Fiscalía surcoreana pide 25 años de prisión para la "Rasputina"



Fiscalía surcoreana pide 25 años de prisión para la “Rasputina”

La Rasputina es acusada de 18 cargos, entre ellos abuso de poder, coacción y soborno

14/12/2017

La “Rasputina” es hija de Choi Tae-min, líder de una secta religiosa fallecido en 1994, LA PRENSA/EFE

La Fiscalía surcoreana pidió este viernes 25 años de prisión para Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina” por su influencia sobre la expresidenta Park Geun-hye, por su papel en el escándalo de corrupción que costó el puesto a la mandataria a principios de año.

La acusación solicitó al tribunal que lleva el caso que además ordene el pago de 126,200 millones de wones (unos 98 millones de euros) en concepto de multa y sanción a Choi, de 61 años, acusada de 18 cargos, entre ellos abuso de poder, coacción y soborno.

Le puede interesar: Tiembla el “status quo” en Corea del Sur

Choi fue detenida en noviembre del año pasado por ser la supuesta impulsora de una trama de corrupción y tráfico de influencias a través de la cual, y sin ostentar cargo público alguno, habría intervenido en asuntos de Estados y extorsionado fondos a más de medio centenar empresas para apropiarse de parte de ellos.

Entre estas empresas se encuentran varios “chaebol”, los grandes conglomerados controlados en su mayoría por clanes familiares como LG, Hyundai o Samsung, cuyo heredero y líder de facto, Lee Jae-yong, fue condenado en agosto a cinco años de cárcel a raíz del caso.

Otros involucrados

También este jueves, la Fiscalía de Corea del Sur pidió cuatro años de prisión para Shin Dong-bin, el presidente de una de las empresas involucradas en el escándalo, el grupo Lotte, al que acusan de haber pagado 7,000 millones de wones (5.4 millones de euros) para sobornar a Choi, unos cargos de los que se ha declarado inocente.

Asimismo, la acusación solicitó que se sentencie a seis años de encarcelamiento y una multa de 100 millones de wones (77,745 euros) al excolaborador de Park An Chong-bum, acusado de intervenir en la extorsión al sector empresarial y recibir sobornos de un cirujano plástico local a cambio de favores comerciales.

El escándalo de la “Rasputina” conmocionó a la sociedad civil en los últimos meses de 2016, en los que las manifestaciones fueron casi diarias, y precipitó la primera destitución de un jefe de Estado surcoreano en democracia, y el adelanto electoral en el que resultó elegido el liberal Moon Jae-in.

Le puede interesar: Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana

La expresidenta Park permanece detenida desde su destitución en marzo de este año a la espera del desenlace de su juicio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x