14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidad, examen

LA PRENSA/I.MUNGUÍA/ARCHIVO

Largas filas de bachilleres por un cupo en la universidad

Cerca de la mitad de los estudiantes que se inscribieron en la UNAN-Managua y en la UNI van a quedarse sin cupo

Unos 15,619 bachilleres se prematricularon esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); sin embargo, los cupos son limitados en ambas casas de estudios, y cerca de la mitad de estos estudiantes quedarán fuera dichas universidades.

En la UNI, el método de distribución de cupos es el examen de admisión que se realizará el próximo 27 de diciembre y según la directora del registro, María Mercedes García, 3,300 bachilleres realizarán la prueba en el recinto central en Managua y en las sedes regionales ubicadas en Juigalpa y Estelí.

“Hemos captado a 3,300 bachilleres interesados en la oferta académica de ésta universidad. Eso indica que nuestras carreras son de gran interés y la universidad ha venido cumpliendo con las expectativas (de los estudiantes)”, dijo García.

Lea también: UNAN-Managua amplía lista de carreras que no necesitan examen de admisión a 31

En este sentido la funcionaria explicó que los aspirantes a las carreras de ingeniería deben realizar un examen de matemáticas y un test psicométrico, mientras tanto, los interesados en estudiar arquitectura deben realizar el examen de matemáticas, el test psicométrico y un examen de aptitud.

Para el ciclo lectivo 2018, la UNI tiene una oferta académica de 13 carreras, pero aún no se define la cantidad de cupos disponibles; sin embargo, usualmente la cifra oscila entre 1,300 y 1,400 cupos según dijo la directora del registro.

Por otro lado, en la UNAN-Managua la oferta académica es de 49 carreras. Hasta el momento, se han inscrito 12,319 bachilleres, pero solo hay 9,120 cupos disponibles. En esta casa de estudios no se realizará examen de admisión en 31 carreras, por lo que las autoridades universitarias valorarán las calificaciones de la secundaria para determinar el ingreso de los estudiantes.

Le puede interesar: UNAN busca estudiantes para carreras con poca demanda

No obstante, deberán realizar la prueba de admisión los aspirantes a: Arquitectura, Bioanálisis Clínico, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas, Ingeniería en Ciencias de la Computación, Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Comunicación para el Desarrollo.

También realizarán el examen los interesados a: Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Ciencias de la Información, Ingeniería Industrial, Inglés, Medicina, Odontología, Psicología, Química Farmacéutica y Turismo Sostenible.

El examen de admisión en la Unan-Managua se realizará el 21 de enero 2018 y los resultados serán dados a conocer el 31 de ese mismo mes.

Inscripción tardía en universidad

Aunque las prematrículas en las universidades públicas finalizaron ayer viernes, la normativa de ingreso 2018 de la UNAN-Managua dice que los bachilleres que no se hayan podido inscribirse, pueden hacerlo los días 10 y 11 de enero 2018, pero deberán pagar un cargo adicional del 20 por ciento sobre el valor de la prematrícula.

Lea además: UNAN-Managua suprime examen para ingresar a 24 carreras

Para prematricularse en la UNAN-Managua los bachilleres deben cancelar un monto que va de 320 a mil córdobas, llevar las calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria, dos fotografías y cédula de identidad o partida de nacimiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí