14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Mendieta, FSLN
La Prensa

Los niños héroes y mártires

Ha sido por la presión de la opinión pública —la cual se ha hecho sentir a pesar de la precaria libertad de expresión que hay en Nicaragua—, que la Policía se vio obligada a publicar un comunicado sobre la masacre de La Cruz de Río Grande.

En realidad, aunque las autoridades militares y policiales justifican esa matanza ocurrida el 12 de noviembre pasado, calificando a los muertos como criminales, el hecho de que entre las víctimas hubiese dos menores de edad sacudió la adormecida conciencia nacional.

A ese despertar y a la presión de la opinión pública contribuyó sobre todo el testimonio de la adolorida madre de los dos menores, y esposa de uno de los muertos —a quien las autoridades orteguistas mencionan como jefe de la supuesta banda delincuencial—, la señora Elea Valle, quien vino hasta Managua para denunciar que sus hijos y esposo no eran delincuentes, como dijo el Ejército, y que fueron asesinados.

El marido muerto de la señora Valle, Rafael Dávila, se declaraba alzado en armas contra el régimen de Daniel Ortega. Y según las informaciones obtenidas sus dos hijos menores, Francisco Alexander y Yojeisel, de 12 y 16 años respectivamente, fueron a reunirse con su padre —a quien no habían visto desde hacía mucho tiempo— en un lugar de la montaña cercano a su casa. Y allí los militares sorprendieron al grupo y lo exterminaron.

La Policía ha accedido a entregar los cadáveres, pero reitera en su comunicado lo dicho por los militares: que los muertos de La Cruz de Río Grande eran peligrosos delincuentes con un terrible historial y que murieron en combate con miembros del Ejército.

Nosotros no podemos asegurar que las personas muertas por el Ejército en La Cruz de Río Grande, eran delincuentes o alzados en armas. Pero por razones obvias confiamos más en el testimonio de la señora Valle que en las versiones del Ejército y la Policía.

Para el régimen orteguista y sus cuerpos armados represivos, todas las personas que se rebelan contra el régimen son delincuentes. Así llamaba también la dictadura somocista a los militantes del Frente Sandinista que la combatían armas en mano en las montañas y ciudades. Y si las autoridades orteguistas califican como delincuentes a los menores Francisco Alexander y Yojeisel, creemos que es porque quizás creen o están seguras de que eran parte del grupo de rebeldes armados.

¿Acaso los sandinistas, en su lucha armada contra la dictadura somocista, no usaban también a menores de edad? Luis Alfonso Velásquez, el emblemático niño héroe y mártir sandinista que murió a los 10 años de edad después de ser baleado por miembros de la Guardia Nacional en el reparto El Dorado de Managua, fue el mejor ejemplo de eso.

Pero aunque los dos hijos de doña Elea Valle no formaran parte del grupo de campesinos alzados contra la dictadura orteguista, o banda de delincuentes como los llaman el Ejército y la Policía, por la forma cruel en que los mataron merecen que en el futuro, cuando Nicaragua vuelva a ser un país libre y democrático, se les llame los niños mártires de La Cruz de Río Grande.

Editorial héroes mártires niños archivo

COMENTARIOS

  1. Andres Castro
    Hace 6 años

    Entre grupos armados nunca se le vio una bandera política, nunca se le conoció quien apoya a los grupos armados, la oposición jamas van a meter la sopa dentro los armados delincuentes narcotráficos, cuando la situación oportuna como lo que hubo en la Cruz de Río Grande, aprovechan la situación desconocidas para ellos, cuando los momentos oportuno se da y usan los familiares de los fallecidos que en paz descansen, los entrenan y les orientan los que tienen que decir, en comparación en el tiempo de Somoza habia grupos armados pero con banderas politicas, patriotismos y sus ideales a Sandino eso si era una verdadera oposición contra el Regimen Somoza, mis disculpa a ustedes pero estos grupos son bandas de narcotraficos corredor de las drogas y se hacen llamar alzados en armas contra el gobierno y asi son todos los grupos armados narcos.

  2. ramon aguilar
    Hace 6 años

    Es lo mas ridiculo que han dicho,que presenten el arsenal de armas incuatadas,documentos etc.asesinato a sangre fria y con sana,como un par adolecentes van a oponer recistencia a una fuerza bruta como la de cualquier ejercito,si los consideraban delincuentes y estaban vigilandolos por algun tiempo,porque no capturarlos y presentarle cargos.

  3. Rulfo
    Hace 6 años

    Existe un paralelismo entre los asesinatos cometidos por la guardia en Mayo de 1979 en Xiloa donde muriero Alfonso Gonzalez varios niños y jóvenes revolucionarios a quienes la guardia y novedades de entonces llamaron terroristas criminales muertos en combate. Cuando no había un solo balazo en las paredes de las casa y muchos testigos de que los apresaron, torturaron y asesinaron indefensos.
    Son los mismos guardias con diferente nombre. No ha cambiado nada y los verdaderos Sandinistas DEBEN de estar muy alertas por lo que sigue pasando aún después de 38 años.

  4. Nicasio
    Hace 6 años

    La Guardia de Ortega, les quito el titulo de HEROES Y MARTIRES a los niños que murieron luchando contra la Guardia Somocista. Y porque se los quito?. Porque exactamente la misma historia se esta repitiendo. Todo el que luchaba contra el Dictador Somomza o no estaba de acuerdo con el, eran catalogados de delincuentes y asesinados. Igual esta sucediendo actualmente. La historia se esta repitiendo, se puede atrasar, pero no detener.
    Somoza construyo las masmorras del chipote para alojar a Pedro Joaquin Chamorro Cardenal. Este ha metido y quiere meter a medio Nicaragua en las ergastulas del Chipote.
    Bonita herencia le dejo Somoza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí