14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Correos de Nicaragua, Telcor, envío de paquetes

En la última década Correos de Nicaragua se ha mantenido con déficit financiero según el presupuesto de la república. LA PRENSA/ARCHIVO

Correos de Nicaragua sin déficit en sus operaciones para el 2018

Correos de Nicaragua tiene otras entrada económicas, tras la alianza con Tránsito Nacional con la entrega de licencias a domicilio

Para el próximo año, la empresa Correos de Nicaragua ha proyectado operar sin déficit de gasto, cuando en años anteriores, siempre manejó sin finanzas con déficit, expresó el economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

“Correos es una de esas instituciones que no presenta mucha información de su gestión financiera. Lo que muestra Correos es un programa de lo que va ser sus ingresos y sus gastos, y lo más sorprendente es que se espera que en el 2018 opere sin déficit, porque van a tener 79.7 millones de córdobas de ingresos y 79.7 millones de gastos”, dijo Labarca.

Explicó que en el presupuesto 2018, no se plantea un gasto de capital, solo muestran gasto corriente, de operaciones.

“Lo extraño es que la empresa normalmente viene operando con déficit. Por ejemplo, en el 2015 tuvo un déficit de 22 millones de córdobas. Se estimó para el 2016 un déficit de 93 millones córdobas y este año (2017) se proyectó un déficit de 88 millones de córdobas”, dijo.

Lea además: Reclaman por paquetes perdidos en Correos de Nicaragua

Cabe señalar que los ingresos de esta institución han aumentado levemente entre el 2016-2017. Además está institución recibirá una transferencia del Estado por veinte millones de córdobas el próximo año.

Labarca analiza que el comportamiento económico en diez años de la institución hasta este año no había cambiado, a pesar que desde hace dos años, la institución gubernamental tiene otras entrada económicas tras la alianza con Tránsito Nacional con la entrega de licencias a domicilio y el Ministerio de Gobernación con la entrega de pasaporte a los departamentos.

Solo por la entrega de pasaporte a los departamentos, Gobernación debe pagar a Correos por cada envío cincuenta córdobas, pero estos envíos no son frecuentes.

Entrega de licencias se volvió un problema

La entrega de licencias de conducir a los conductores, ha sido criticada porque es un trámite tardado y engorroso; se estima que por cada documento enviado por Correos de Nicaragua, la cartera estatal recibe entre treinta y cincuenta córdobas.

Le puede interesar: Correos de Nicaragua tiene problemas financieros

La entrega de licencias multadas fue un plan anunciado por la Policía Nacional el año pasado, aduciendo que al trabajar con Correos se agilizaría el proceso de entrega de licencias a las personas que hayan sido multadas. Sin embargo, desde que se implementó la medida, los conductores se quejan constantemente del retraso de la entrega de su documento. El proceso de entrega supuestamente iba a durar 48 horas en Managua, y 72 horas en los departamentos.

El envío de las licencias a sus dueños a través de Correos, no implicaría un gasto adicional para los ciudadanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí