14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
flota, buques, Ejército, patrullaje,

Los diputados y el Gobierno ven necesario que la Fuerza Naval mejore los equipos para patrullaje. LA PRENSA/ ARCHIVO

Diputados alegan que el Ejército necesita renovar flota

Filiberto Rodríguez, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Gobernación, defendió que la Fuerza Naval necesita modernizar sus equipos, “sobre todo ahora que el país tiene más territorio” en el Mar Caribe

Los diputados de la bancada oficialista, la de sus colaboracionistas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y demás bancadas defienden que el Ejército necesita modernizar su equipo militar. Por eso no cuestionan el plazo de cinco años y la tasa del 6.5 por ciento de interés anual que pagará el Gobierno por el crédito de 9.8 millones de dólares para comprar dos nuevos buques de patrullaje de la Fuerza Naval.

Filiberto Rodríguez, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Gobernación, defendió que la Fuerza Naval necesita modernizar sus equipos, “sobre todo ahora que el país tiene más territorio” en el Mar Caribe.

“Todo Ejército tiene que renovar su flota (de equipo militar). No puede trabajar ningún Ejército con flota vieja, operando con lanchas viejas, con repuestos viejos, sino que tiene que ir mejorando su flota tanto de vehículos y de su técnica”, dijo Rodríguez.

Lea además: Ejército comprará dos buques para patrullaje en el mar Caribe

Los dos buques son del modelo Dam Stan Patrol 4707, “con número de astillero YN 549860 y YN 549862”. Cada uno costará 4.92 millones de dólares y se comprarán a la empresa holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem.

Rodríguez señaló que los buques permitirán a la Fuerza Naval un mayor patrullaje, “sobre todo cuando se tiene que luchar contra la narcoactividad y cuando tenemos un mar territorial más amplio”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió en 2012 una disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua en la que dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, en el Caribe, y a Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona calculada en más de 90,000 kilómetros cuadrados.

Puede leer: Ejército de Nicaragua confirma adquisición de 50 tanques rusos

La misma postura de que esos equipos los requiere el Ejército nicaragüense dio el diputado del PLC, Jimmy Blandón.

El Gobierno remitió el martes con trámite de urgencia el Decreto Legislativo del préstamo para la compra de los dos buques y los legisladores lo aprobarán este jueves.

¿PLC se abstendrá?

Maximino Rodríguez, diputado del PLC y expresidente de la Comisión de Gobernación, también ve necesaria la compra de los buques para el Ejército, “para la defensa y la persecución del crimen organizado en altamar”.

Lea también: Tanques rusos en Nicaragua inquietan a Estados Unidos

Pero, según Rodríguez, su bancada se abstendrá de votar a favor del préstamo para comprar los buques, pues dijo “que no vamos a aprobarle nada al Ejército” mientras no explique la masacre de seis personas en el municipio de La Cruz de Río Grande.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí