14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
HECTÁREAS DE BOSQUE

Entre los factores que ha golpeado fuertemente al sector forestal está la falta de atracción de inversionistas, ahuyentados por la situación del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Marena dice que se logró regenerar varias hectáreas de bosque en áreas protegidas

Marena dice que entre el 2016-2017, se logró la regeneración natural de 49,972.61 hectáreas de bosques en 24 áreas protegidas, incluyendo las tres reservas de Biosfera (Bosawas, Río San Juan e Isla de Ometepe)

Según la proyección del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) el próximo año se espera recuperar 106,882 hectáreas de bosque, y que este año se regeneró 104525 hectáreas, en el marco de la Campaña Nacional de Reforestación en las áreas protegidas.

Ruth Herrera, presidenta de la Plataforma Nacional en Defensa del Agua y la Vida manifestó que Marena debe indicar con exactitud donde se ha regenerado el bosque y mostrar evidencia, para tener credibilidad.

Lea además: Juana Argeñal renuncia como ministra del Marena

“Marena tiene que mostrar un informe que indique dónde están esas áreas recuperadas, y las que se han renovado de manera natural, no basta decir que fue en la zona de reservas, debe mostrarse un mapa georeferencial de donde hicieron esas obras, eso va permitir ubicar la zona y ver qué acciones se va hacer para mantener ese bosque”, sostuvo Herrera.

Según los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo Humano y la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático entre el 2016-2017, se logró la regeneración natural de 49,972.61 hectáreas de bosques en 24 áreas protegidas, incluyendo las tres reservas de Biosfera (Bosawas, Río San Juan e Isla de Ometepe), y áreas protegidas ubicadas en 15 departamento y dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Lea también: Nueva normativa obliga al Marena a agilizar trámites

Herrera dijo que Marena además debe explicar el tiempo de recuperación del bosque, pues por lo general dura unos 15 años, “es decir que estos procesos de reforestación se hicieron en el Gobierno de Bolaños”.

“Yo recorro muchas partes del país y siempre veo despalado y las fotos que se muestran de Bosawas se ve como se ha ido perdiendo el bosque, yo lo que creo, es que Marena miente con respecto  a esta plan de reforestación en la reserva Bosawas y Río San Juan, este  ha sido el estilo de ocultar la información, de tapar el sol con un dedo, porque el papel lo aguanta todo”, agregó Herrera.

Programas

El Marena en su proyección destacó que este año se elaboró el Programa Nacional de Reducción de Deforestación y Degradación Forestal (ENDE-REDD), y está en proceso el Programa de Combate a la Pobreza y Cambio Climático, para promover el uso sostenible de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad en beneficio de cerca de un millón de personas en situación vulnerable.
n

Nacionales Bosawas Hectáreas de bosque Marena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí