Evite que le roben su aguinaldo

Los ladrones comparten un aprecio hacia el aguinaldo y se esforzarán para que usted comparta algo con ellos. Lea lo que puede hacer durante diciembre para proteger su aguinaldo

Los ladrones comparten un aprecio hacia el aguinaldo y se esforzarán para que usted comparta algo con ellos. Aunque el hampa actualiza sus técnicas para cometer los robos, las personas deben estar alertas a los eventos que generen sospecha y puedan comprometer su dinero. A continuación se listan las recomendaciones que debe tener durante diciembre para proteger su aguinaldo:

  1. Mantenga a la vista su tarjeta de débito o crédito. Existen bandas organizadas que utilizan tecnología para copiar los datos de la banda magnética o chip que puede ser utilizada para generar cobros no autorizados. Algunas veces este proceso de clonado ocurre en puntos de venta donde la persona pierde de vista la tarjeta.
  2. Limite el crédito de su tarjeta y cuente con un seguro. Todas las entidades financieras tienen un proceso de revisión de fraude, sin embargo deben analizar cada caso y si concluye que no fue culpa del cliente hay un plazo para reintegrar el dinero. Algunos seguros mitigan la espera de ese tiempo y cubren el rembolso.

Lea también: Nuevas normas contables sobre arrendamientos

  1. Separe la cuenta bancaria de su tarjeta de débito de la cuenta de ahorros. Esto mitigará el impacto de pérdida de dinero en caso que clonen su tarjeta y retiren el dinero.
  2. Si requiere efectivo, vaya a un cajero automático con tráfico de personas, revise la ranura del cajero para detectar si existe una parte floja que clone los datos, valide que no existe una cámara que capture su clave y absténgase de retirar grandes sumas de dinero. Si su tarjeta llega a estar comprometida, recuerde que al esperar la cuenta bancaria de la tarjeta de débito va a reducir el impacto de pérdida económica.

Le puede interesar también: Tareas pendientes en Precios de Transferencia

  1. Si realiza compras por comercios en línea, utilice una red de confianza, valide la identidad del sitio revisando el certificado y tenga referencias positivas sobre el proceso de compra.
  2. No divulgue por redes sociales los comercios, horarios o gustos dado que es utilizado por los atacantes para construir un perfil de la víctima y aplicar una técnica de ingeniería social.

También puede leer: Prepare su empresa para el terremoto digital

  1. Analice las opciones de compra y no se deje presionar, usualmente los atacantes actúan por medio del timo ofreciendo beneficios muy atractivos o temporales para obligarlo a ejecutar una acción.
  2. En caso que sea víctima del hampa, recuerde denunciar lo ocurrido para que los entes correspondientes analicen si existe un patrón del atacante o cuenten con una denuncia abierta en caso que lo detengan.

La seguridad es una responsabilidad de cada uno de nosotros y las acciones preventivas que realicemos para proteger lo nuestro, reduce la posibilidad de que los ladrones hagan su aguinaldo a partir del suyo.

*Socio de Risk Advisory Deloitte

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: