Estados Unidos pone fin a la "neutralidad" en internet

Estados Unidos pone fin a la “neutralidad” en internet

La medida teóricamente permite a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad

14/12/2017
ue

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai (C), escucha durante la reunión de la comisión que votó para derogar sus reglas de neutralidad de red. LA PRENSA/AFP

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó este jueves la supresión de la “neutralidad en la red”, la norma impulsada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, que protegía internet como un servicio público.

Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se trate. La Comisión, con mayoría republicana, aprobó por tres votos a favor y dos en contra —los demócratas— acabar con el principio de “neutralidad de la red” .

Le puede interesar: Republicano acusado de abuso sexual pierde las elecciones al Senado de Estados Unidos

De esta forma, cuando se haga efectiva la nueva norma, las proveedoras del servicio tendrán libertad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs, con la única supeditación de que lo hagan público como parte de la exigencia de transparencia que sí mantiene la nueva regla.

Las compañías podrán elegir si bloquear o dar prioridades a unas páginas sobre otras, como medios de comunicación o portales de emisión de vídeos, lo que revolucionaría los modelos de negocio del sector y pondría en jaque el libre acceso a la red en igualdad de condiciones para consumidores y plataformas menores, algo en lo que incidieron las comisionadas demócratas.

En una sesión de voto convocada para “restaurar la libertad de internet”, la Comisión dirigida por Ajit Pai desmanteló hoy la regulación de 2015.

Lea también: ¿Un cambio radical de la política de Estados Unidos respecto a Corea del Norte?

Entre los argumentos esbozados, el director habló sobre la necesidad de acabar con una norma “de mano dura ante daños hipotéticos” que hacía que se frenara la inversión en infraestructuras por parte de las proveedoras de internet.

“No vamos a matar internet”, subrayó Pai, al rechazar que la nueva regla vaya a tener efectos negativos.

Una manifestante tiene un cartel durante una reunión de la Comisión Federal de Comunicaciones que derogó sus reglas de neutralidad de red. LA PRENSA/AFPEntre los aspectos aprobados, destacó el cambio de clasificación del servicio de internet, que pasa de ser considerado “telecomunicaciones” a “información”, su etiqueta previa a 2015.

Con este movimiento, la FCC reduce sus competencias en la materia y, por tanto, su capacidad de regulación sobre la industria.

Autopista privada

La clasificación de “información” había sido, precisamente, la causa por la que un tribunal de apelación tumbó en 2014 el primer intento de garantizar la “neutralidad de la red” -aprobado en 2010-, que fue recurrido por el gigante de las telecomunicaciones Verizon al argumentar que la Comisión excedía su ámbito de actuación.

Tras la decisión de hoy, la FCC y la Comisión Federal de Comercio (FTC) se repartirán las políticas relativas a internet y a la salvaguarda de los derechos de empresas y consumidores.

Lea además: Donald Trump arremete contra las mujeres que lo acusan de acoso sexual

La votación tuvo que ser suspendida por “motivos de seguridad” cuando Pai justificaba la decisión, aunque luego se reanudó, y transcurrió con protestas contra la aprobación de la norma en el exterior de la sede de la FCC en Washington, en la que se vieron carteles que rezaban “No convirtáis internet en una autopista privada”.

“Gracias a Dios, la FCC no tiene la última palabra”, afirmó la comisionada demócrata Mignon Clyburn, dejando entrever la presentación de un recurso ante un tribunal de apelaciones.

La regulación

Se trata de una opción que luego confirmó su colega Jessica Rosenworcel, al señalar que irán “adonde tengan que ir para defender la neutralidad de la red”.

La FCC encaró este proceso entre múltiples quejas por parte de asociaciones de consumidores, del Partido Demócrata y hasta algunas voces republicanas, que pedían al menos que se pospusiera la decisión y que la regulación de internet debía ser implementada desde una ley aprobada en el Congreso.

Lea también: Los estadounidenses creen que hay más corrupción con Trump

El reclamo de retrasar el voto, que también fue entonado ayer por 19 fiscales generales estatales del país, se debía al masivo registro de comentarios en la propuesta de la Comisión, 22 millones de los que al menos dos millones fueron realizados desde perfiles suplantados, según informó el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en base a una investigación de su oficina.

Con Pai, elegido como director por el presidente de EE.UU., Donald Trump, la FCC ya optó por rebajar los límites en la concentración de medios de comunicación a nivel local, algo muy criticado por la oposición demócrata.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x