Mediación dio paso a acuerdos entre Los Pipitos y Teletón

Luego de ochos meses de disputa finalmente Fundación Teletón y Los Pipitos se sentaron a negociar en la Cámara de Comercio de Nicaragua

Los Pipitos

La junta directiva de Los Pipitos darán a conocer en los próximos días el resultado del arbitraje con Teletón. LA PRENSA/ARCHIVO

Luego de ocho meses disputando el dinero de la colecta teletón 2018 y la pertenencia de ocho centros de rehabilitación para personas con discapacidad, finalmente la junta directiva de la Fundación Teletón (Funte) y la Asociación de Padres de Familias con Hijos Discapacidad Los Pipitos, se sentaron a negociar en el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

La información fue confirmada por el encargado de comunicación de Los Pipitos, Lenin Altamirano; sin embargo, este manifestó que los únicos autorizados para dar mayores detalles son los miembros de la junta directiva, y que convocarán a una conferencia de prensa el próximo lunes 18 de diciembre.

Lea además: Los Pipitos anuncian ruptura con Fundación Teletón

Por otro lado, LA PRENSA se comunicó con el presidente de la Fundación Teletón, José Evenor Taboada, pero este dijo que se encontraba en una reunión y que en una hora contestaría la llamada, pero no volvió a contestar el teléfono.

El origen de la discordia

Los Pipitos rompieron relaciones laborales con Fundación Teletón por considerar que estos destinan el cuarenta por ciento del dinero de las colectas anuales para gastos de administración. Piden que se les transfiera los fondos de la última colecta y los ocho centros que fueron construidos con el dinero de la recaudación.

Por su parte, la Fundación Teletón argumenta que sólo utiliza el veinte por ciento de la colecta para gastos de administración y el otro veinte por ciento es destinado a la organización del evento de recaudación anual.

Le puede interesar: Gobierno anula resolución que favorecía a Los Pipitos en disputa con Teletón

En un primer momento la disputa se ventiló en el Ministerio de Gobernación (Migob), institución que mandó a auditar a la Fundación Teletón y congelar los fondos de la colecta.

El 20 de septiembre de este año el Ministerio de Gobernación falló a favor de Los Pipitos, pero días después, la entidad se retractó.

Rehabilitación continúa a pesar de la disputa legal

Aunque todavía no se ha definido a quién pertenecen los centros de rehabilitación que fueron construidos con el dinero de la colecta Teletón, los centros han estado operando sin mayores interrupciones.

Lea además: Teletón es sólo administrador

Inicialmente hubo incertidumbre entre el personal; no obstante, la Fundación Teletón sigue pagando la planilla a los trabajadores de Los Pipitos que administran dichos centros de rehabilitación.

28 millones de córdobas fueron recaudados este año.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: