14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Teodora Vásquez (c) llega para el segundo día de una audiencia especial de revisión de pena. LAPRENSA/EFE

Ratifican condena de 30 años de prisión para salvadoreña que abortó

La mujer y sus abogados sostienen que ella tuvo un aborto inesperado y que su hija nació muerta, pero sus alegatos no lograron cambiar la sentencia

Un tribunal superior confirmó el miércoles la sentencia de 30 años de prisión para Teodora del Carmen Vásquez, una salvadoreña de 34 años que asegura haber tenido un aborto espontáneo y que fue juzgada y condenada por el delito de homicidio agravado.

La mujer y sus abogados sostienen que ella tuvo un aborto inesperado y que su hija nació muerta, pero sus alegatos no lograron cambiar la sentencia. Los jueces dijeron que los testigos de la defensa no pudieron desvirtuar el peritaje del médico que presentó la Fiscalía General. El médico forense, Alfredo Adolfo Romero Díaz, que practicó la autopsia, aseguró ante los jueces que después de hacer todos los exámenes, “concluyó que nació viva y después falleció debido a una asfixia”.

Lea además: “¿Por qué los otros niños tienen papá y yo no?”: la tragedia de los huérfanos de policías que deja la cruenta guerra contra las pandillas en El Salvador

En contraste, el médico guatemalteco José Mario Nájera Ochoa, testigo de la defensa que analizó el reporte de la autopsia, sostuvo que no había pruebas contundentes que indicaran que haya respirado –“no había agua en sus pulmones, no había evidencia de trauma”– y afirmó que la niña nació sin vida. El incidente ocurrió el 13 de julio de 2007 en el lugar donde Teodora trabajaba como empleada doméstica.

María Elena Sánchez, madre de Teodora Vásquez, llora al finalizar la audiencia, en San Salvador. LAPRENSA/EFE

Ella cuenta que sintió dolores de parto y llamó a los servicios médicos de emergencia para que la trasladaran a un hospital pero cuando esperaba fue al baño y se desmayó. Al recuperar el conocimiento sangraba profusamente y la niña estaba muerta. Teodora fue encontrada culpable del asesinato de su hija en febrero de 2008.

Se sentía confiada

Al iniciar la audiencia del miércoles, Teodora dijo estar confiada en que el tribunal rectificaría el “error” de sentenciarla a 30 años de cárcel, “porque yo no soy culpable, yo no la maté”. Al concluir la audiencia, la mujer se negó a hablar con los periodistas. Fue esposada y elementos de seguridad la llevaron de nuevo a la cárcel donde deberá de cumplir la sentencia.

Lea también: Las “viudas de negro” de la Mara Salvatrucha

De inmediato, Amnistía Internacional criticó la decisión de los jueces y afirmó que “es un escandaloso paso hacia atrás por la justicia”. “La trágica historia de Teodora es una triste imagen de lo que está mal con el sistema de justicia en El Salvador, donde los derechos humanos parecen ser un concepto extraño”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional, a través de un comunicado.

Activistas lloran al finalizar la audiencia, en la que un jurado ratificó la condena de 30 años impuesta en 2008 contra Teodora Vázquez por homicidio agravado. LAPRENSA/EFE

A su vez, el Colectivo Feminista de El Salvador, una organización no gubernamental que defiende los derechos de las mujeres, publicó en su cuenta de Twitter que “Teodora sigue siendo víctima de la violencia y ensañamiento judicial”. “Falta justicia para la mujer en El Salvador, rechazamos la decisión de los jueces que integran el Tribunal Segundo de Sentencia”, se agregó.

Lea más en: Nicas entre los extranjeros más asesinados en El Salvador

De acuerdo con cifras del colectivo feminista, cada año hay más de 25,000 mujeres embarazadas después de sufrir violaciones. Sin embargo, junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones.

La drástica legislación salvadoreña

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia. De ser culpables podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.

Le puede interesar: Incrementan los asesinatos a manos de pandillas en El Salvador

No obstante, en casos como el de Teodora, si el delito se cambia a homicidio agravado —aquel provocado en razón de parentesco de la víctima y el victimario— estas mujeres pueden ser condenadas entre 30 y 50 años de cárcel.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, ha señalado que en El Salvador las mujeres procesadas por abortos son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras ambulantes.

Internacionales aborto El Salvador homicidio agravado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí