hoy jueves 14 de diciembre de 2017, el eminente político democrático y escritor nicaragüense, Róger Mendieta Alfaro.

Fue un personaje de muchas facetas, todas relevantes: periodista, escritor, miembro honorario de la Academia.

Nicaragüense de la Lengua, dirigente político, funcionario público sin tacha y, por sobre todas las cosas, luchador incansable por la libertad y la democracia.

Róger Mendieta Alfaro participó en la expedición de Olama y Mollejones, bajo las órdenes del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien organizó y dirigió ese movimiento armado contra la dictadura somocista cuando consideró que no había ninguna posibilidad de conseguir el cambio democrático por la vía pacífica.

En su libro Olama y Mollejones, Mendieta Alfaro escribió que los integrantes de aquel movimiento armado contra el somocismo eran “jóvenes especialmente de la Juventud Conservadora de todas las condiciones sociales y económicas”, encabezados por “el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, posiblemente el más audaz y más tenaz de todos ellos”. Agregó el antiguo expedicionario de Olama y Mollejones sobre el doctor Chamorro Cardenal, que “las fuerzas tenebrosas no fueron capaces de resistir su inveterado y glorioso civismo, y la desventurada mañana del 10 de enero de 1978 optaron por apagar su voz, asesinándole”.

Por su militancia política democrática Róger Mendieta Alfaro sufrió prisión durante la dictadura somocista y también fue secuestrado dos veces por comandos armados sandinistas.

La primera vez que lo secuestraron fue en agosto de 1978, cuando era diputado por el Partido Conservador y el Palacio Nacional, sede del Congreso de la República, fue asaltado por comandos armados del FSLN.

La segunda ocasión fue en agosto de 1993. Gobernaba democráticamente doña Violeta Barrios de Chamorro pero el Frente Sandinista y Daniel Ortega practicaban la estrategia de gobernar “desde abajo”, organizando huelgas, asonadas, secuestros y asesinatos políticos selectivos.

Todos los miembros del Consejo Político de la Unión Nacional Opositora (UNO), incluyendo a Róger Mendieta Alfaro quien era presidente del Partido Conservador, fueron secuestrados en Managua por una banda de sandinistas armados, mientras en una zona lejana del norte del país rearmados de la antigua contra mantenían como rehenes a algunos miembros del Frente Sandinista.

Como periodista, Róger Mendieta Alfaro fue director del diario La Nación, en 1966 y articulista de opinión en el diario LA PRENSA. En sus artículos Mendieta abordaba temas diversos, pero sobre todo reflexionaba sobre la situación política desde su perspectiva democrática.

En uno de sus artículos, publicado el 17 de noviembre de 2001, Róger Mendieta señaló que doña Violeta Barrios de Chamorro “dio el primer paso sobre el experimento de República que Nicaragua requiere”. Y animó a don Enrique Bolaños, que recién había sido electo presidente de Nicaragua, a que diera el segundo paso, después del bache corrupto y pactista de la administración Alemán.

La confabulación del orteguismo con el arnoldismo no le permitió a don Enrique dar ese segundo paso tan necesario para la construcción de la república democrática de Nicaragua. Es una tarea pendiente, pero Róger Mendieta Alfaro puede tener la seguridad de que ese paso se dará y que Nicaragua volverá a ser república.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"