Nicaragua cierra con balance positivo en los Juegos Centroamericanos

Guatemala fue la ganadora de los Juegos, al adjudicarse 283 medallas, pero el salto dado por Nicaragua en este rubro superó las proyecciones más optimistas

Los Juegos Centroamericanos tuvieron un cierre discreto. LAPRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Nicaragua, que estuvo convertida en un gran escenario para acoger los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, bajó el telón este domingo tras su ceremonia de clausura en el Estadio Nacional Dennis Martínez, resaltando el balance positivo de este evento, reflejado en un nuevo récord de medallas obtenidas y de registros impuestos.

Guatemala fue la ganadora de los Juegos, al adjudicarse 283 medallas, pero el salto dado por Nicaragua en este rubro superó las proyecciones más optimistas.

Lea también: Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Los cálculos iniciales apuntaban a superar los récords de 147 medallas conseguidos en 1990 en Honduras y 2010 en Panamá. Ahora se llegó a 216, de ellas 58 de oro, aspecto en el que también se avanzó por encima de lo previsto.

“Nosotros estamos más que satisfechos por la realización de los Juegos. En primer lugar porque los hicimos por primera vez en la historia y los concluimos con éxito. En segundo lugar, tenemos récord en medallas y además, nos dejan unas instalaciones de primera calidad”, valoró Emmett Lang, presidente del Comité Olímpico Nicaragüense y de los XI Juegos.

El impacto de los nicas

El primer impacto de los Juegos lo provocó Ana Vanegas, quien se convirtió en la primera atleta nicaragüense en adjudicarse una medalla de oro. La joven oriunda de las Isletas de Granada saltó a un primer plano con su oro en remo, un deporte no tradicional en el país, pero que cobró notoriedad por su valioso aporte al medallero.

Lea más en: Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Y cuando los aficionados se estaban familiarizando con los seleccionados de remo, los pesistas atrajeron la atención con Orlando Vásquez (hijo) y Silvia Artola a la cabeza y una cuantiosa cosecha de medallas, de ellas ocho de oro.

Los Juegos transcurrieron con el atractivo especial del baloncesto que protagonizó la final ante Panamá en masculino, para quedarse con medalla de plata, mientras las muchachas batallaban intensamente para ganarse el respeto de la afición que llenó el Polideportivo Alexis Argüello cada día creando una atmósfera formidable.

Nicaragua ganó oro en Béisbol en los Juegos Centroamericanos. LA PRENSA/ EFE
Nicaragua ganó oro en Béisbol en los Juegos Centroamericanos. LA PRENSA/ EFE

Lea también: Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

Y después de las presentaciones de los nadadores que ganaron mucha experiencia en sus competencias en el moderno complejo de piscinas Michele Richardson, apareció Dalila Rugama en atletismo con otro disparo de oro, para llevarse la presea dorada en lanzamiento de jabalina, una conquista que hizo por cuarta ocasión en unos Juegos del istmo.

Y luego vimos en acción a los deportes de combate, los fisicoculturistas y el voleibol, mientras los futbolistas generaban grandes expectativas, aunque fueron las muchachas de la Selección Femenina quienes llevaron el drama al máximo, al disputar la medalla de oro ante Costa Rica, quien debió esforzarse al extremo para retener su cetro centroamericano.

La medalla de oro

La medalla de oro en el beisbol fue como la cereza en el pastel de estos Juegos. Derrotar 3-1 a Panamá en el nuevo estadio y ante su público fue un detalle especial para los pinoleros, que se coronaron invictos con 6-0.

Le puede interesar: Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

Emmett Lang, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), presidió la ceremonia de clausura, en la que entregó la bandera de este organismo a Roberto D’Aubuisson Munguía, alcalde de Santa Tecla, El Salvador, sede de los Juegos Centroamericanos en 2021.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: