14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El sistema de seguridad del país no es efectivo, afirman expertos. LA PRENSA/ ARCHIVO

El sistema de seguridad del país no es efectivo, afirman expertos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Policía Nacional improvisa planes de seguridad en Nicaragua

Los planes que ejecuta la Policía no corresponden a una estrategia y no se conoce si fueron efectivos o no, aseguran expertos en seguridad.

Muchos de los planes de seguridad que la Policía Nacional ha ejecutado en el país son, para los expertos en temas de seguridad, improvisados, porque no corresponden a una estrategia y no se conoce si fueron efectivos o no.

“Hemos visto que la Policía desarrolla planes y acciones de manera bastante reactiva e improvisada. Por ejemplo, cuando comenzó a dispararse el número de accidentes de tránsito y muertes, se inició una serie de medidas, pero no hay un análisis a fondo de que si esas medidas son realmente pertinentes ni que sí han tenido efectos positivos”, explica la investigadora en temas de seguridad y gobernabilidad, Elvira Cuadra.

Te puede interesar: El costo de los accidentes de tránsito en Nicaragua

A esto se le suma, según la experta, la poca coordinación con otras instituciones involucradas en los planes de seguridad como la Alcaldía y el Ministerio de Transporte, en el caso de los planes de transporte.

Por su parte, Roberto Cajina, quien también es experto en seguridad, añade que la Policía carece de políticas públicas por falta de voluntad y de datos reales para elaborar un mapa del delito preciso, porque al no haber un censo actualizado los planes se hacen sobre la base de estimaciones. “Sin un censo es imposible un diseño viable y eficiente de políticas públicas”.

Sin embargo, Cuadra asegura que la Policía sí tiene las estadísticas reales para elaborar planes, pero que estas no son de acceso público.

Nacionales Planes Policía Nacional seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Omar
    Hace 6 años

    Este ente orteguista (policía) deberia estar en busca de autores de matanzas en Las Montañas del Norte ( culpables del Ejército) ya que en ese ente y la Policía misma hay asesinos..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí