14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Voluntario vestido de Santa Claus en las calles de Caracas. LAPRENSA/AFP/Alex Vasquez

Venezolanos le piden comida a Santa Claus

En una Caracas sin luces ni decorado navideño, Santa y sus duendes entregaron comida, medicinas, ropa y juguetes a niños, ancianos y personas sin hogar

Joel Rodríguez, un indigente a quien le falta una pierna, rompe en llanto cuando un joven vestido de San Nicolás le regala comida y ropa en Caracas, un destello solidario en una Navidad apagada por la crisis.

“A veces comemos de la basura, (…), pero siempre pone Dios ángeles en nuestro camino y ustedes son los ángeles de la Navidad”, dice Joel, quien se mueve en silla de ruedas, antes de que el sollozo le corte la voz.

Le puede interesar: En un barrio venezolano crean moneda con imagen de Chávez para enfrentar la crisis

Varios jóvenes a su alrededor, disfrazados de elfos, payasos o con gorros navideños, lloraron con él, gritaron emocionados y lo abrazaron. Son voluntarios de “Santa Claus en las calles”, una iniciativa surgida hace 12 años para llevar regalos antes de Navidad a las personas más pobres de la capital y otras ciudades de Venezuela.

Voluntario vestido de Santa Claus en las calles de Caracas, Venezuela. LAPRENSA/AFP

Esta vez, en una Caracas sin luces ni decorado navideño, Santa y sus duendes entregaron comida, medicinas, ropa y juguetes a niños, ancianos y personas sin hogar.

Los presentes estuvieron a tono con la dura crisis económica, debido a la cual escasean los alimentos y las medicinas, y la inflación podría escalar a 2.349% en 2018, según el FMI. “Traemos felicidad a mucha gente que con esta situación está sumamente triste, desolada. Les traemos un poquito de alegría”, dijo a la AFP Francisco Ordaz, voluntario desde hace cuatro años.

“La dieta de Maduro”

Francisco doblaba ropa bajo un gran toldo en el estacionamiento de una iglesia del este de Caracas, junto con cientos de hombres, mujeres y niños que clasificaban los juguetes o preparaban emparedados de jamón y queso.

Lea también: Amarga Navidad en Venezuela, peor que la de 2016

El reguetón a todo volumen animaba a los ayudantes antes de que varios hombres disfrazados de San Nicolás lideraran las caravanas de vehículos que repartieron los donativos en distintas zonas de la ciudad. “¡A ese Santa le pegó la crisis!”; “¿Santa, estás haciendo la dieta de Maduro?”, gritaba la gente en la zona pobre de La Pastora, en el centro, al ver pasar a un joven moreno y delgado en la parte trasera de una camioneta.

Se hacían eco de una expresión popular en Venezuela para referirse a la pérdida de peso de algunas personas -documentada por las principales universidades del país- ante el desabastecimiento de comida. En una ocasión, el propio presidente Nicolás Maduro aventuró un chiste en televisión con la frase, desatando fuertes críticas.

Además: Sobrinos de primera dama venezolana son condenados por narcotráfico en Estados Unidos

Pocas personas caminaban por las calles, algunas hacían fila para sacar dinero de los cajeros automáticos -el efectivo también escasea- y otros para comprar en un supermercado.  La mayoría se mostraba indiferente al grito de “feliz Navidad” de Santa, y muy pocos respondían el saludo.

“Danos comida”

Mientras la caravana recorría el centro, una anciana con un vestido desgastado le gritó a Santa: “¡Danos comida!” y otra a su lado simulaba meterse un alimento a la boca. Los niños saludaban con emoción y también pedían comida; solo algunos querían juguetes. Pero este San Nicolás no pudo ayudarlos, pues su grupo tenía como misión llevar cajas con alimentos y juguetes a la Casa Hogar Nuestra Señora del Carmen, en La Pastora, donde unas monjas cuidan a niñas pobres.

El evento lleva por nombre “Santa en la Calle”. LAPRENSA/AFP

El programa “busca sumar esfuerzos y llevar apoyo a poblaciones vulnerables, bien sea que estén en una comunidad, una casa hogar, un ancianato, un centro asistencial de escasos recursos o en las calles”, explicó a la AFP Carlos Deveer, su fundador.

También: Cómo decorar la mesa navideña

Inició hace 12 años cuando él y tres amigos se reunieron para repartir comida y ropa previo a la Navidad. Hoy, asegura, son más de 1.300 voluntarios. “Que les suplan mucho de todas las cosas que necesitan para ayudar a las personas de la calle. Que Dios me los bendiga y les dé mucha salud”, deseó Rodríguez -con un sándwich y un refresco en la mano-, a sus benefactores.

Internacionales crisis Navidad santa claus Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    En Honduras y el Traiangulo de la muerte la gente pide volver con vida a casa pues no saben si los marras los asesinaran en las calles, quien esta peor?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí