14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

2 mil córdobas a la semana es lo que puede ganar un pequeño minero o minero artesanal, según los hallazgos que realizó el Centro Humboldt. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Minería artesanal y pequeña minería se extiende en el territorio nacional

Se han identificado nuevos territorios donde la minería artesanal y la pequeña minería apuntan a crecer, como San Carlos, Río San Juan

Se han identificado nuevos territorios donde la minería artesanal y la pequeña minería apuntan a crecer, como San Carlos, Río San Juan.

Este fue uno de los hallazgos del estudio sobre la no minería industrial o metálica que desarrolló Centro Humboldt e involucró a zonas tradicionalmente mineras y a otras que están empezando a ser parte de esta actividad, explicó el oficial de industrias extractivas de esa organización ambiental, Jurgen Guevara.

Las zonas donde se hizo el estudio fueron: Santo Domingo, Chontales, Bonanza, Somotillo, Villanueva, Mina La India y San Carlos, Río San Juan.

En el estudio se consideró tres enfoques: ambiental, socioproductivo y de salud ocupacional.

Respecto al tema ambiental, Guevara explicó que los altos impactos que se genera en ese tipo de minería están ligados con la falta de equipos con los cuales los pequeños mineros podrían hacer un correcto uso de los desechos finales.

Es conocido que los mineros artesanales utilizan mercurio para el proceso del oro, y esto afecta su salud, contamina ríos y quebradas, que a su vez, tiene un impacto en la población, porque esta se abastece de esas fuentes de agua.

Lea además: Minería artesanal entra a la Reserva Indio Maíz 

En cuanto a términos productivos, la pequeña minería es un sector que genera altas plazas laborales. Solo en Santo Domingo, Chontales, existen más de dos mil personas que laboran y viven actualmente de la pequeña minería.

Mientras que en Mina La India, León, las personas tiene una percepción que el sector de la pequeña minería es el principal rubro del cual depende la comunidad, les ha permitido dinamizar la economía local, al generar no solo puestos de empleo sino más comercio.

Y en el tema de salud se constató que la mayoría de los pequeños mineros debido a la falta de equipo de protección y la exigencia física de la actividad misma, son más propensos a padecer enfermedades respiratorias y asociadas al consumo de agua contaminada.

Puede leer: Campaña busca crear conciencia sobre el impacto de la minería 

El problema con la expansión de la pequeña minería y la minería artesanal es que esta necesita un proceso de reconversión paulatina para que los mineros puedan implementar mejores técnicas para el proceso de la obtención del oro, sostuvo Guevara.

Oro a punta de piocha

En el dictamen de la creación de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), se considera que la minería artesanal y la pequeña minería representan aproximadamente entre un 26 a un 27 por ciento de la la producción del país en oro.

Se estima que entre ocho mil a nueve mil personas se dedican a la pequeña minería y a la artesanal.

Lea también: Minería en Nicaragua crece y aporta poco 

Se define como pequeña minería “el aprovechamiento de los recursos mineros con una capacidad de extracción y/o procesamiento menor a 15 toneladas métricas por díaâ€, mientras que la minería artesanal es el “aprovechamiento de los recursos mineros mediante técnicas exclusivamente manualesâ€, según laLey 387 para la Exploración y Explotación de Minas.

2 mil córdobas a la semana es lo que puede ganar un pequeño minero o minero artesanal, según los hallazgos que realizó el Centro Humboldt sobre esta actividad en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí