" " Peligrosa situación en Bosawas tras invasión de colonos a territorios indígenas

Peligrosa situación en Bosawas tras invasión de colonos a territorios indígenas

Indígenas mayangna empiezan a organizarse para enfrentar a colonos invasores advierte comunitario

18/12/2017

Una parte de las familias indígenas mayangnas desplazadas por colonos de sus territorios en Boswas. LA PRENSA/CORTESÍA

La situación de violencia que ha imperado en los últimos años en el Caribe Norte, amenaza con agravarse al extenderse las invasiones de colonos a territorios indígenas mayangnas en la Reserva de Bosawas.

A inicios de diciembre unas setentas familias de la comunidad Wilu, fue desplazada del territorio hacia la zona de amortiguamiento de Bosawas y están viviendo en una escuela, en Musawas, padeciendo una serie de necesidades relató el miembro de una comisión de líderes comunitarios, Norman Davis.

Y pese a que se trata de un área protegida al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales ( Marena) no le ha preocupado esta situación que daña la biósfera. Aparentemente las tomas son alentadas por personas influyentes que envían a estos grupos a invadir las tierras indígenas,

Lea además: Indígenas prometen defender sus tierras de invasiones de colonos

según dijeron ocho de ellos retenidos hace unos días por los comunitarios retuvieron y luego entregados a la Policía.

Según explica Davis, se trata de los mismos colonos que empezaron a afectar a los indígenas miskitos y que ha sido causa de tanta violencia los que ahora se han cruzado al territorio mayangna.

“Andan armados parceleando el terreno y después llevan colonos a entregarlas y venderlas”, sostuvo Davis, quien explicó que la situación “es tensa” porque ahora “los comunitarios se están organizando para protegerse”, pues ni la Policía ni el Ejército responde a sus denuncias y será una situación que el gobierno después no va a poder controlar.

“Es una situación alarmante pues a quién vamos a acudir”, preguntó Davis.

Van por todo el territorio

Los colonos ya han empezado a repartirse las tierras, “hay carriles por todos lados (…) dicen ‘bueno solo este año van a estar aquí, quieran o no estas tierras van a ser de nosotros’ es lo que dicen los invasores”, aseguró Norman Davis. En total son 19 comunidades del territorio mayangna con un área de 173,800 hectáreas usurpadas, donde algunas comunidades aún viven aún allí.
n

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:37 PM

La gigantesca telaraña de 300 metros que cubrió una playa en Grecia

Ciencia
La gigantesca telaraña de 300 metros que cubrió una playa en Grecia

Según expertos, éste es un fenómeno estacional causado por las arañas Tetragnatha, las cuales elaboran grandes nidos para aparearse...

20/09/2018 11:10 AM

Mario Vargas Llosa: “Construir un libro, está plagado de incertidumbre”

Cultura
Mario Vargas Llosa: “Construir un libro, está plagado de incertidumbre”

"Escribir significa también aislamiento, dificultad, desmoralizaciones temporales y, sobre todo, pasar grandes periodos en soledad” afirmó Vargas Llosa, al recibir en Málaga (sur) la Medalla de la..

20/09/2018 10:59 AM

Cardenal Brenes dice que reanudación del Diálogo Nacional depende de Daniel Ortega

LPTV
Cardenal Brenes dice que reanudación del Diálogo Nacional depende de Daniel Ortega

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, informó que depende del presidente Daniel Ortega que se reanude el Diálogo Nacional para abordar y solucionar la crisis que atraviesa Nicaragua..

20/09/2018 10:49 AM

Venezolanos con dificultades para comprar carne de res por controles de precios

Internacionales
Venezolanos con dificultades para comprar carne de res por controles de precios

En varias carnicerías del este y oeste de Caracas no hay venta de carne y quienes trabajan en esos lugares aseguran que el producto tiene al menos una semana sin llegar..

20/09/2018 10:46 AM

Sebastián Yatra es la voz de Migo en la película Pie Pequeño

Espectáculo
Sebastián Yatra es la voz de Migo en la película Pie Pequeño

Pie Pequeño es una aventura animada para todas las edades que relata una nueva versión de la leyenda de Pie Grande, contada por un Yeti..

20/09/2018 10:37 AM

Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por la crisis en Nicaragua

Economía
Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por la crisis en Nicaragua

La volencia generada como consecuencia de la respuesta represiva del Gobierno ante las protestas ciudadana que iniciaron hace 156 días, el sector turístico reporta pérdidas superiores a los 200 mill..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}