Opositores hondureños se toman calles para defender “triunfo” electoral

En la salida norte de la capital, los manifestantes quemaron un camión del ejército, mientras los militares les lanzaban bombas lacrimógenas

15/12/2017

Simpatizantes de la oposición izquierdista bloquearon este viernes las calles en varias ciudades de Honduras, pese a la represión policial, para reclamar el “triunfo” de su candidato Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre.

En la capital, los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, colocaron barreras de rocas, prendieron fuego a neumáticos y palos en las vías, u luego se movían a otros sitios para evadir a los policías. Policías y militares apagaban las hogueras y apartaban las barricadas para habilitar el paso de vehículos.

Lea además: Honduras bajo la amenaza de más protestas por indefinición electoral

Casi tres semanas después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado a un ganador, aunque el resultado final da una leve ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, de 49 años, aspirante a la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).

Un camión del ejército hondureño es incendiado por partidarios de la candidatura presidencial para la Alianza de oposición contra la protesta del partido de la dictadura Salvador Nasralla en Tegucigalpa. LAPRENSA/AFP

La alianza opositora, comandada por el expresidente Manuel Zelaya, convocó a las movilizaciones en todo el país para denunciar el “fraude” en las elecciones y reclamar que Nasralla, un presentador de televisión de 64 años, sea declarado presidente.

Lea también:Miles de hondureños salen a protestar contra el “robo” de las elecciones

En la salida norte de la capital, los manifestantes quemaron un camión del ejército, mientras los militares les lanzaban bombas lacrimógenas.

Bloqueos en todo el apís

Cientos de bloqueos se extendieron por todo el país. En la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, decenas de policías lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes se desplazaron a un kilómetro de distancia para evadir a los agentes.

Un camión del ejército hondureño es incendiado por partidarios de la oposición. LAPRENSA/AFP

Lea más en: La oposición de Honduras pide anular elecciones presidenciales

Desde el domingo pasado el TSE –que tiene hasta el 26 de diciembre para anunciar al ganador–, está dedicado a resolver impugnaciones presentadas por partidos de oposición para que las elecciones sean anuladas y se convoque a una nueva votación.

La alianza impugnó la votación y el conteo, al señalar que hubo “alteración por dolo de las actas del escrutinio” para asegurar la reelección de Hernández, quien fue habilitado para postularse a un nuevo mandato tras un polémico fallo judicial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Los felicito por la música y por el canto, gracias. Les aplaudimos a ellos que están cantando", dijo el papa Francisco señalando con su dedo a Carlos Mejía Godoy, los músicos y el coro en quechua..

20/01/2018 08:12 AM

Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Internacionales
Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Donald Trump sufrió este sábado su mayor y más humillante derrota. Justo al cumplirse un año de su investidura, se convirtió en el séptimo mandatario en ver cómo se cierra su Administración pes..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}