14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energía

En diciembre se consume más energía de los normal. LAPRENSA/ARCHIVO.

Consumo de energía en diciembre puede afectar sus finanzas en enero

Se estima que para esta fecha la población incrementa su consumo hasta un veinte por ciento, lo que al final de mes se reflejará en su facturación

Diciembre es el mes de año que más se consume energía a nivel comercial y domiciliar, esto no solo se debe a la instalación de los adornos navideños, sino que es la época que hay más reuniones familiares en las casas, explicó Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“Se estima que hay veinte días de mayor consumo, generalmente comienza a partir del diez de diciembre, esto se debe porque las vacaciones propician a que la gente pase más tiempo en la casa, hay más visitas, hay horas nocturnas que no son cotidianas”, dijo López.

Lea:Subsidio energético será ajustado gradualmente a partir del 2018

El jurista estima que para esta fecha la población incrementa su consumo hasta un veinte por ciento, lo que al final de mes se reflejará en su facturación y a diferencia de otros años, el impacto será más fuerte, pues a partir de enero se aplica el aumento en la tarifa social.

“Lo que establece la ley para la reducción gradual al subsidio a quienes consumen hasta 150 kilovatios, es que a partir del 2018 se va comenzar el ajuste, es decir que lo que se consuma en diciembre, los usuarios lo van a pagar en enero y ya no van a tener el subsidio que tenían antes”, sostuvo López.

Lea:Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Indicó que si antes para esta fecha muchos usuarios perdían el derecho al subsidio, ahora la mayoría que estaba dentro de esta categoría, sentirá un golpe en sus bolsillos, porque pagarán más.

Según el decreto 8366, publicado en La Gaceta 237, del miércoles 13 de diciembre, entra en vigencia el contrato del préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “Fortalecer el Sector Eléctrico en Nicaragua III”, que incluye el ajuste gradual al subsidio eléctrico, la reducción del subsidio eléctrico a los jubilados y la eliminación del subsidio al IVA.

Medidas de ahorro en consumo de energía

El CJSAC recomienda que en esta temporada se haga racionamiento en ciertas horas del día, sobre todo en hora pico cuando la energía es más cara.

“Hay que tener control y saber ciertas cosas, por ejemplo a las 12 del mediodía la energía es más cara igual a las 07:00 de la noche”, comentó López.

Agregó que también deben controlar el uso de ciertos artefactos como el microondas, los abanicos, las planchas y las refrigeradoras, pues el mucho uso de estos aparatos incrementa el consumo en los hogares nicaragüenses.

Asimismo es importante desconectar los aparatos sino se están ocupando, pues aún conectados sin estar encendidos consumen energía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí