Así fue la caída de Eduardo Mangas, secretario de la presidencia en Ecuador

El nicaragüense Eduardo Mangas fue la mano derecha del presidente Lenín Moreno en Ecuador. Discreto. Era huraño a las entrevistas y comparecencias públicas

16/12/2017
Eduardo Mangas fue funcionario del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

Eduardo Mangas fue funcionario del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

El nicaragüense Eduardo Mangas fue la mano derecha del presidente Lenín Moreno en Ecuador. Discreto. Era huraño a las entrevistas y comparecencias públicas. Según periodistas y analistas políticos ecuatorianos, su caída se dio tras la filtración de un audio con opiniones que resultaron comprometedoras para su jefe.

Mangas les dijo a gobernadores, de acuerdo con la copia del audio del que se desconoce la fecha, pero que se puede encontrar publicada en YouTube, que se promovió la candidatura de Moreno en un escenario adverso, sin apoyo. Se trata del candidato del oficialismo.

Moreno fue elegido finalmente con el 51 por ciento de los votos, en la segunda vuelta celebrada en abril pasado. Lo hizo bajo señalamientos de fraude. “No teníamos ningún apoyo logístico ni operativo, pero esa era quizás lo menos, porque uno busca cómo operar, pero la situación en que estaba el país era lamentable: polarizado, una división absoluta que se manifestó en que perdimos la primera vuelta y perdimos la segunda vuelta también, porque eso no fue ganar. Casi perdemos la elección”, dijo Mangas.

Al oído del presidente

Soraya Constante, periodista independiente de Ecuador y colaboradora de varios medios internacionales, lo recuerda como el funcionario que le “hablaba al oído” a Moreno, el candidato de Rafael Correa, con quien este luego se distanció hasta adversarlo.

Mangas y Moreno se hicieron cercanos en Ginebra, Suiza, cuando el actual mandatario era el representante del secretario general de Naciones Unidas para la discapacidad y accesabilidad.
Mangas era el esposo de María Fernández Espinosa, quien era la representante de Ecuador en la ONU. Actualmente ella es la canciller de su país, según fuentes consultadas.

Le puede interesar: Un exfuncionario de Ortega es alto funcionario del Gobierno de Ecuador

Nació en 1975 en Managua, Nicaragua. Es abogado. Perteneció al equipo de Miguel D’Escoto, cuando este fue presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre 2009 y 2010 fue vicesecretario privado para las políticas nacionales del gobierno de Daniel Ortega, y en Ecuador, según Constante, era el jefe de ministros. Comenzó a trabajar en la campaña de Moreno en enero pasado para luego convertirse en secretario general de la Presidencia.

Tenía doble función

El sociólogo Felipe Burbano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dice que Mangas manejaba la agenda del presidente, era su secretario y al mismo tiempo el secretario general de la administración pública, con lo que había concretado una doble función.

“Era un operador político. Estaba detrás de las gestiones políticas que el Gobierno necesitaba llevar adelante. Él era discreto, no se exponía a la prensa, no ofrecía entrevistas, declaraciones, se comunicaba repentinamente a través del Twitter, pero siempre estaba cerca del presidente. Él tuvo una reunión con un grupo de gobernadores, designado por el presidente. Los gobernadores son los representantes del poder ejecutivo en provincias ecuatorianas. Mantuvo una reunión y alguien de adentro grabó el análisis de Mangas en esa reunión sobre la situación política. Y las cosas que él dijo fueron muy comprometedoras para el Gobierno”, explicó Burbano.

El proceso del diálgo

Según el diario El Comercio, en el audio Mangas minimiza el proceso de diálogo nacional emprendido por Moreno con distintos sectores. “No vamos a ceder en nada, pero tenemos que dialogar, que se sientan escuchados”, habría dicho.

Puede leer: Jorge Glas se entrega a la policía y pide a sus militantes pelear por la “revolución”

LA PRENSA solicitó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador una opinión sobre el audio de Mangas y un número de teléfono a donde localizarlo, pero al cierre de edición no había respuesta. Al calor del escándalo, Mangas había dicho que esas declaraciones están sacadas de contexto “y que no corresponden a la posición del presidente de la República”.

Para Burbano, las opiniones del funcionario ponían en duda la honestidad y sinceridad con la que el Gobierno había emprendido una serie de diálogos después de asumir el poder. Pero también hizo revelaciones sobre temas de corrupción, lo que dejó al Gobierno en una situación “incómoda” frente a unos temas básicos que habían propuesto en su agenda gubernamental. “Eso fue considerado por el presidente de la República como una interpretación inaceptable de su pensamiento”, añadió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

16/07/2018 09:53 AM

La Copa del Mundo ya está en Francia

Deportes
La Copa del Mundo ya está en Francia

La Copa del Mundo aterrizó este lunes por la mañana en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los "bleus" que la conquistaron en Rusia..

16/07/2018 09:46 AM

Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

Ciencia
Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

La pionera Teoría del Calor de Fourier explicaba cómo se relacionan todas las ondas entre sí: "Las matemáticas comparan los fenómenos más diversos y descubren las analogías secretas que los unen..

16/07/2018 09:35 AM

Más de 750 millones de dólares salen de la banca, según análisis de Funides

Economía
Más de 750 millones de dólares  salen de la banca, según análisis de Funides

A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}