Estados Unidos advierte a Honduras, Nicaragua y Haití sobre posibles estafas a beneficiarios del TPS



Servicio de Inmigración de Estados Unidos advierte a Honduras, Nicaragua y Haití sobre estafas a beneficiarios del TPS

A los nicaragüenses, el DHS le extendió el TPS por 12 meses, término que vencerá el 5 de enero del 2019

14/12/2017
tps, migración, nicaragua

Países centroamericanos quedaron fuera del TPS luego que el gobierno de Estados Unidos considerara que ya no se encuentran bajo amenaza. LA PRENSA/J.FLORES

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), publicó una alerta para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), a no caer en estafas debido a que esa agencia federal no ha iniciado el proceso de reinscripción. El documento advierte especialmente a hondureños, nicaragüenses y haitianos.

“No hemos publicado la información del TPS para Honduras, Nicaragua y Haití, todavía. Ten cuidado con los estafadores que están diciendo que saben que hay que enviar los formularios (aplicaciones de reinscripción)”, dijo USCIS a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el TPS para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido, además porque tampoco “hubo una solicitud para extenderlo” de parte del gobierno nicaragüense, según un comunicado de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.

Lea además: Ley Nacara no es opción para nicas beneficiarios de TPS

A los nicaragüenses, el Departamento de Seguridad Interna le extendió el TPS por 12 meses, término que vencerá el 5 de enero del 2019. A los haitianos les extendió por 18 meses. Para ambos países será la última extensión. “Evite estafas de TPS. No pague o presente su formulario hasta que USCIS actualice la información oficial sobre reinscripción”, advierte en su página web la agencia federal.

No hay información oficial

USCIS también dijo que el anuncio para la reinscripción del TPS, lo hará a través de su sitio web. El costo del proceso ha sido de 470 dólares, esto incluye el permiso de trabajo y las huellas biométricas.

Lea más en: Suspensión TPS a haitianos preocupa a salvadoreños y hondureños

La abogada especialista en inmigración, Diana Albite, dijo que no hay información oficial sobre la reinscripción del TPS para Honduras, Nicaragua y Haití. “Desafortunadamente las personas siguen yendo donde notarios y pagando. Hasta que el registro federal no tenga la información al día, no se pueden enviar los formularios a USCIS”, dijo la experta.

Francisco Portillo, de la organización proinmigrante Francisco Morazán, dijo que están alertando a la población a no enviar documentación al Servicio de Inmigración. “Hay que esperar porque hay gente que se está aprovechando de la situación de las personas con TPS, hay que esperar al anuncio oficial que hará inmigración para el envío de la aplicación para reinscribirse al TPS”, dijo Portillo.

¿Sin licencias?

Albite dijo que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) se rehúsa a extender licencias de conducir si no está al día la información del TPS. El DMV extiende las licencias con el permiso de trabajo vigente.

Aunque el DHS dio una extensión de 12 meses, para los nicaragüenses beneficiarios del TPS, el actual permiso de trabajo vence el próximo 5 de enero del 2018.

También lea: Gobierno de Canadá reitera que su país no ofrece alternativas para afectados por la eliminación del TPS

Portillo dijo que su organización hace gestiones para la aprobación del proyecto de Ley American Hope Act (Ley de Esperanza Americana) presentada por varios congresistas en julio pasado, una legislación que de ser aprobada protegería no solo a los dreamers, también incluiría a un número más amplio de indocumentados ya que no incluye requisitos de educación, trabajo o servicio militar.

Le puede interesar: Funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. visita Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x