Correos de Nicaragua sin déficit en sus operaciones para el 2018

Correos de Nicaragua no brinda reportes completos de sus estados financieros

16/12/2017
Correos de Nicaragua, Telcor, reclaman por paquetes

En la última década Correos de Nicaragua se ha mantenido con déficit financiero según el presupuesto de la república. LA PRENSA/ARCHIVO

Para el próximo año, la empresa Correos de Nicaragua ha proyectado operar sin déficit de gasto, cuando en años anteriores, siempre manejó sin finanzas con déficit, expresó el economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

“Correos es una de esas instituciones que no presenta mucha información de su gestión financiera. Lo que muestra Correos es un programa de lo que va ser sus ingresos y sus gastos, y lo más sorprendente es que se espera que en el 2018 opere sin déficit, porque van a tener 79.7 millones de córdobas de ingresos y 79.7 millones de gastos”, dijo Labarca.

Explicó que en el presupuesto 2018, no se plantea un gasto de capital, solo muestran gasto corriente, de operaciones.

“Lo extraño es que la empresa normalmente viene operando con déficit. Por ejemplo, en el 2015 tuvo un déficit de 22 millones de córdobas. Se estimó para el 2016 un déficit de 93 millones córdobas y este año (2017) se proyectó un déficit de 88 millones de córdobas”, dijo.

Lea además: Reclaman por paquetes perdidos en Correos de Nicaragua

Cabe señalar que los ingresos de esta institución han aumentado levemente entre el 2016-2017. Además está institución recibirá una transferencia del Estado por veinte millones de córdobas el próximo año.

Labarca analiza que el comportamiento económico en diez años de la institución hasta este año no había cambiado, a pesar que desde hace dos años, la institución gubernamental tiene otras entrada económicas tras la alianza con Tránsito Nacional con la entrega de licencias a domicilio y el Ministerio de Gobernación con la entrega de pasaporte a los departamentos.

Solo por la entrega de pasaporte a los departamentos, Gobernación debe pagar a Correos por cada envío cincuenta córdobas, pero estos envíos no son frecuentes.

Entrega de licencias se volvió un problema

La entrega de licencias de conducir a los conductores, ha sido criticada porque es un trámite tardado y engorroso; se estima que por cada documento enviado por Correos de Nicaragua, la cartera estatal recibe entre treinta y cincuenta córdobas.

Le puede interesar: Correos de Nicaragua tiene problemas financieros

La entrega de licencias multadas fue un plan anunciado por la Policía Nacional el año pasado, aduciendo que al trabajar con Correos se agilizaría el proceso de entrega de licencias a las personas que hayan sido multadas. Sin embargo, desde que se implementó la medida, los conductores se quejan constantemente del retraso de la entrega de su documento. El proceso de entrega supuestamente iba a durar 48 horas en Managua, y 72 horas en los departamentos.

El envío de las licencias a sus dueños a través de Correos, no implicaría un gasto adicional para los ciudadanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2018 03:13 PM

Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Deportes
Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Con esta victoria Nadal consigue su primer título de la temporada, el 76 de su historial y el 31 de Masters 1.000, uno más ya que el serbio Novak Djokovic..

22/04/2018 03:07 PM

Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

Deportes
Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

A falta de cuatro jornadas para el final, el Nápoles dio un golpe en la mesa en el campo de su histórico rival, donde no ganaba desde 2009 y reabrió completamente la pugna por un "Scudetto" ..

22/04/2018 03:00 PM

Atlético de Madrid empata y prácticamente dice adiós a la Liga

Deportes
Atlético de Madrid empata y prácticamente dice adiós a la Liga

Tras estas tablas, el Atlético se queda a 11 puntos del líder, el Barcelona, que no juega esta jornada al haberse aplazado su encuentro contra el Villarreal por su participación en la final de la Co..

22/04/2018 02:54 PM

Chelsea supera al Southampton e intentará salvar la temporada en final de FA Cup

Deportes
Chelsea supera al Southampton e intentará salvar la temporada en final de FA Cup

Los Blues de Antonio Conte abrieron el marcador por medio de Olivier Giroud (minuto 46), tras dos regates en el área rival antes de encontrar la posición de disparo..

22/04/2018 02:45 PM

Imágenes de los saqueos en establecimientos comerciales de Managua

Imágenes
Imágenes de los saqueos en establecimientos comerciales de Managua

Los asaltos ocurren un día después de que Daniel Ortega acusó a los estudiantes de participar en las manifestaciones contra el gobierno, junto a pandilleros..

22/04/2018 02:37 PM

Funides exige también condiciones para instalar diálogo nacional

Economía
Funides exige también condiciones para instalar diálogo nacional

Funides se une al llamado de las organizaciones empresariales que exigieron el cese inmediato de la represión que enfrentan los estudiantes y la población..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}