14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elecciones municipales

Centro de Votación en la escuela Salvador Mendieta, en San José de Bocay, Jinotega. LA PRENSA/C.VALLE

Reembolsarán casi 400 millones de córdobas a partidos que participaron en municipales

Hay 364 millones de córdobas destinados en el Presupuesto para reembolsar por gastos de campaña a los partidos políticos que participaron en las votaciones municipales

Hay 364 millones de córdobas destinados en el Presupuesto aprobado la semana pasada por los diputados para reembolsar por gastos de campaña a los partidos políticos que participaron en las votaciones municipales.

Cuatro de las nueve alianzas o partidos que participaron en los comicios de noviembre pasado informaron que ya presentaron la rendición de cuentas de cuánto gastaron en la campaña.

Rolando Chavarría, tesorero del Partido de Restauración Democrática (PRD), dijo que son 18 millones de córdobas los que informaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) haber gastado en la campaña municipal, monto que esperan les reembolsen a más tardar en marzo del próximo año.

Los representantes del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), del Partido Conservador (PC) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se negaron a decir cuánto reembolso reclaman al CSE.

Óscar Sobalvarro, primer vicepresidente de CxL; María Haydée Osuna, presidenta del PLC, y Alfredo César, del PC, dijeron no estar autorizados para revelar la cifra que piden se les pague del monto asignado del Presupuesto General de la República.

Lea además: “Excesivo” gasto para comicios municipales 2017

Carlos Canales, presidente de la Alianza por la República (Apre), dijo que el consejo político de su organización no ha decidido si reclamará reembolso al CSE debido a que el número de votos válidos que se les asignó fue del 0.2 por ciento, y “no estamos claros si podríamos obtener reembolso” conforme la Ley.

Discrecionalidad

La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, advierte que en la distribución de los 364 millones de córdobas del presupuesto público podría pesar más la discrecionalidad de las autoridades, porque el CSE no emitió una resolución previa de cómo se aplicaría la Ley Electoral para efectuar el reembolso a los partidos.

Chavarría, del PRD, y César, del PC, interpretan a su manera cómo debe aplicarse la Ley para reembolsar a las organizaciones luego de comicios municipales, ya que podrían no recibir los fondos debido a que el CSE solo les asignó 1.21 y 1.31 por ciento de los votos válidos, respectivamente.

“Hemos estado hablando con el Consejo Supremo y con especialistas y creemos que sí tenemos derecho a que se nos reembolse el gasto que hicimos en nuestra campaña, porque presentamos candidatos en 130 municipios”, dijo Chavarría.

Puede leer: ¿Cuánto recibieron los partidos por reembolso de gasto de campaña?

César, del PC, alegó que la asignación de votos por municipio es la que debe contar para hacer el reembolso. Esos porcentajes estarían por debajo del cuatro por ciento mínimo que establece la Ley Electoral (Ley 331) para tener derecho al reembolso por el gasto de la campaña.

La Ley Electoral establece en el artículo 99 que el reembolso “se otorgará a las organizaciones políticas que hayan obtenido al menos el cuatro por ciento de votos válidos y de acuerdo al porcentaje de los mismos”. Ese requisito aplica para las elecciones nacionales, municipales y regionales, según la Ley.

También: Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

La Ley manda al Gobierno a destinar el 0.5 por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República para el reembolso a los partidos políticos que participaron en las elecciones municipales del 5 de noviembre pasado. Zelaya explicó que, de acuerdo con la misma Ley, se hará el cálculo de cuánto le corresponde entregar a cada partido conforme el número de votos válidos obtenidos, “en este caso sería de la elección de alcaldes y vicealcaldes”.

Votos asignados

El CSE reportó en total 1,962,326 votos válidos en las elecciones municipales.

68 % de los votos válidos al gobernante FSLN, garantizándole la mayor partida del reembolso del gasto de la campaña.

16.3 % fue asignado al PLC de los votos válidos en total.

9.51 % son los votos asignados al opositor Ciudadanos por la Libertad.

Para el resto de los partidos (PC, ALN, PLI, Apre, PRD y Yatama), el porcentaje de votos fue entre 0.2 y 1.48 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí