Correos de Nicaragua sin déficit en sus operaciones para el 2018

Correos de Nicaragua no brinda reportes completos de sus estados financieros

16/12/2017
Correos de Nicaragua, Telcor, reclaman por paquetes

En la última década Correos de Nicaragua se ha mantenido con déficit financiero según el presupuesto de la república. LA PRENSA/ARCHIVO

Para el próximo año, la empresa Correos de Nicaragua ha proyectado operar sin déficit de gasto, cuando en años anteriores, siempre manejó sin finanzas con déficit, expresó el economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

“Correos es una de esas instituciones que no presenta mucha información de su gestión financiera. Lo que muestra Correos es un programa de lo que va ser sus ingresos y sus gastos, y lo más sorprendente es que se espera que en el 2018 opere sin déficit, porque van a tener 79.7 millones de córdobas de ingresos y 79.7 millones de gastos”, dijo Labarca.

Explicó que en el presupuesto 2018, no se plantea un gasto de capital, solo muestran gasto corriente, de operaciones.

“Lo extraño es que la empresa normalmente viene operando con déficit. Por ejemplo, en el 2015 tuvo un déficit de 22 millones de córdobas. Se estimó para el 2016 un déficit de 93 millones córdobas y este año (2017) se proyectó un déficit de 88 millones de córdobas”, dijo.

Lea además: Reclaman por paquetes perdidos en Correos de Nicaragua

Cabe señalar que los ingresos de esta institución han aumentado levemente entre el 2016-2017. Además está institución recibirá una transferencia del Estado por veinte millones de córdobas el próximo año.

Labarca analiza que el comportamiento económico en diez años de la institución hasta este año no había cambiado, a pesar que desde hace dos años, la institución gubernamental tiene otras entrada económicas tras la alianza con Tránsito Nacional con la entrega de licencias a domicilio y el Ministerio de Gobernación con la entrega de pasaporte a los departamentos.

Solo por la entrega de pasaporte a los departamentos, Gobernación debe pagar a Correos por cada envío cincuenta córdobas, pero estos envíos no son frecuentes.

Entrega de licencias se volvió un problema

La entrega de licencias de conducir a los conductores, ha sido criticada porque es un trámite tardado y engorroso; se estima que por cada documento enviado por Correos de Nicaragua, la cartera estatal recibe entre treinta y cincuenta córdobas.

Le puede interesar: Correos de Nicaragua tiene problemas financieros

La entrega de licencias multadas fue un plan anunciado por la Policía Nacional el año pasado, aduciendo que al trabajar con Correos se agilizaría el proceso de entrega de licencias a las personas que hayan sido multadas. Sin embargo, desde que se implementó la medida, los conductores se quejan constantemente del retraso de la entrega de su documento. El proceso de entrega supuestamente iba a durar 48 horas en Managua, y 72 horas en los departamentos.

El envío de las licencias a sus dueños a través de Correos, no implicaría un gasto adicional para los ciudadanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

16/07/2018 09:53 AM

La Copa del Mundo ya está en Francia

Deportes
La Copa del Mundo ya está en Francia

La Copa del Mundo aterrizó este lunes por la mañana en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los "bleus" que la conquistaron en Rusia..

16/07/2018 09:46 AM

Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

Ciencia
Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

La pionera Teoría del Calor de Fourier explicaba cómo se relacionan todas las ondas entre sí: "Las matemáticas comparan los fenómenos más diversos y descubren las analogías secretas que los unen..

16/07/2018 09:35 AM

Más de 750 millones de dólares salen de la banca, según análisis de Funides

Economía
Más de 750 millones de dólares  salen de la banca, según análisis de Funides

A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}