El rompope y sus propiedades nutricionales

Además de su consistencia, le caracteriza el contenido de vainilla, canela, nuez moscada y almendra molida, que le dan mucho sabor, el color amarillito lo adquiere naturalmente de las yemas de huevo y la vainilla

El rompope se populariza en las fiestas navideñas. LA PRENSA/villasxanthe.com

El rompope es una bebida típica para consumir en Navidad y Año Nuevo, se prepara artesanal e industrialmente. Es una bebida espesa a base de leche, yemas de huevo y licor. Además de su consistencia, le caracteriza el contenido de vainilla, canela, nuez moscada y almendra molida, que le dan mucho sabor, el color amarillito lo adquiere
naturalmente de las yemas de huevo y la vainilla.

Se puede tomar frio o caliente, en mi querida Jinotega y en otros departamentos del norte del país en las noches
frías de esta época del año, se acostumbra consumir caliente. Existe mucha diversidad en la forma de prepararlo y de combinarlo.

De cualquiera de las formas en que se haga, se considera una bebida hiperproteica por el aporte de proteínas contenidas en la leche y las yemas de huevo, e hipercalórica porque es una bebida que contiene alta proporción de energía proveniente de la leche, el licor y el azúcar.

Por contener licor no es recomendable para niños a menos que lo prepare sin el licor que también es uno de sus ingredientes característicos. Recuerde lo que siempre recomiendo: consuma con moderación y combine adecuadamente.

Martha Justina González, máster en nutrición.

mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: