14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fiscalía pidió las penas máximas para los procesados, las defensas pidieron las mínimas. LA PRENSA/ ARCHIVO/ LUIS E. MARTÍNEZ

Tres culpables por masacre de Waslala, Caribe Norte

En Matagalpa, tres hombres fueron encontrados culpables por haber acribillado a cuatro personas en Waslala

Los testimonios de dos niñas fueron considerados “claros” y “sin inconsistencias” por el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, para declarar la culpabilidad de tres hombres señalados de haber acribillado a balazos a cuatro personas en el municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Sebastián Castillo Zeas, de 45 años; Francisco Ramos Hernández, de 20 y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, han sido los únicos procesados por la masacre ocurrida el 14 de octubre pasado en la comunidad El Varillal, Waslala. Otras seis personas, también acusadas por la Fiscalía, siguen huyendo y la Policía tiene orden para detenerlas, incluyendo al presunto autor intelectual de la matanza, identificado como Denis Castillo Reyes.

Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años; el primo de esta, José María Jarquín Bermúdez, de 29; Melkis García González, de 21 y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49, fueron las víctimas de la masacre motivada por una presunta venganza.

Según la acusación, desde agosto de este año, “motivado por ansias de venganza”, Denis Castillo buscó a René Seaz Siles, apodado “Solín”, para que este seleccionara los medios y personas que ejecutaran el asesinato de los hermanos Marlon y Nelson Rizo Jarquín —hijos de Jarquín Ortega—, quienes el 1 de abril de 2016 habían matado a Francisco Castillo, padre de Denis.

Puede interesarle: Tres desconocidos asesinan a balazos a cuatro personas en Waslala

Por el asesinato de los hermanos Rizo Jarquín “y toda su familia”, Denis pagaría 65,000 córdobas a “Solín”, quien dirigía al grupo que lo integraron los tres procesados junto al ex policía voluntario José María Seaz Aráuz, señalado como “segundo jefe del grupo”; además de Eliezer Castillo Reyes; Santiago Seaz Centeno, alias “El Grillo” y Jesús Cortedano.

El 14 de octubre, el grupo de “Solín” fue a la casa de Jarquín Ortega buscando a los hijos de ella. Sacaron de la vivienda a las cuatro víctimas, así como a una niña de 13 años, otra de ocho y a un niño de dos años. A Eustaquio Jarquín, que según la acusación tiene 115 años, lo dejaron adentro.

Frente a los niños, pusieron a las víctimas boca abajo, afuera de la casa y “Solín” disparó el fusil Ak que andaba. Asestó seis tiros a Jarquín Ortega, tres balazos a García González, dos a Jarquín Bermúdez y otros dos a Chavarría Navarrete. Mientras que Seaz Aráuz, alias “Chepe Gallina”, con una escopeta, “procedió también a disparar contra las víctimas”, refiere la acusación.

Piden penas máximas

Los tres procesados fueron declarados culpables de asesinato agravado y robo agravado. En tanto, Ramos y Díaz también fueron culpables de tenencia o portación ilegal de armas.

Lea tambiénLa masacre en Waslala, que dejó cuatro muertos, fue por encargo

Durante la audiencia de debate de pena, la fiscal auxiliar Daniela Palma pidió las penas máximas contra los procesados: 30 años de prisión por asesinato agravado; siete años de prisión por robo agravado y un año de prisión más cien días multa por tenencia ilegal de armas.

María Elvira Romero, defensora de Castillo Seaz y Juan Castrillo, en representación de Díaz Aguilar y Ramos Hernández, coincidieron al pedir las penas mínimas por esos delitos: 25 años de prisión por asesinato agravado; cuatro años de prisión por robo agravado y seis meses de prisión más 50 días multa por tenencia ilegal de armas.

El juez Frank Rodríguez dictará sentencia y la notificará a través de auto en una fecha que no precisó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí