14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Mendieta, FSLN
LA PRENSA

En memoria de Róger Mendieta

A la edad de 87 años falleció el lunes pasado y será sepultado hoy jueves 14 de diciembre de 2017, el eminente político democrático y escritor nicaragüense, Róger Mendieta Alfaro.

Fue un personaje de muchas facetas, todas relevantes: periodista, escritor, miembro honorario de la Academia.

Nicaragüense de la Lengua, dirigente político, funcionario público sin tacha y, por sobre todas las cosas, luchador incansable por la libertad y la democracia.

Róger Mendieta Alfaro participó en la expedición de Olama y Mollejones, bajo las órdenes del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien organizó y dirigió ese movimiento armado contra la dictadura somocista cuando consideró que no había ninguna posibilidad de conseguir el cambio democrático por la vía pacífica.

En su libro Olama y Mollejones, Mendieta Alfaro escribió que los integrantes de aquel movimiento armado contra el somocismo eran “jóvenes especialmente de la Juventud Conservadora de todas las condiciones sociales y económicas”, encabezados por “el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, posiblemente el más audaz y más tenaz de todos ellos”. Agregó el antiguo expedicionario de Olama y Mollejones sobre el doctor Chamorro Cardenal, que “las fuerzas tenebrosas no fueron capaces de resistir su inveterado y glorioso civismo, y la desventurada mañana del 10 de enero de 1978 optaron por apagar su voz, asesinándole”.

Por su militancia política democrática Róger Mendieta Alfaro sufrió prisión durante la dictadura somocista y también fue secuestrado dos veces por comandos armados sandinistas.

La primera vez que lo secuestraron fue en agosto de 1978, cuando era diputado por el Partido Conservador y el Palacio Nacional, sede del Congreso de la República, fue asaltado por comandos armados del FSLN.

La segunda ocasión fue en agosto de 1993. Gobernaba democráticamente doña Violeta Barrios de Chamorro pero el Frente Sandinista y Daniel Ortega practicaban la estrategia de gobernar “desde abajo”, organizando huelgas, asonadas, secuestros y asesinatos políticos selectivos.

Todos los miembros del Consejo Político de la Unión Nacional Opositora (UNO), incluyendo a Róger Mendieta Alfaro quien era presidente del Partido Conservador, fueron secuestrados en Managua por una banda de sandinistas armados, mientras en una zona lejana del norte del país rearmados de la antigua contra mantenían como rehenes a algunos miembros del Frente Sandinista.

Como periodista, Róger Mendieta Alfaro fue director del diario La Nación, en 1966 y articulista de opinión en el diario LA PRENSA. En sus artículos Mendieta abordaba temas diversos, pero sobre todo reflexionaba sobre la situación política desde su perspectiva democrática.

En uno de sus artículos, publicado el 17 de noviembre de 2001, Róger Mendieta señaló que doña Violeta Barrios de Chamorro “dio el primer paso sobre el experimento de República que Nicaragua requiere”. Y animó a don Enrique Bolaños, que recién había sido electo presidente de Nicaragua, a que diera el segundo paso, después del bache corrupto y pactista de la administración Alemán.

La confabulación del orteguismo con el arnoldismo no le permitió a don Enrique dar ese segundo paso tan necesario para la construcción de la república democrática de Nicaragua. Es una tarea pendiente, pero Róger Mendieta Alfaro puede tener la seguridad de que ese paso se dará y que Nicaragua volverá a ser república.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí