Corto de dibujos compite por el Premio Goya en animación - La Prensa

Corto de dibujos compite por el Premio Goya en animación

Niña enseña a un niño invidente a vivir aventuras. Esta historia educativa, recreativa y con valores es vista como una decisión "supervaliente" por los académicos

18/12/2017

Fotograma facilitado por ARTEGB del corto Colores, un proyecto de la productora comprometida con la educación en valores Horizonte Seis Quince. LAPRENSA/EFE

Colores, una de las obras nominadas esta semana en la 32 edición de los Premios Goya, compite como mejor corto de animación. Este es un proyecto de la productora comprometida con la educación en valores “Horizonte Seis Quince”.

Una decisión “supervaliente” de los académicos, en opinión de sus creadores, Arly Jones y Sami Natsheh, que se han atrevido a “dar un giro” a las propuestas de animación.

Porque Colores es un trabajo tradicional, casi artesanal, que habla de valores como la solidaridad, la empatía, la fuerza de voluntad o el respeto a la naturaleza, a partir de la amistad entre Tito, un niño invidente, y Candela, una niña de pueblo que le enseña a vivir aventuras en Banyeres de Mariola, en Alicante.

Los creadores del corto, Jones, en la parte técnica, y Natsheh, en el guion, explican que el proyecto es “una apuesta por lo tradicional, la igualdad, los valores y lo educativo” con la que se ha buscado transmitir un mensaje que entienda fácilmente “el público para el que está pensado, que son los niños”, en palabras de Natsheh.

Fotografía facilitada por ARTEGB, de Arly Jones (sentado-2d) y Sami Natsheh (i), creadores del corto Colores.  LAPRENSA/EFE

Fotografía facilitada por ARTEGB, de Arly Jones (sentado-2d) y Sami Natsheh (i), creadores del corto Colores.  LAPRENSA/EFE

Estar nominado en los Goya, apunta Jones, “es lo máximo que te puede pasar en España dedicándote al cine, estamos felices, pero es verdad que también nos importa en el día después y, si esto tiene que servir de algo, que sea para dar un impulso al próximo proyecto”.

Y añade que, “aunque gane la nueva de Tadeo Jones, que nos encanta, es estupendo que se tengan en cuenta otras voces de cómo se hacen cosas diferentes en España”.

Para estudiantes de primaria

Colores se enmarca en uno de los seis periodos de aprendizaje del ser humano, en concreto en la etapa que se corresponde con la escuela primaria que va desde los 6 y hasta los 12 años, un periodo clave para su desarrollo.

Es un momento en el que “la familia es su entorno más cercano, pero comienzan a abrirse al mundo que le rodea con la escuela y los compañeros, y el color es la interpretación natural de lo que ve el ojo humano por lo que la falta de color se relaciona con las personas ciegas, como le sucede a Tito”.

“Pero esta es una historia vitalista, no es la historia de un niño ciego que da penita”, sino que eso “solo es una circunstancia más”, añade Natsheh, nominado a los Goya en 2007 por “Espagueti western”.

“Picasso está en Colores”

En España, recuerda Jones, “hay una gran tradición de dibujos animados que viene de los años cincuenta, pero últimamente hemos abandonado esta trayectoria para competir con lo que hacen Dreamworks, o Pixar, apostando por el 3D y olvidando esta tradición y el arte que hay detrás avalado desde Goya hasta Picasso”.

De hecho, “Picasso está en Colores”, desvela Arly Jones, concretamente, en el juego en blanco y negro que describe la percepción del niño cuando se enfrenta a situaciones desconocidas.

“Así, el espectador se centra en lo mismo que el niño ciego, en ‘escuchar’ esas líneas blancas que le sugieren imágenes que no conoce”, dice el dibujante, que trabajó con Javier Mariscal en “Chico y Rita” (2010).

Tradición gráfica

Mención aparte merece su recreación de los paisajes mediterráneos, amarillos, brillantes y optimistas, un decorado “sorollesco” para las aventuras de los niños, explica Jones, los mismos que ha pintado mil veces en óleos, acuarelas o lápiz.

“Hemos querido meter todas estas cosas en Colores también como homenaje a nuestra tradición gráfica”, apunta el creador de origen palestino Natsheh.

También incide Colores en las diferencias de cómo pasan el tiempo libre los niños de una ciudad, en este caso, Madrid, y los de un pueblo pequeño donde la naturaleza es la primera opción de ocio, como Banyeres de Mariola, en la provincia de Alicante.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x