14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Alfredo Montenegro

La inversión pública y su plusvalor

Dado el contexto político económico actual, después de las elecciones municipales y la inauguración de obras públicas de alto valor en la capital, así como otras inversiones de impacto en municipios del país, hay algunas referencias importantes que señalar en cuanto a la importancia de priorizar la inversión pública en cada una de las municipalidades para elevar el valor de las propiedades e incentivar el turismo.

En un artículo publicado por la página del Banco Interamericano de Desarrollo, titulado: Si la plusvalía transformó París, ¿por qué no usarla en América Latina? se señala cómo la edificación de obras públicas transformaría la manera en que las ciudades ofertan sus bellezas en sus espacios públicos. Enrique VI fue el primero en reconocer el valor de las mejoras por obras públicas y el papel que juegan en la expansión de la ciudad.

Por tal razón los lotes, terrenos y construcciones se benefician de las inversiones públicas en parques, museos, paseos, infraestructura vial y servicios básicos, por lo que aumentan el valor en sí, por otro lado las alcaldías se benefician al recuperar una parte de la inversión en el esfuerzo de urbanizar con la generación de empleos, impuestos, pagos de construcción y turismo.

Se pueden apreciar obras en Francia como el puente Pont Neuf, un puente que transformó la manera en que las ciudades se relacionan con los ríos, o la Place Royal, la plaza que cambió el concepto de espacio público, los Campos Elíseos son el emblema de París, la Avenida de los Campos Elíseos es como la Torre Eiffel, uno de los emblemas de París más reconocidos en el mundo, lugar obligado de ver para turistas, visitantes y centros de celebraciones parisinas, también está la ruleta que se encuentra muy cerca de un obelisco donde también hay un pequeño parque además de bancas al aire libre donde las personas pueden sentarse para relajarse y tomar un poco de sol, entre otras, son ejemplos claros como la inversión pública y el mejoramiento de espacios públicos generan dinamismo económico, propician el turismo, que inciden directa e indirectamente en el desarrollo económico y social de la comunidad, ciudad o nación.

Ya Nicaragua fue reconocida por Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2017, como el quinto país en Latinoamérica con las carreteras de mejor calidad, así como también se señala la construcción del estadio nuevo, como uno de los mejores en Centroamérica, los parques como el Luis Alfonso Velázquez Flores, el puerto Salvador Allende y otros proyectos análogos en el resto del país, en un mediano o largo plazo tiene un impacto en los precios de los bienes raíces, así como la atracción de inversionistas y turistas nacionales y extranjeros.

Es por esa razón que hay municipios de Nicaragua en que las propiedades bienes raíces, casas, fincas, solares, lotificaciones tienen un precio mayor que en otros, como por ejemplo Granada, Estelí y Matagalpa. Según fuentes de inversionistas y gerentes de empresas con sucursales en todo el país, en estas ciudades las propiedades son de mayor precio (más caras) en el país y esto tiene que ver precisamente por la inversión pública, la seguridad y las proyecciones de crecimiento económico.

Señala un artículo del centro de estudios económicos de México que la infraestructura es un requisito indispensable para mantener el crecimiento de la economía en el largo plazo, es contar con la infraestructura que requiere el sector productivo. Esto contribuirá a que las empresas funcionen con mayor eficiencia y sean más productivas, toda vez que se reflejaría en una disminución de los costos de producción, con un beneficio directo para los consumidores. Tener carreteras, puertos y ferrocarriles; líneas telefónicas, capacidad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y canales de irrigación, entre otras obras de infraestructura, es tarea del sector público e indispensable para elevar la competitividad y productividad de las empresas.

Dado lo anteriormente señalado, es importante que los jóvenes, las familias, compren sus propiedades lo antes posible, antes que tal efecto de plusvalor haga difícil o casi imposible adquirir una propiedad o un bien raíz al precio que puede pagar un empleado u obrero, mucho más difícil sea adquirir una propiedad cerca de las zonas turísticas en donde ya los extranjeros han invertido y obviamente han elevado el precio de la tierra.

El autor es docente universitario.

Opinión Inversión pública Turismo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí