14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tps, migración, nicaragua

Países centroamericanos quedaron fuera del TPS luego que el gobierno de Estados Unidos considerara que ya no se encuentran bajo amenaza. LA PRENSA/J.FLORES

Servicio de Inmigración de Estados Unidos advierte a Honduras, Nicaragua y Haití sobre estafas a beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el TPS para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), publicó una alerta para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), a no caer en estafas debido a que esa agencia federal no ha iniciado el proceso de reinscripción. El documento advierte especialmente a hondureños, nicaragüenses y haitianos.

“No hemos publicado la información del TPS para Honduras, Nicaragua y Haití, todavía. Ten cuidado con los estafadores que están diciendo que saben que hay que enviar los formularios (aplicaciones de reinscripción)”, dijo USCIS a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el TPS para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido, además porque tampoco “hubo una solicitud para extenderlo” de parte del gobierno nicaragüense, según un comunicado de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.

Lea además: Ley Nacara no es opción para nicas beneficiarios de TPS

A los nicaragüenses, el Departamento de Seguridad Interna le extendió el TPS por 12 meses, término que vencerá el 5 de enero del 2019. A los haitianos les extendió por 18 meses. Para ambos países será la última extensión. “Evite estafas de TPS. No pague o presente su formulario hasta que USCIS actualice la información oficial sobre reinscripción”, advierte en su página web la agencia federal.

No hay información oficial

USCIS también dijo que el anuncio para la reinscripción del TPS, lo hará a través de su sitio web. El costo del proceso ha sido de 470 dólares, esto incluye el permiso de trabajo y las huellas biométricas.

Lea más en: Suspensión TPS a haitianos preocupa a salvadoreños y hondureños

La abogada especialista en inmigración, Diana Albite, dijo que no hay información oficial sobre la reinscripción del TPS para Honduras, Nicaragua y Haití. “Desafortunadamente las personas siguen yendo donde notarios y pagando. Hasta que el registro federal no tenga la información al día, no se pueden enviar los formularios a USCIS”, dijo la experta.

Francisco Portillo, de la organización proinmigrante Francisco Morazán, dijo que están alertando a la población a no enviar documentación al Servicio de Inmigración. “Hay que esperar porque hay gente que se está aprovechando de la situación de las personas con TPS, hay que esperar al anuncio oficial que hará inmigración para el envío de la aplicación para reinscribirse al TPS”, dijo Portillo.

¿Sin licencias?

Albite dijo que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) se rehúsa a extender licencias de conducir si no está al día la información del TPS. El DMV extiende las licencias con el permiso de trabajo vigente.

Aunque el DHS dio una extensión de 12 meses, para los nicaragüenses beneficiarios del TPS, el actual permiso de trabajo vence el próximo 5 de enero del 2018.

También lea: Gobierno de Canadá reitera que su país no ofrece alternativas para afectados por la eliminación del TPS

Portillo dijo que su organización hace gestiones para la aprobación del proyecto de Ley American Hope Act (Ley de Esperanza Americana) presentada por varios congresistas en julio pasado, una legislación que de ser aprobada protegería no solo a los dreamers, también incluiría a un número más amplio de indocumentados ya que no incluye requisitos de educación, trabajo o servicio militar.

Le puede interesar: Funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. visita Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí