14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ambiente

La ex ministra del Marena, Juana Argeñal, junto al director del Sinapred, Guillermo González y el ex director del Inafor. LA PRENSA/ARCHIVO

Juana Argeñal sin muchos logros en la protección del ambiente

Representantes de organizaciones ambientalistas consideran que durante la gestión de la extitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, se generó la peor crisis ambiental

Juana Vicenta Argeñal estuvo diez años a cargo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), un tiempo importante, tomando en consideración el quita y pone por parte del Ejecutivo respecto a otros titulares del Gobierno.

Su renuncia fue oficializada mediante el acuerdo presidencial 193-2017 que fue publicado en La Gaceta número 235 del pasado lunes 11 de diciembre.

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, durante los diez años de Argeñal, ocurrrió la mayor profundización de la crisis ambiental del país, se debilitó la capacidad de regulación y control de la institución y se alcanzaron niveles nunca antes visto en términos ambientales, por ejemplo, la tasa de deforestación pasó de tres porciento a seis porciento.

Lea además: Juana Argeñal renuncia como ministra del Marena

Asimismo, el manejo de las áreas protegidas es ahora inexistente, en especial en la Reserva de Biósfera Indio Maíz y Bosawas. A la vez, Campos criticó que también se disminuyera la capacidad técnica en el Marena.

Por su parte, Alejandro Alemán, experto en cambio climático, explicó que la figura actual de ministro tiene un espacio limitado de toma de decisión, por ello, no se puede evaluar el desempeño de un titular, a como se hacía años anteriores, puesto que “ahora las decisiones están centralizadas”.

Además, Alemán sostiene que aunque el desempeño ambiental en el país no es el más óptimo esto no necesariamente depende del ministro a cargo, “porque quien hubiera estado ahí estaría con la manos atadas. El tema ambiental no es prioridad de la pareja presidencial. A quien pongan ahí (en el Marena), eso no se mueve”, expresó el experto.

Lea también: Marena tiene presupuesto raquítico, pese a su nuevo rol 

También agregó que Argeñal, hasta cierto punto, había mantenido abierto el diálogo con la organización para la que trabaja.

Poco interés Ambiental

Según Campos a Argeñal no la movieron del puesto de ministro durante diez años porque el Gobierno deja establecidas por medio de la asignación presupuestaria sus prioridades y entre ellas, no esta el tema ambiental, por ende, tampoco se le puede exigir mucho a la persona que este a cargo de esa cartera.

Puede leer: Marena destina poco presupuesto para protección de áreas protegidas 

Uno de los proyectos más polémicos aprobado durante la gestión de Argeñal fue la ley canalera, Ley 840.

No era especialista

Juana Vicenta Argeñal no se había formado para estar a cargo del resguardo del recurso natural del país, pero si conocía mucho sobre psicología, como consta en el título que la Universidad Centoamericana (UCA), le extendió el 8 de julio de 1995, donde regresó diez años después para impartir la clase de Psicología laboral. Antes de ponerse la bandera del medio ambiente, Argeñal fue directora de recursos humanos de la Corporación Municipal de la Alcaldía de Managua, también fue secretaria de la junta directiva de Lotería Nacional y fue presidenta de la junta directiva del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí