Consumo de energía en diciembre puede afectar sus finanzas en enero

Es importante desconectar los aparatos sino se están ocupando, pues aún conectados sin estar encendidos consumen energía.

17/12/2017
Energía

En diciembre se consume más energía de los normal. LAPRENSA/ARCHIVO.

Diciembre es el mes de año que más se consume energía a nivel comercial y domiciliar, esto no solo se debe a la instalación de los adornos navideños, sino que es la época que hay más reuniones familiares en las casas, explicó Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“Se estima que hay veinte días de mayor consumo, generalmente comienza a partir del diez de diciembre, esto se debe porque las vacaciones propician a que la gente pase más tiempo en la casa, hay más visitas, hay horas nocturnas que no son cotidianas”, dijo López.

Lea:Subsidio energético será ajustado gradualmente a partir del 2018

El jurista estima que para esta fecha la población incrementa su consumo hasta un veinte por ciento, lo que al final de mes se reflejará en su facturación y a diferencia de otros años, el impacto será más fuerte, pues a partir de enero se aplica el aumento en la tarifa social.

“Lo que establece la ley para la reducción gradual al subsidio a quienes consumen hasta 150 kilovatios, es que a partir del 2018 se va comenzar el ajuste, es decir que lo que se consuma en diciembre, los usuarios lo van a pagar en enero y ya no van a tener el subsidio que tenían antes”, sostuvo López.

Lea:Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Indicó que si antes para esta fecha muchos usuarios perdían el derecho al subsidio, ahora la mayoría que estaba dentro de esta categoría, sentirá un golpe en sus bolsillos, porque pagarán más.

Según el decreto 8366, publicado en La Gaceta 237, del miércoles 13 de diciembre, entra en vigencia el contrato del préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “Fortalecer el Sector Eléctrico en Nicaragua III”, que incluye el ajuste gradual al subsidio eléctrico, la reducción del subsidio eléctrico a los jubilados y la eliminación del subsidio al IVA.

Medidas de ahorro en consumo de energía

El CJSAC recomienda que en esta temporada se haga racionamiento en ciertas horas del día, sobre todo en hora pico cuando la energía es más cara.

“Hay que tener control y saber ciertas cosas, por ejemplo a las 12 del mediodía la energía es más cara igual a las 07:00 de la noche”, comentó López.

Agregó que también deben controlar el uso de ciertos artefactos como el microondas, los abanicos, las planchas y las refrigeradoras, pues el mucho uso de estos aparatos incrementa el consumo en los hogares nicaragüenses.

Asimismo es importante desconectar los aparatos sino se están ocupando, pues aún conectados sin estar encendidos consumen energía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Deportes
Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Alex Blandino no logra entrar en calor en el beisbol de las Grandes Ligas y por el contrario, su promedio se ha reducido gasta ,059 con los Rojos de Cincinnati..

19/04/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Las Segovias no es más cuna de un par de equipos flojos, sino que ahora pelean y ganan con más frecuencia, mientras exhiben su progreso modestamente en el Pomares..

19/04/2018 12:00 AM

Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

Cultura
Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador..

19/04/2018 12:00 AM

Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Columna del día
Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Quienes deben estar presos son los mismos que ahora están tomando las decisiones sobre quiénes deben pagar la resaca de la parranda que se han dado con el INSS...

19/04/2018 12:00 AM

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Cultura
Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; ..

19/04/2018 12:00 AM

Crisis del INSS y sector informal

Opinión
Crisis del INSS y sector informal

En el 2013 el Cosep negoció un acuerdo con el Gobierno, donde aceptó el aumento de 3 por ciento en la cuota patronal, lo que fue fácilmente absorbido por las grandes empresas, pero no por las micro,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}