14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una parte de las familias indígenas mayangnas desplazadas por colonos de sus territorios en Boswas. LA PRENSA/CORTESÍA

Peligrosa situación en Bosawas tras invasión de colonos a territorios indígenas

Indígenas mayangna empiezan a organizarse para enfrentar a colonos invasores advierte comunitario

La situación de violencia que ha imperado en los últimos años en el Caribe Norte, amenaza con agravarse al extenderse las invasiones de colonos a territorios indígenas mayangnas en la Reserva de Bosawas.

A inicios de diciembre unas setentas familias de la comunidad Wilu, fue desplazada del territorio hacia la zona de amortiguamiento de Bosawas y están viviendo en una escuela, en Musawas, padeciendo una serie de necesidades relató el miembro de una comisión de líderes comunitarios, Norman Davis.

Y pese a que se trata de un área protegida al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales ( Marena) no le ha preocupado esta situación que daña la biósfera. Aparentemente las tomas son alentadas por personas influyentes que envían a estos grupos a invadir las tierras indígenas,

Lea además: Indígenas prometen defender sus tierras de invasiones de colonos

según dijeron ocho de ellos retenidos hace unos días por los comunitarios retuvieron y luego entregados a la Policía.

Según explica Davis, se trata de los mismos colonos que empezaron a afectar a los indígenas miskitos y que ha sido causa de tanta violencia los que ahora se han cruzado al territorio mayangna.

“Andan armados parceleando el terreno y después llevan colonos a entregarlas y venderlas”, sostuvo Davis, quien explicó que la situación “es tensa” porque ahora “los comunitarios se están organizando para protegerse”, pues ni la Policía ni el Ejército responde a sus denuncias y será una situación que el gobierno después no va a poder controlar.

“Es una situación alarmante pues a quién vamos a acudir”, preguntó Davis.

Van por todo el territorio

Los colonos ya han empezado a repartirse las tierras, “hay carriles por todos lados (…) dicen ‘bueno solo este año van a estar aquí, quieran o no estas tierras van a ser de nosotros’ es lo que dicen los invasores”, aseguró Norman Davis. En total son 19 comunidades del territorio mayangna con un área de 173,800 hectáreas usurpadas, donde algunas comunidades aún viven aún allí.
n

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí