14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
extranjeros

Oscar Palacios, alias El Gordo, irá a audiencia el 8 de enero de 2018. LA PRENSA / A. FLORES

Banda se especializaba en robar a extranjeros

Oscar Camilo Palacios Blanco, alias El Gordo, fue acusado de crimen organizado y robo agravado en perjuicio de varios turistas extranjeros

Oscar Camilo Palacios Blanco, alias El Gordo, fue acusado este viernes de crimen organizado y robo agravado en la modalidad de robo con fuerza en las cosas en perjuicio de varios turistas extranjeros. Los robos los realizó el procesado junto a 10 personas más en distintos lugares entre Masaya, Managua y Tipitapa.

Según acusación del Ministerio Público, el procesado junto a otras personas que ya están siendo juzgadas en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, desde el 2011 conformaron un a estructura criminal al mando de César Montes, alias El Peruano, para sacar provecho económico.

Las reuniones de la agrupación las realizaban en casa del líder, ubicada en el barrio Arnoldo Alemán de Managua, donde planeaban los robos y se distribuían funciones.

El blanco de la agrupación eran turistas extranjeros a quienes vigilaban los perseguían y en la primera oportunidad les pinchaban las llantas y cuando están salían nuevamente les daban persecución y cuando las víctimas se detenían a reparar las llantas, los acusados les ofrecían ayudas.

“Mientras unos les metían pláticas, otros les sustraían del vehículo las maletas y todo objeto de valor que dejaran dentro. Luego se iban”, reiteró la fiscal Rhina Matínez Ortega, de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

Identificaba a víctimas

Durante la audiencia en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, la Fiscalía señaló al procesado Oscar Palacios, alias El Gordo, de ser quien se encargaba de identificar a las víctimas para informar al resto de la agrupación la descripción del vehículo en que viajan los extranjeros, para darles seguimiento.

De igual manera se dedicaba a realizar el alquiler de los vehículos en que se movilizan los acusados para dar seguimiento a víctimas y también participaba de forma directa en los robos como conductor de vehículo.

Glenda Gutiérrez, defensora pública que representó al procesado, dijo que dejaba a criterio de la judicial la admisión de la acusación y respecto a la medida cautelar dijo que la ley era taxativa en esto y que no se iba a pronunciar.

La juez Indiana Gallardo, admitió la acusación contra el procesado por cumplir con requisitos de lugar, modo, tiempo. Además dijo que la Fiscalía ofrecía elementos suficientes de prueba para respaldar la acusación. También ordenó la prisión preventiva, por tratarse de delito grave.

Robos ejecutados a extranjeros

El primer robo realizado por el grupo criminal integrado por Oscar Camilo Palacios Blanco, alias El Gordo, ocurrió el 2 de diciembre del 2014 en el volcán Masaya, donde pincharon la llanta del vehículo conducido por la víctima Ervin Jensen, a quien luego dieron persecución en la carretera Masaya- Tipitapa .

A la altura del kilómetro 34 la víctima se detuvo a reparar la llanta y los acusados le ofrecieron ayuda, mientras tres miembros de la banda lo distraían otros, sustraían la maleta del vehículo del extranjero, donde andaban 900 dólares, un Ipad, pasaporte, cosas personales, gafas de sol, una chaqueta, 120 euros , 900 córdobas.

Los acusados pendiente de captura son Alberto Valle Mendoza y Nelson Mayorga Moreno

26 de febrero de 2015 a eso de las 12: 30 del día ocurrió otro robo realizado por la agrupación del procesado. La víctima es Susan Marie Fox quien andaba con grupo de amigos en un restaurante y dañaron el llavín de microbús y sustrajeron pertenencias.

Nacionales Nicaragua Robo agravado turistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí