Tres culpables por masacre de Waslala, Caribe Norte

En Matagalpa, tres hombres fueron encontrados culpables por haber acribillado a cuatro personas en Waslala

16/12/2017

La Fiscalía pidió las penas máximas para los procesados, las defensas pidieron las mínimas. LA PRENSA/ ARCHIVO/ LUIS E. MARTÍNEZ

Los testimonios de dos niñas fueron considerados “claros” y “sin inconsistencias” por el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, para declarar la culpabilidad de tres hombres señalados de haber acribillado a balazos a cuatro personas en el municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Sebastián Castillo Zeas, de 45 años; Francisco Ramos Hernández, de 20 y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, han sido los únicos procesados por la masacre ocurrida el 14 de octubre pasado en la comunidad El Varillal, Waslala. Otras seis personas, también acusadas por la Fiscalía, siguen huyendo y la Policía tiene orden para detenerlas, incluyendo al presunto autor intelectual de la matanza, identificado como Denis Castillo Reyes.

Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años; el primo de esta, José María Jarquín Bermúdez, de 29; Melkis García González, de 21 y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49, fueron las víctimas de la masacre motivada por una presunta venganza.

Según la acusación, desde agosto de este año, “motivado por ansias de venganza”, Denis Castillo buscó a René Seaz Siles, apodado “Solín”, para que este seleccionara los medios y personas que ejecutaran el asesinato de los hermanos Marlon y Nelson Rizo Jarquín —hijos de Jarquín Ortega—, quienes el 1 de abril de 2016 habían matado a Francisco Castillo, padre de Denis.

Puede interesarle: Tres desconocidos asesinan a balazos a cuatro personas en Waslala

Por el asesinato de los hermanos Rizo Jarquín “y toda su familia”, Denis pagaría 65,000 córdobas a “Solín”, quien dirigía al grupo que lo integraron los tres procesados junto al ex policía voluntario José María Seaz Aráuz, señalado como “segundo jefe del grupo”; además de Eliezer Castillo Reyes; Santiago Seaz Centeno, alias “El Grillo” y Jesús Cortedano.

El 14 de octubre, el grupo de “Solín” fue a la casa de Jarquín Ortega buscando a los hijos de ella. Sacaron de la vivienda a las cuatro víctimas, así como a una niña de 13 años, otra de ocho y a un niño de dos años. A Eustaquio Jarquín, que según la acusación tiene 115 años, lo dejaron adentro.

Frente a los niños, pusieron a las víctimas boca abajo, afuera de la casa y “Solín” disparó el fusil Ak que andaba. Asestó seis tiros a Jarquín Ortega, tres balazos a García González, dos a Jarquín Bermúdez y otros dos a Chavarría Navarrete. Mientras que Seaz Aráuz, alias “Chepe Gallina”, con una escopeta, “procedió también a disparar contra las víctimas”, refiere la acusación.

Piden penas máximas

Los tres procesados fueron declarados culpables de asesinato agravado y robo agravado. En tanto, Ramos y Díaz también fueron culpables de tenencia o portación ilegal de armas.

Lea tambiénLa masacre en Waslala, que dejó cuatro muertos, fue por encargo

Durante la audiencia de debate de pena, la fiscal auxiliar Daniela Palma pidió las penas máximas contra los procesados: 30 años de prisión por asesinato agravado; siete años de prisión por robo agravado y un año de prisión más cien días multa por tenencia ilegal de armas.

María Elvira Romero, defensora de Castillo Seaz y Juan Castrillo, en representación de Díaz Aguilar y Ramos Hernández, coincidieron al pedir las penas mínimas por esos delitos: 25 años de prisión por asesinato agravado; cuatro años de prisión por robo agravado y seis meses de prisión más 50 días multa por tenencia ilegal de armas.

El juez Frank Rodríguez dictará sentencia y la notificará a través de auto en una fecha que no precisó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}