Juana Argeñal sin muchos logros en la protección del ambiente



Juana Argeñal sin muchos logros en la protección del ambiente

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, durante los diez años de Argeñal, ocurrrió la mayor profundización de la crisis ambiental del paí

14/12/2017
ambiente

La ex ministra del Marena, Juana Argeñal, junto al director del Sinapred, Guillermo González y el ex director del Inafor. LA PRENSA/ARCHIVO

Juana Vicenta Argeñal estuvo diez años a cargo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), un tiempo importante, tomando en consideración el quita y pone por parte del Ejecutivo respecto a otros titulares del Gobierno.

Su renuncia fue oficializada mediante el acuerdo presidencial 193-2017 que fue publicado en La Gaceta número 235 del pasado lunes 11 de diciembre.

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, durante los diez años de Argeñal, ocurrrió la mayor profundización de la crisis ambiental del país, se debilitó la capacidad de regulación y control de la institución y se alcanzaron niveles nunca antes visto en términos ambientales, por ejemplo, la tasa de deforestación pasó de tres porciento a seis porciento.

Lea además: Juana Argeñal renuncia como ministra del Marena

Asimismo, el manejo de las áreas protegidas es ahora inexistente, en especial en la Reserva de Biósfera Indio Maíz y Bosawas. A la vez, Campos criticó que también se disminuyera la capacidad técnica en el Marena.

Por su parte, Alejandro Alemán, experto en cambio climático, explicó que la figura actual de ministro tiene un espacio limitado de toma de decisión, por ello, no se puede evaluar el desempeño de un titular, a como se hacía años anteriores, puesto que “ahora las decisiones están centralizadas”.

Además, Alemán sostiene que aunque el desempeño ambiental en el país no es el más óptimo esto no necesariamente depende del ministro a cargo, “porque quien hubiera estado ahí estaría con la manos atadas. El tema ambiental no es prioridad de la pareja presidencial. A quien pongan ahí (en el Marena), eso no se mueve”, expresó el experto.

Lea también: Marena tiene presupuesto raquítico, pese a su nuevo rol 

También agregó que Argeñal, hasta cierto punto, había mantenido abierto el diálogo con la organización para la que trabaja.

Poco interés Ambiental

Según Campos a Argeñal no la movieron del puesto de ministro durante diez años porque el Gobierno deja establecidas por medio de la asignación presupuestaria sus prioridades y entre ellas, no esta el tema ambiental, por ende, tampoco se le puede exigir mucho a la persona que este a cargo de esa cartera.

Puede leer: Marena destina poco presupuesto para protección de áreas protegidas 

Uno de los proyectos más polémicos aprobado durante la gestión de Argeñal fue la ley canalera, Ley 840.

No era especialista

Juana Vicenta Argeñal no se había formado para estar a cargo del resguardo del recurso natural del país, pero si conocía mucho sobre psicología, como consta en el título que la Universidad Centoamericana (UCA), le extendió el 8 de julio de 1995, donde regresó diez años después para impartir la clase de Psicología laboral. Antes de ponerse la bandera del medio ambiente, Argeñal fue directora de recursos humanos de la Corporación Municipal de la Alcaldía de Managua, también fue secretaria de la junta directiva de Lotería Nacional y fue presidenta de la junta directiva del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x