14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Juegos Centroamericanos tuvieron un cierre discreto. LAPRENSA/ EFE

Los Juegos Centroamericanos tuvieron un cierre discreto. LAPRENSA/ EFE

Nicaragua queda a una medalla de oro de igualar su récord en Juegos Centroamericanos

El objetivo del Comité Organizador era al menos igualar los registros de medallas de oro de hace 27 años y dio la impresión de hacer todo lo posible para lograrlo

Los atletas nicaragüenses no lograron la meta de superar en Managua 2017 las 59 medallas de oro de Tegucigalpa 1990. Faltó una presea para conseguirlo y celebrar a lo grande los XI Juegos Centroamericanos, en los cuales el país estableció nuevos récords en plata, bronce y totales.

El objetivo del Comité Organizador era al menos igualar los registros de medallas de oro de hace 27 años y dio la impresión de hacer todo lo posible —como intentar oficializar el sambo— para lograrlo y se quedó cerca. Los atletas pinoleros lograron 58 oro, 77 plata, 81 bronce y 216 en totales, dejando muy alto el listón para Santa Tecla 2021, que anoche en el cierre presentó su candidatura oficial.

La mejor marca de oro de Nicaragua se logró en Tegucigalpa 1990 con 59, en plata con 45 en San Salvador 1994, en bronce con 79 en Panamá 2010 y totales de 147 en Tegucigalpa 1990.

En el medallero general, Nicaragua quedó en el tercer lugar, puesto que consiguió en Guatemala 1986, Tegucigalpa 1990 y en 2006 que se realizó en cinco sedes diferentes. Solo en medallas totales, Nicaragua quedó en el segundo lugar solo superada por Guatemala con 283.

Medallero final de los Juegos Centroamericanos Managua 2017. LA PRENSA/ CORTESÍA
Medallero final de los Juegos Centroamericanos Managua 2017. LA PRENSA/ CORTESÍA

Dieron marcha atrás

Un día antes de la clausura de los Juegos Centroamericanos, Nicaragua había cumplido la expectativa de medallas de oro. El Comité Organizador envió un comunicado en el cual explicó que el sambo entró como deporte oficial cuando desde el inicio estaba establecido como exhibición. Esta disciplina fue ganada por los atletas nicas sumando 19 medallas en total, 12 de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Costa Rica se reclamó este domingo por esta decisión de sumar las medallas del sambo y en una reunión realizada por la mañana los comités olímpicos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá manifestaron su desacuerdo con el Comité Organizador, que incluyó las medallas de forma unilateral este sábado por la tarde.

“Fuimos claros que no podían de un día para otro tomar esa determinación (oficializar el sambo) y cambiar las reglas”, manifestó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, en el sitio web del diario La Nación.

A pesar de conquistar 12 medallas de oro en el último día de los Juegos Centroamericanos, los atletas nicaragüenses no lograron la meta de igualar en Managua 2017 las 59 preseas doradas de Tegucigalpa 1990. El Comité Organizador hizo todo lo posible —como intentar oficializar el sambo— para lograrlo y no se dio. Ese récord, el más importante, fue el único que no se conquistó.

Durante menos de 24 horas, Nicaragua había cumplido la expectativa de medallas de oro, tras el comunicado oficial del Comité Organizador que valió el sambo como deporte oficial y sumó 12 medallas de oro. Sin embargo, Costa Rica protestó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí