Opinión | Hombres contra la violencia machista

Hombres contra la violencia machista

Necesitamos herramientas que nos ayuden a avanzar como sociedad, que nos ayuden a los hombres a solucionar un problema grave que nos afecta colectivamente

14/12/2017

En una tarde fría de otoño, en un municipio catalán del área metropolitana de Barcelona, más de un centenar de hombres se colocan en círculo, agarrados de la mano y rodeando un gran lazo blanco y decenas de velas encendidas. Primero reina el silencio, después se escucha con atención la lectura de un manifiesto.

Se trata de una acción de los Hombres Igualitarios, una entidad española que reúne a hombres que tienen como principal objetivo favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, fomentando el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y trabajando para romper con el modelo tradicional masculino. Pero la acción de esta tarde tiene un objetivo más concreto, el de manifestar públicamente la condena y rechazo ante una lacra social que desdichadamente no acaba nunca: los asesinatos machistas, la violencia machista.

Desgraciadamente los medios de comunicación nos informan continuamente de nuevos casos de acoso sexual, de violencia machista, de mujeres asesinadas a manos de hombres. “Una mujer de 20 años es asesinada a tiros en el kilómetro 7 de Carretera a Masaya”, era un titular de hace tan solo unos días. Se trata de una mujer menos, de una víctima más, en este caso asesinada a balazos por un hombre de unos 25 años. Era Managua, pero también podría haber sido en Barcelona o en cualquier localidad del mundo.

Nos encontramos una vez más ante otro hecho vergonzoso e insoportable. Y es que una sociedad que quiere avanzar hacia la plena igualdad, una sociedad que lucha por el bienestar de su gente, debe detener esta lacra que nos ensucia y avergüenza permanentemente. En esta lucha los hombres contemporáneos tenemos mucho que decir, tenemos una responsabilidad histórica que debemos asumir tanto a título individual como colectivo.

A los hombres, el papel e identidad de género asignados, nos ha otorgado una posición de privilegio sobre las mujeres. Debemos saberlo, reflexionar y ser muy conscientes de ello. Esta situación ha generado un modelo de masculinidad predominante, que llamamos tradicional, patriarcal o hegemónica, y que está basada en los valores de poder, fuerza, exigencia, competencia, rivalidad e imposición.

Es importante e imprescindible que los hombres nos hagamos preguntas, que empecemos a reflexionar y pensar qué podemos hacer para acercarnos cada vez más a la plena igualdad entre hombres y mujeres. El modelo masculino basado en la superioridad, el desafecto, la represión de las emociones, la imposición de la fuerza, la competencia y la violencia, nos deshumaniza y empobrece a los hombres. No podemos continuar impasibles.

Necesitamos herramientas que nos ayuden a avanzar como sociedad, que nos ayuden a los hombres a solucionar un problema grave que nos afecta colectivamente. Necesitamos iniciativas colectivas de hombres que se posicionen públicamente en pos de la plena igualdad y la no discriminación ayudando, con ello, a favorecer el cambio hacia posiciones igualitarias y no discriminatorias, sexistas u homófobas, al conjunto de la población masculina. Necesitamos que nuestros hijos e hijas crezcan en igualdad y sin violencia.

Estoy seguro que sabremos hacerlo, porque nos urge, porque queremos vivir en una sociedad de bienestar para todos y todas, y no solo para una mitad. Se trata de una revolución necesaria y hermosa, una de las batallas imprescindibles del siglo XXI, de la que saldremos todos victoriosos y victoriosas. Es el momento. Hagámoslo. Ni una más. Ni una menos.

El autor es Teniente de Alcaldía de Sant Boi de Llobregat, Barcelona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x