Los dos buques de guerra para el Ejército cuestan 14 millones de dólares

De los 14.06 millones de dólares que cuestan los dos buques para patrullaje de la Fuerza Naval, el Gobierno ya pagó 4.2 millones de dólares a la empresa holandesa que comercializa el equipo militar

Fuerza Naval, buques, Ejército

El Gobierno cada seis meses pagará una cuota de 462,317 dólares que depositará en un banco con sede en Amsterdam a nombre de la empresa holandesa hasta cancelarle la deuda de 9.8 millones de dólares por las nuevas naves del Ejército. LA PRENSA/ ARCHIVO

El costo real de los dos nuevos buques para patrullaje de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua es de 14.06 millones de dólares, de los cuales el Gobierno ya pagó 4.2 millones de dólares a la empresa holandesa que comercializa el equipo militar.

Esa es la información que el Ejecutivo no aclaró en el texto de la propuesta de Decreto Legislativo que envió a la Asamblea Nacional, donde le solicitó aprobar un préstamo por 9.8 millones de dólares con la empresa holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem para adquirir el nuevo armamento militar.

El decreto no establece con claridad en qué momento la empresa holandesa entregará al Ejército los buques.

El préstamo fue aprobado este jueves en la Asamblea tres días después que el Ejecutivo lo remitió con trámite de urgencia.

Lea además: Diputados alegan que el Ejército necesita renovar flota

Durante el debate previo el diputado designado del Partido Conservador (PC), Alfredo César, pidió a los oficialistas aclarar cuánto era el costo verdadero de los dos buques, ya que en los contratos firmados con la compañía y las traducciones de las escrituras de los mismos, que se adjuntaron a la iniciativa, revelan costos mayores. Pero como siempre, terminó votando a favor de la iniciativa del Ejecutivo.

Cada uno vale US$7 millones

En los contratos se indica que el precio de compra total es de 7,033,100 dólares por cada buque modelo Dam Stan Patrol 4707, “con número de astillero YN 549860 y YN 549862”.

Según el documento, el Gobierno ya habría pagado 4.2 millones de dólares que corresponden a la fabricación de los dos buques, pero quedó pendiente un saldo de 9.8 millones de dólares que se lo está financiando la constructora holandesa.

Lea también: Ejército comprará dos buques para patrullaje en el mar Caribe

“Queremos saber si se está requiriendo a este financiamiento porque (el Gobierno) se excedió con lo que estaba presupuestado o cuál es la razón por lo que a última hora se está recurriendo a este financiamiento”, cuestionó César.

Gutiérrez no aclaró

Esa pregunta quedó sin responder por el diputado sandinista designado y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, cuando intervino en el plenario para regañar a sus colegas del PC y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), porque, según él, no leen previamente todos los documentos de las leyes que critican.

Puede leer: Pescadores de Mechapa- El Viejo continúan desaparecidos

“Me da la impresión que a veces no tenemos el tiempo, la oportunidad o al final del día no tenemos la voluntad de tomarnos el trabajo de hacer una lectura a los instrumentos que se incorporan en las iniciativas, y eso se presta a que ejerzamos nuestro derecho de opinar sin tener todos los elementos de juicio para opinar con responsabilidad”, dijo Gutiérrez.

Según el presidente de la Comisión Económica, “no hay confusión” sobre el costo de los buques, porque una cosa es lo que vale cada nave y otra la operación financiera total para adquirirlos, donde se incluyen los demás gastos, como la entrega.

Gutiérrez insistió en que el Gobierno se endeuda porque no tiene siete millones de dólares “en el bolsillo” para comprar de contado cada buque. Refirió además que el préstamo es en condiciones de mercado porque “es algo que el país se puede permitir” al ya no ser parte de la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (o HIPC).

5 años es el plazo en que pagará el Gobierno los 9.8 millones de dólares del préstamo adquirido con la empresa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem.

Se abstienen

El préstamo de 9.8 millones de dólares para adquirir los dos buques para patrullaje de la Fuerza Naval fue aprobado este jueves por 76 votos que sumaron setenta diputados sandinistas más los cuatro de sus colaboracionistas de la bancada PLI-ALN y los del PC y el del Apre.

Fueron 15 diputados quienes se abstuvieron de votar a favor y son los 14 del PLC y Brooklyn Rivera, del partido indígena Yatama.

Rivera consideró que “hay necesidades más urgentes” entre la población que gastar recursos en armamento militar, que según ese diputado “bien pudo el Gobierno pedirlo donado a Rusia o a Estados Unidos”, con quienes tienen relaciones de combate al narcotráfico.