14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nelson Díaz (rojo) venció al panameño Jonathan Miniel (azul) en una pelea inteligente.LAPRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

¡Seis oros y a la cúspide! Nicaragua regresa al trono en boxeo

Se salió entre las ruinas. Lo que parecía un punto de amargura se convirtió en una burbuja de felicidad, y ahora la historia recordará a los seis boxeadores pinoleros por haber regresado el pugilismo al trono en casa y rendir honores en el Polideportivo Alexis Argüello al mayor ídolo deportivo del país: “El Flaco Explosivo”.

Se salió entre las ruinas. Lo que parecía un punto de amargura se convirtió en una burbuja de felicidad, y ahora la historia recordará a los seis boxeadores pinoleros por haber regresado el pugilismo al trono en casa y rendir honores en el Polideportivo Alexis Argüello al mayor ídolo deportivo del país: “El Flaco Explosivo”.

Nicaragua volvió a la cúspide con seis medallas de oro, algo más allá de los planes después de ver como se derrumbaban las esperanzas con la eliminación de Osmar Bravo y cancelación de cuatro boxeadoras por falta de participación de los demás países.

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadrilátero, unos ganaron por orgullo e inspiración del momento, otros por superioridad y autoridad en el ring, sin embargo, lo más importante es que se salvó el honor en casa, con todo y que la brillantez estuvo ausente, el oficio salió a relucir.

Ángel Jarquín (rojo) vs Christian Jiménez (azul). LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Jarquín, un todo terreno

El muchacho de 20 años, Ángel Jarquín, quien hace dos años dejó la carrera de Ingeniería Electrónica porque su corazón le pedía el boxeo, se vio sobrado en los 56 kilogramos. Derrotó por decisión unánime al salvadoreño Christian Jiménez en una pelea de una sola cara. Desde el primer asalto Jarquín desplegó su izquierda para causar estragos en el rostro del rival, lo que provocó un conteo de protección que definió ese asalto.

En el segundo y tercero fue la misma tónica. Aunque Ángel se vio más lento que en sus peleas anteriores por el cansancio, tuvo las agallas de pararse en el intercambio y salir airoso. Desde que eliminó al favorito, al chapín Juan Reyes en su primer combate, el oro era solamente cuestión de tiempo.

Nelson Díaz (rojo) vs Jonathan Miniel (azul). LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Díaz, más inteligente

Aquí la balanza no le favorecía al pinolero Nelson Díaz (60 kg), sin embargo, aplicó muy bien la estrategia de su entrenador Pedro Nieves y venció en una decisión unánime al panameño Jonathan Miniel. Díaz nunca se fue al intercambio porque no le favorecía, con movimientos de cintura y de piernas hacía fallar al rival, luego combinaba sin mucha contundencia, pero sí con claridad y punteó muy bien el combate.

El joven de Granada, que inició en el boxeo perdiendo 12 peleas consecutivas y se retiró porque creyó que era su fin, volvió hace tres años y ahora cuelga en su cuello el oro como rey de esa categoría en Centroamérica.

Jeffrey González (rojo) y Anthony Solano (azul). LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Jeffrey entre las brasas

A los 18 años Jeffrey González se unió al boxeo por una sencilla razón: desaparecer las 255 libras de peso que cargaba. Cuatro años después es el mejor en 91 kilogramos en Centroamérica, y para eso tuvo que pelear entre las brasas y sobrevivir frente al costarricense y favorito Anthony Solano. No obstante, González tiene el coraje en su sangre y lo demostró al ganar por decisión dividida al tico.

El pinolero probó la distancia, pero se dio cuenta que el oponente no soltaba las manos ni tenía una pegada demoledora, a pesar de ser más alto y verse más fuerte. Jeffrey sacrificó su rostro para conectar los mejores golpes. Sus combinaciones rápidas y guardia zurda desequilibraron al tico, que por momentos se pensó que caería al piso.

Dirk Wells (rojo) y Carlos Moreno (azul). LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Con Wells, ¡qué difícil fue!

Hasta antes que el anunciador lo decretara como ganador, la decisión estaba muy confusa. Dirk Wells derrotó por decisión dividida al panameño Carlos Moreno (+91 kg). Tras un primer asalto muy parejo y un segundo muy claro para el canalero, Wells tuvo que entregar todo en el tercer asalto. A punta de derechas reventó la nariz del panameño y el réferi aplicó un conteo de protección. Wells se siguió soltando a pesar de que también recibió castigo, pero el cierre vibrante del nicaragüense vinculó la última tarjeta a su favor.

“Valió la pena” dijo Wells después de haber dejado su trabajo en un call center y vivir de la liquidación para integrarse por completo a la selección y sus estudios universitarios.

Scarleth Ojeda (rojo) y Elisa Williams (azul). LAPRENSA/CORTESÍA

Las damas de oro

Elki Chacón y Scarleth Ojeda les dieron a Nicaragua las medallas que giraron la pizarra. Chacón (57 kg) derrotó por decisión dividida a la panameña Yuliana Torrres, en un combate donde la nicaragüense a base de golpes rectos impuso su dominio, mientras que Ojeda (60 kg) venció a la también canalera Elisa Williams. Ojeda siempre fue hacia adelante, rápidamente tomó el control de la reyerta y logró salir airosa a pesar de los amarres constante de la canalera, impidiendo desarrollar completamente su despliegue ofensivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí