14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisca Ramírez, la lideresa de la lucha anticanal de los campesinos. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Francisca Ramírez, la lideresa de la lucha anticanal de los campesinos. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

10 cosas que no sabías sobre Francisca Ramírez

Francisca Ramírez ama la quietud del campo y lo sacrificaría todo por su vida en La Fonseca, en Nueva Guinea, donde habita con su esposo y sus cuatro hijos.

Francisca Ramírez es la lideresa de la lucha anticanal y busca cómo derogar la Ley 840, que amenaza con desplazar a miles de familias a lo largo la “ruta canalera”, una línea de 278 kilómetros que cruza Nicaragua de océano a océano. Ama la quietud del campo y lo sacrificaría todo por su vida en La Fonseca, en Nueva Guinea, donde habita con su esposo y sus cuatro hijos.

1. Pequeña. La líder campesina mide un metro con 50 centímetros y su número de calzado es 5. “No soy tan grande, pero soy fuerte”, dijo al respecto en una entrevista para Domingo.

2. Picante. Le fascina ponerle chile a sus comidas. Su platillo preferido es el “arroz bien voladito” con frijoles recién hechos, tortilla palmeada en casa, cuajada y crema de su propia finca, y bastante chile. A todo le hecha picante, según reveló en un perfil que la revista Magazine hizo de ella.

3. Costumbre. Sus días no comienzan sin una taza de café fresco en casa de su madre, ubicada al frente de la suya. La saluda con un “santito”, bebe café a las 5:30 a.m. y a las 6:00 parte hacia sus cultivos para trabajar.

4. Música. Le encantan las canciones de Paquita la del Barrio. “Alguien les tenía que decir eso a los hombres”, bromea, refiriéndose a canciones como Rata de dos patas.

5. Famosa. La revista dominical del diario español El País —uno de los más leídos en el mundo— publicó en abril de 2017 un perfil sobre doña Francisca Ramírez hecho por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Su historia y su lucha también han sido publicadas por Amnistía Internacional, Huffington Post y otras plataformas internacionales.

6. TV. Su programa preferido de televisión es Esta Semana, con Carlos Fernando Chamorro. De acuerdo con la revista Magazine, a doña Chica no le gustan ni las telenovelas ni las películas.

7. Infancia. Nació en 1977 y por la guerra de los ochenta sus papás se separaron y ella tuvo que criar a sus cinco hermanos menores cuando apenas tenía 8 años.

8. Anécdota. En noviembre de 2016, cuando viajaba a Managua para verse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, esquivó la persecución policial y militar yéndose a pie por veredas, y una noche cayó en un sumidero de aguas pestilentes.

9. Firme. Le han ofrecido cargos políticos y también dinero para que deje la lucha campesina, pero siempre se ha negado. Ama la vida en el campo, en su finca.

10. Propiedad. Ramírez tiene una finca de 110 manzanas llamada El Milagro, donde siembra yuca, quequisque, maíz y frijoles; y otra de 70 manzanas que aún no ha cultivado.


Lea también: 10 cosas que no sabías sobre John Lennon


Francisca Ramírez, la lideresa de la lucha anticanal de los campesinos. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Francisca Ramírez, la lideresa de la lucha anticanal de los campesinos. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elieser Ruiz Silva
    Hace 6 años

    mi presidenta

  2. cqnicarao
    Hace 6 años

    La lucha anticanal toda Nicaragua debe involucrarse, no es cuestion de lucha campesina, es una amenaza abierta al medio ambiente y el ultimo mas grande lago de agua dulce que posee nicaragua esta en peligro de ser desvastado por unos cuantos dolares, Ciudadanos nicaraguenses levantaos contra esta injusticia que afectara todo centroamerica, la lucha no es es de una sola Sra.

  3. jorge jimenez
    Hace 6 años

    Francisca para presidente…como la ven.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí