14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comercio intrarregional, Nicaragua

El crédito en Nicaragua crece 14.2%, afectado por la desaceleración

Impulsado por el crédito de consumo y comercial, la cartera bruta de préstamos despuntó 14.2 por ciento hasta octubre de este año

Impulsado por el crédito de consumo y comercial, la cartera bruta de préstamos despuntó 14.2 por ciento hasta octubre de este año, bastante inferior al 19.6 por ciento en similar periodo del año pasado, según el informe financiero publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En total, la cartera crediticia del sector financiero se situó en octubre en 160,411.2 millones de córdobas, 19,888.7 millones de córdobas adicionales con relación a similar periodo del año pasado.

Aunque el crédito comercial continuó siendo la mayor cartera crediticia del sector financiero (56,224.6 millones de córdobas), su crecimiento pasó de 22.7 por ciento el año pasado a 9.7 por ciento este año.

Lea además: Crédito se enfrió y nadie explica la razón

En contraste, el crédito industrial creció 18.6 por ciento frente al 6.1 por ciento del año pasado. Con ello, este sector absorbió 20,334.2 millones de córdobas del total.

También se aceleró la entrega de préstamos vía tarjeta de crédito, el cual creció 21 por ciento frente al 16.3 por ciento del año pasado. En total esta cartera ascendió a 12,098.8 millones de córdobas.

El crédito agrícola repuntó 17 por ciento, superior al 15.7 por ciento del año pasado. En total esta cartera se elevó a 14,396.8 millones de córdobas.

Lea también:  Microcrédito crece 14.6 % en Nicaragua

El crédito ganadero se desaceleró al repuntar 10.4 por ciento frente al 20.7 por ciento del año pasado. Con ello se captaron 3,485.9 millones de córdobas del total.

Depósitos crecen 

Por su lado, los depósitos en el Sistema Financiero Nacional ascendieron a 158,846.9 millones de córdobas a octubre 2017, lo que representó un crecimiento interanual de nueve por ciento, menor al 10.6 por ciento en octubre de 2016.

Por moneda, los depósitos en moneda extranjera mostraron un crecimiento interanual de 9.8 por ciento, mientras que los depósitos en moneda nacional crecieron 6.4 por ciento, según datos del máximo emisor bancario.

Le puede interesar: Instituciones de Microfinanzas de Nicaragua allanan el camino para captar ahorros

Con relación a la estructura de los depósitos, los de ahorro concentran el 39.6 por ciento, seguido por los depósitos a la vista con 34.7 por ciento y los depósitos a plazo con 25.6 por ciento.

Economía depósitos microcrédito Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí