Fiscalía surcoreana pide 25 años de prisión para la "Rasputina"

Fiscalía surcoreana pide 25 años de prisión para la “Rasputina”

La Rasputina es acusada de 18 cargos, entre ellos abuso de poder, coacción y soborno

14/12/2017

La “Rasputina” es hija de Choi Tae-min, líder de una secta religiosa fallecido en 1994, LA PRENSA/EFE

La Fiscalía surcoreana pidió este viernes 25 años de prisión para Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina” por su influencia sobre la expresidenta Park Geun-hye, por su papel en el escándalo de corrupción que costó el puesto a la mandataria a principios de año.

La acusación solicitó al tribunal que lleva el caso que además ordene el pago de 126,200 millones de wones (unos 98 millones de euros) en concepto de multa y sanción a Choi, de 61 años, acusada de 18 cargos, entre ellos abuso de poder, coacción y soborno.

Le puede interesar: Tiembla el “status quo” en Corea del Sur

Choi fue detenida en noviembre del año pasado por ser la supuesta impulsora de una trama de corrupción y tráfico de influencias a través de la cual, y sin ostentar cargo público alguno, habría intervenido en asuntos de Estados y extorsionado fondos a más de medio centenar empresas para apropiarse de parte de ellos.

Entre estas empresas se encuentran varios “chaebol”, los grandes conglomerados controlados en su mayoría por clanes familiares como LG, Hyundai o Samsung, cuyo heredero y líder de facto, Lee Jae-yong, fue condenado en agosto a cinco años de cárcel a raíz del caso.

Otros involucrados

También este jueves, la Fiscalía de Corea del Sur pidió cuatro años de prisión para Shin Dong-bin, el presidente de una de las empresas involucradas en el escándalo, el grupo Lotte, al que acusan de haber pagado 7,000 millones de wones (5.4 millones de euros) para sobornar a Choi, unos cargos de los que se ha declarado inocente.

Asimismo, la acusación solicitó que se sentencie a seis años de encarcelamiento y una multa de 100 millones de wones (77,745 euros) al excolaborador de Park An Chong-bum, acusado de intervenir en la extorsión al sector empresarial y recibir sobornos de un cirujano plástico local a cambio de favores comerciales.

El escándalo de la “Rasputina” conmocionó a la sociedad civil en los últimos meses de 2016, en los que las manifestaciones fueron casi diarias, y precipitó la primera destitución de un jefe de Estado surcoreano en democracia, y el adelanto electoral en el que resultó elegido el liberal Moon Jae-in.

Le puede interesar: Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana

La expresidenta Park permanece detenida desde su destitución en marzo de este año a la espera del desenlace de su juicio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x