14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Este libro de Emilio Cornejo Arévalo, también registra campeonatos y récords, así como los numerosos juegos de la Selección Nacional de Futbol de Nicaragua. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Este libro de Emilio Cornejo Arévalo, también registra campeonatos y récords, así como los numerosos juegos de la Selección Nacional de Futbol de Nicaragua. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Descubra “el mejor gol de Emilio Cornejo” en este 2017

“No sé cuántos goles marcó el buen amigo y excelente persona que es Emilio Cornejo Arévalo, pero no tengo la menor duda que este libro es ‘su mejor gol’, dice el cronista deportivo Edgar Tijerino

El valioso libro Nuestra pasión futbol-Escenarios, hechos y protagonistas, hace un recorrido histórico de este deporte desde su origen en Inglaterra en 1863, otros sitios del mundo y su llegada a nuestro país entre 1906 y 1907, explica su autor Emilio Cornejo Arévalo.

Asimismo destaca en sus páginas el asentamiento del futbol “en los campos agrestes de chilincocales y espinos blancos del legendario Estelí o Río de Sangre, en 1928”, precisa este apasionado futbolista ahora metido a recopilar su historia.

“Su nacimiento y crecimiento en Estelí ha sido epopéyico y ahora contamos con un futbol de mucha calidad competitiva”, dice Cornejo Arévalo.

Los primeros equipos

Su mirada acuciosa también repasa momentos claves como fueron la formación de los primeros equipos, entre ellos la Azul y Blanco, la Selección Nacional del Futbol, el equipo de Diriamba.

Por igual se toma espacio para hablar de la participación de célebres jugadores que han dado fama a Nicaragua.

Y nombra a personajes que hicieron historia como Rigoberto Núñez, José Norberto Briones, Abraham Enrique Castillo, Oscar Briones, Ulises González, Noel Corrales, José Vílchez, entre otros digno de recordar.

En 1962, Estelí contó con su primer equipo Atila FC, Estelí; al año siguiente se llamó Estelí, y en 1964 Real Estelí, esto dio impulso a la creación del equipo juvenil Tender, recuerda. El segundo equipo fue el Palo Alto, señala en su recuento.

Campeonatos mundiales

El libro también registra campeonatos y récords; así como los numerosos juegos de la Selección Nacional de Futbol de Nicaragua.

En su recorrido repasa datos sobre el Primer Campeonato Mundial de Futbol realizado en Uruguay en 1930, el segundo en Italia, en 1934; el tercero en Francia, en 1938; hasta el Vigésimo Campeonato Mundial de Futbol, Copa FIFA, de Brasil en 2014.

Ofrece además información sobre las confederaciones, las competencias masculinas y femeninas, los torneos, y los presidentes de la FIFA.

Así también sobre el primer triunfo internacional del Futbol Universitario, el Walter Ferretti en el torneo de la Concachampions 2015-2016, partidos contra el América, el Motagua, y juegos internacionales contra Cuba, Surinam, Trinidad y Tobago, hasta refiere sobre el Mundial de Rusia 2018.

El libro Nuestra pasión futbol-Escenarios, hechos y protagonistas, está disponible en las librerías de Hispamer, Literato y en la casa de Cornejo en Estelí.

Libro de consulta

“No sé cuántos goles marcó el buen amigo y excelente persona que es Emilio Cornejo Arévalo, pero no tengo la menor duda que este libro es ‘su mejor gol’, porque será imperecedero, no solo para él, sino para la familia en crecimiento del futbol nicaragüense”, dice el cronista Edgar Tijerino en el prólogo del libro Nuestra pasión fútbol-Escenarios, hechos y protagonistas.

Asimismo destaca el trabajo preciso y detallado de Cornejo Arévalo y su travesía en muchos capítulos por la historia del futbol, incluyendo Estelí y el significado para sus habitantes.

Tijerino recuerda que conoció a Cornejo cuando integraron la Selección Universitaria de Nicaragua en un torneo Centroamericano que se realizó en Costa Rica.

Emilio —dice Tijerino— hace un recorrido por los torneos regionales incluyendo aquel Norceca de 1967: “Cuando Rudy Sobalvarro, nuestro mejor jugador, falló un penal sobre el tiempo en el empate 1-1 con Honduras y se cerró perdiendo 0-2 con el equipo campeón de aquel torneo, Guatemala”.

En este sentido viene a ser un libro de consulta sobre el futbol pinolero, en el cual se podrán encontrar detalles y referencias de nuestros equipos, selecciones, rivalidades caseras, los récords y anecdótico.

“Aquí tienen un gran esfuerzo, el mejor gol de Emilio Cornejo”, concluye Tijerino.

Cultura Emilio Cornejo Arévalo fútbol historia libro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí