Advierten que las enfermedades respiratorias pueden aumentar con el clima frío

Las enfermedades respiratoria podrían aumentar en las próximas semanas debido al clima frío en Nicaragua, según explicaron especialistas en el tema

15/12/2017
Clima frío

Habrá frío, fuertes rachas de vientos y lluvias de ligeras a moderadas. LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque las enfermedades respiratoria han tenido un comportamiento elevado en lo que va de este año, estos males podrían aumentar en las próximas semanas debido al clima frío en Nicaragua, según explicaron especialistas en el tema.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el pasado 11 de diciembre las muertes por neumonía aumentaron siete por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, al pasar de 260 fallecidos en 2016 a 278 en igual periodo de 2017.

Lea: OPS: Nicaragua reduce el gasto en salud

Pero a pesar de que la mortalidad por neumonía se ha elevado en este año, a nivel general la epidemia es menor en un cuatro por ciento con relación al 2016, ya que el año pasado se reportaron 135,207 enfermos por esta causa y en igual periodo de este año van 134,638 casos.

Asimismo, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se elevaron en un nueve por ciento con relación a 2016, al pasar de 1,419,870 enfermos a 1,549,421 casos reportados en igual periodo de 2017.

Temperatura seguirá bajando

Mientras tanto, el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, afirmó que en los próximos días prevalecerán las bajas temperaturas, fuertes rachas de viento y lluvias de ligeras a moderadas en todo el país.

Sin embargo, el pronóstico del tiempo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que persistirán las altas presiones atmosféricas, lo que propiciará un ambiente caluroso durante el día.

Lea:Frente frío “congela” a Nicaragua

Moreira explicó que efectivamente en el país hay una alta presión atmosférica, pero que está no se sentirá durante el día, porque estará combinando con la masa de frío polar.

“Existen altas presiones afectando el territorio nacional. Sin embargo, las temperaturas se van mantener del leves a moderadas durante el día, por la presencia de la masa de frío y esto traerá como consecuencia que se mantenga frío entre la noche y la madrugada”, dijo.

Clima frío puede traer afectaciones en la salud de los niños

De acuerdo con la neumóloga pediatra, Verónica Fuentes, los niños son los más afectados con estas bajas temperaturas, ya que no están acostumbrados a este clima por lo que recomendó mantenerlos abrigados.

“Los niños menores de cinco años son los más afectados porque algunas veces pueden ser prematuros, con problemas de desnutrición o no les han puesto todas sus vacunas. Como no estamos acostumbrados a esos bajones de temperatura y hay gente de recursos bajos donde las casitas no tienen las condiciones adecuadas, ahí pueden tener afectaciones”, dijo la doctora.

Además, Fuentes recomendó a las personas con enfermedades crónicas como asma, que no interrumpan sus tratamientos  durante este clima frío, que permanezcan abrigados y tomen bastante vitamina C.

Lluvias para el fin de semana

El agrometereólogo, Agustín Moreira, indicó que este fin de semana hay tendencias de lluvias acompañadas con tormentas eléctricas en la zona del Caribe.

Asimismo, hay probabilidades del ochenta por ciento de que se registren lluvias de ligeras a moderadas en Boaco, Chontales y Río San Juan. También, se espera que haya una llovizna moderada en los departamentos de Carazo y Rivas.

Además, está previsto fuertes vientos, de manera que el Caribe hayan ráfagas de 45 a 50 kilómetros por hora. En la Región Central vientos de 55 a 65 kilómetros por hora y en el Pacífico de 25 a 35 kilómetros por hora.

Clima frío al amanecer

Este fin de semana se espera que la temperatura máxima durante el día sea de 29 a 31 grados centígrados en el Pacífico y en el Caribe, mientras que la zona Central y Norte del país durante el día registrará una temperatura de 27 a 30 grados.

Por otro lado, las temperaturas mínimas al amanecer oscilarán entre 21 a 23 grados en Managua y el Occidente, mientras que en Carazo y Rivas se esperan entre 19 a 21 grados y en la zona Central se esperan entre 20 a 21 grados, según los registros del Centro Humboldt.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2018 10:00 PM

Incendios, heridos y represión: la protesta contra la reforma al INSS en León, en imágenes

Imágenes
Incendios, heridos y represión: la protesta contra la reforma al INSS en León, en imágenes

Pobladores de León se han apostado en las calles para manifestarse en contra a las reformas al INSS..

20/04/2018 09:16 PM

Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Nacionales
Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Un agente policial también murió en las protestas en las inmediaciones de la Upoli la noche del jueves tras las protestas..

20/04/2018 08:51 PM

Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

Nacionales
Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

El fotógrafo Uriel Molina del equipo de LA PRENSA daba cobertura a los hechos, pero los agresores lo golpearon y le robaron su equipo de trabajo, valorado en más de 4,000 dólares..

20/04/2018 08:46 PM

Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Deportes
Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Pacers de Indiana remontaron 17 puntos, con una mayúscula actuación de Bojan Bogdanovic, y están 2-1 arriba en la serie ante Cavaliers de Cleveland..

20/04/2018 08:38 PM

Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Nacionales
Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través de Telcor, permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de can..

20/04/2018 08:09 PM

Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Nacionales
Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Los incidentes violentos en Nueva Guinea dejaron un herido grave y varios detenidos, muchos de ellos no participaban en la protesta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}