Opinión | Ejército y Policía en la picota política

Ejército y Policía en la picota política

La PN y el Ministerio Público fallaron en cuanto a no arrestar ni acusar por daños agravados y delitos electorales a los agitadores del FSLN

14/12/2017
Ejército de Nicaragua

Considero justo reconocer la labor positiva de la Policía Nacional (PN) y el Ejército en la lucha contra la delincuencia juvenil, con el cierre de narcoexpendios en el ámbito urbano, así como el narcotráfico en alta mar o lugares remotos. Ello ha contribuido al mejoramiento de la seguridad ciudadana en barrios, donde grupos juveniles se habían empoderado de las comunidades.

Sin embargo es un hecho irrefutable que el FSLN recuperó el control sobre la Policía y el Ejército, situación que se encuentra legalizada con las reformas a las leyes de la materia aprobadas por la aplanadora oficialista en la Asamblea Nacional.

Así, en septiembre del 2008, la PN empieza a mostrar los primeros síntomas de su propensión hacia el FSLN. El día 20, los miembros de la PN permanecieron indiferentes mientras el FSLN violentamente impedía el desarrollo de una marcha de la sociedad civil en León. Posteriormente, “la marcha por la democracia” de la oposición, fue reprimida por paramilitares del FSLN, encabezados por Manuel Calderón, entonces alcalde de León, atacando con garrotes y morteros a los opositores que intentaron manifestarse en esa ciudad. En los hechos resultaron heridas cinco personas y fue quemado el vehículo del exdiputado Enrique Sáenz. Luego le tocaría el turno al vehículo del exconcejal Luciano García.

La PN y el Ministerio Público fallaron en cuanto a no arrestar ni acusar por daños agravados y delitos electorales a los agitadores del FSLN. Ni siquiera cuando los policías mismos eran amenazados por las fuerzas de choque del FSLN, blandiendo machetes, morteros, etc.

Basta recordar los fraudulentos procesos electorales —2008 y 2011—, donde el comportamiento policial dejó mucho que desear. Las imágenes grabadas por los medios de comunicación respaldan la acusación de complicidad, al permanecer inconmovible, mientras los seguidores del FSLN, por un lado, expulsaban a los fiscales de la oposición de las JRV y por otro lado, los propios policías, ayudaron al FSLN a expulsar a los fiscales de la oposición. Y más recientemente, se nota la protección que brinda la Policía a las fuerzas de choque del FSLN, cuando atacan con morteros a la oposición, en municipios con resultados fraudulentos a favor del FSLN. Ni la PN detuvo a los seguidores del FSLN, ni el Ministerio Público acusó, respectivamente, por los muertos opositores y daños materiales. La impunidad es el denominador común en estos hechos.

Al comportamiento policial se agrega el trato discriminatorio y las acciones de aniquilamiento del Ejército para enfrentar a campesinos armados, asesinando a un niño y una adolescente, hecho condenable desde todo punto de vista.

Bajo un marco legal de sometimiento al Ejecutivo, es difícil esperar que la primera comisionada Aminta Granera y menos el general Julio César Avilés, del Ejército, vayan a tener la intención o siquiera la prudencia de cambiar esas actitudes, considerando que la mayoría de los miembros de sus altos mandos no ocultan su adhesión al régimen, por consiguiente, su predisposición para tales acciones.

Sin embargo, habría que reflexionar que el surgimiento de grupos armados, o los actos de protestas opositoras, no podrían ser (como pretende la dictadura, para encubrir su responsabilidad) fruto de la acción de personas trastornadas o delincuentes, sino que son efectos del mal clima político, generado por violaciones a los derechos civiles y políticos del ciudadano.

El autor es fue miembro de la Comisión Política del Frente Sur de la RN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x