14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cameruneses Mary Frinwie Atanga Azehfor y su acompañante Tchamani Joseph Maglorie llevan cuatro días de detención ilegal en El Chipote. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Familiares piden hablar con la retenida madre de migrante camerunés muerto

Raymond Takwi, uno de los hermanos de Atanga, no entiende cómo en Nicaragua un detenido puede permanecer incomunicado en una celda policial sin la asistencia de un abogado

Los hermanos de la camerunesa y residente belga Mary Frinwie Atanga Azehfor, demandan al Gobierno nicaragüense que les permita al menos comunicarse telefónicamente con la detenida.

Raymond Takwi, uno de los hermanos de Atanga, no entiende cómo en Nicaragua un detenido puede permanecer incomunicado en una celda policial sin la asistencia de un abogado, o que no pueda hablar con algún miembro de su familia e incluso con un defensor de los derechos humanos.

“Como ella no tiene a nadie ahí, ella no conoce a nadie, lo que están haciendo con ella es algo increíble (… ) ¿Nicaragua es un país cristiano?”, preguntó Takwi quien insistió en decir: “Yo no entiendo eso, eso no pasa en otra parte del mundo, eso de coger a una persona, la meten a la cárcel y no puede hablar con su familia, no puede hablar con su abogado, no puede hablar con nadie, eso es increíble, y una persona que no ha hecho nada (…) si fuera un terrorista no sé qué pasaría”.

Le puede interesar: Madre de migrante camerunés muerto espera a juez ejecutor

Atanga, quien llegó a Nicaragua para reclamar el cuerpo de su hijo migrante Mbang Atanga Azehfor, muerto en un operativo del Ejército en septiembre pasado, junto a su acompañante Tchamani Joseph Maglorie, está detenida desde el pasado 10 de diciembre en celdas de El Chipote.

Según una nota de prensa de la Policía Nacional emitida el pasado 12 de diciembre, ambos están bajo investigación, ella “vinculada a actividades delictivas” y Joseph por integrar supuestamente “una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes con funciones de organizar transportar, trasladar y alojar migrantes ilegales”, al igual que aseguran pertenecía el hijo de Atanga.

También: Policía vincula a madre de migrante camerunés muerto en Nicaragua a red internacional de trata de personas

“Eso no es cierto”, insistió Davidson Akum, también hermano de Atanga, a través de una intérprete, quien expresó que ella viajó a Nicaragua después de escuchar consejos de terceras personas que le indicaron que ella debía viajar para gestionar la entrega del cuerpo de su hijo muerto, a quien reiteró deben enterrar en Camerún.

Es de destacar que Atanga y su acompañante o su hijo migrante fallecido, no aparecen en los listados de personas buscadas por la Policía Internacional (Interpol), por actividades vinculadas a tráfico de personas o crimen organizado.

LA PRENSA ha tratado de conocer qué gestiones han realizado los gobiernos de Camerún o de Bélgica, donde residen los detenidos, pero ni del despacho del primer ministro de Camerún, Philémon Yang, o las representaciones consulares de Bélgica en Costa Rica o Panamá se han referido al tema.

Lea además: Estado de Nicaragua “criminaliza la migración”, según Cenidh

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Salvador Lulio Marenco, expresó que fue introducido un recurso de exhibición personal a favor de los dos extranjeros y en contra del jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado Luis Felipe Pérez Olivas, el cual fue admitido por la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Marenco dijo que desde el viernes dejaron el mandamiento en el despacho del juez ejecutor quien tiene un plazo de 72 horas para ejecutar e informar al Tribunal a más tardar a las 3:00 p.m. de mañana lunes. En LA PRENSA del sábado el juez ejecutor asignado León Octavio Illescas Sánchez, aseguró que el lunes se personará ante la Policía.

El abogado del Cenidh indicó que habría que esperar el informe del juez ejecutor y en caso que pase como ha sucedido en anteriores ocasiones que al juez ejecutor no le permiten ver a los detenidos, les quedaría recurrir mediante suplicatoria a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se pronuncie con la presidencia de la República, pues hasta el momento no se conoce ninguna acusación contra ambos extranjeros por lo que la detención es ilegal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. patricia
    Hace 6 años

    Es que no comprenden que la madre solo busca llevar el cuerpo de su hijo a darle sepultura en su país de origen. criminalizan a todos para tapar las injusticias que otra mentira mas se inventara para que se revele la verdad del suceso.

  2. Omar
    Hace 6 años

    Bajo el mal y atrazado gobierno orteguista Toda injusticia la hacen sus secuaces desde jueces,policias,ejercito,ministerios, todos aunan fuerzas para sostener al virrey Ortega…lo han hecho su deidad,solo para no perder sus trabajos miserables y los altos funcionarios por sus altos salarios…es un miedo que existente dentro de ellos
    ..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí