Descubra “el mejor gol de Emilio Cornejo” en este 2017

El deportista Emilio Cornejo Arévalo publica libro sobre historia del futbol y su llegada a Nicaragua en 1906 hasta nuestros días

18/12/2017
Este libro de Emilio Cornejo Arévalo, también registra campeonatos y récords, así como los numerosos juegos de la Selección Nacional de Futbol de Nicaragua. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Este libro de Emilio Cornejo Arévalo, también registra campeonatos y récords, así como los numerosos juegos de la Selección Nacional de Futbol de Nicaragua. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

El valioso libro Nuestra pasión futbol-Escenarios, hechos y protagonistas, hace un recorrido histórico de este deporte desde su origen en Inglaterra en 1863, otros sitios del mundo y su llegada a nuestro país entre 1906 y 1907, explica su autor Emilio Cornejo Arévalo.

Asimismo destaca en sus páginas el asentamiento del futbol “en los campos agrestes de chilincocales y espinos blancos del legendario Estelí o Río de Sangre, en 1928”, precisa este apasionado futbolista ahora metido a recopilar su historia.

“Su nacimiento y crecimiento en Estelí ha sido epopéyico y ahora contamos con un futbol de mucha calidad competitiva”, dice Cornejo Arévalo.

Los primeros equipos

Su mirada acuciosa también repasa momentos claves como fueron la formación de los primeros equipos, entre ellos la Azul y Blanco, la Selección Nacional del Futbol, el equipo de Diriamba.

Por igual se toma espacio para hablar de la participación de célebres jugadores que han dado fama a Nicaragua.

Y nombra a personajes que hicieron historia como Rigoberto Núñez, José Norberto Briones, Abraham Enrique Castillo, Oscar Briones, Ulises González, Noel Corrales, José Vílchez, entre otros digno de recordar.

En 1962, Estelí contó con su primer equipo Atila FC, Estelí; al año siguiente se llamó Estelí, y en 1964 Real Estelí, esto dio impulso a la creación del equipo juvenil Tender, recuerda. El segundo equipo fue el Palo Alto, señala en su recuento.

Campeonatos mundiales

El libro también registra campeonatos y récords; así como los numerosos juegos de la Selección Nacional de Futbol de Nicaragua.

En su recorrido repasa datos sobre el Primer Campeonato Mundial de Futbol realizado en Uruguay en 1930, el segundo en Italia, en 1934; el tercero en Francia, en 1938; hasta el Vigésimo Campeonato Mundial de Futbol, Copa FIFA, de Brasil en 2014.

Ofrece además información sobre las confederaciones, las competencias masculinas y femeninas, los torneos, y los presidentes de la FIFA.

Así también sobre el primer triunfo internacional del Futbol Universitario, el Walter Ferretti en el torneo de la Concachampions 2015-2016, partidos contra el América, el Motagua, y juegos internacionales contra Cuba, Surinam, Trinidad y Tobago, hasta refiere sobre el Mundial de Rusia 2018.

El libro Nuestra pasión futbol-Escenarios, hechos y protagonistas, está disponible en las librerías de Hispamer, Literato y en la casa de Cornejo en Estelí.

Libro de consulta

“No sé cuántos goles marcó el buen amigo y excelente persona que es Emilio Cornejo Arévalo, pero no tengo la menor duda que este libro es ‘su mejor gol’, porque será imperecedero, no solo para él, sino para la familia en crecimiento del futbol nicaragüense”, dice el cronista Edgar Tijerino en el prólogo del libro Nuestra pasión fútbol-Escenarios, hechos y protagonistas.

Asimismo destaca el trabajo preciso y detallado de Cornejo Arévalo y su travesía en muchos capítulos por la historia del futbol, incluyendo Estelí y el significado para sus habitantes.

Tijerino recuerda que conoció a Cornejo cuando integraron la Selección Universitaria de Nicaragua en un torneo Centroamericano que se realizó en Costa Rica.

Emilio —dice Tijerino— hace un recorrido por los torneos regionales incluyendo aquel Norceca de 1967: “Cuando Rudy Sobalvarro, nuestro mejor jugador, falló un penal sobre el tiempo en el empate 1-1 con Honduras y se cerró perdiendo 0-2 con el equipo campeón de aquel torneo, Guatemala”.

En este sentido viene a ser un libro de consulta sobre el futbol pinolero, en el cual se podrán encontrar detalles y referencias de nuestros equipos, selecciones, rivalidades caseras, los récords y anecdótico.

“Aquí tienen un gran esfuerzo, el mejor gol de Emilio Cornejo”, concluye Tijerino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}