Peligrosa situación en Bosawas tras invasión de colonos a territorios indígenas

Indígenas mayangna empiezan a organizarse para enfrentar a colonos invasores advierte comunitario

18/12/2017

Una parte de las familias indígenas mayangnas desplazadas por colonos de sus territorios en Boswas. LA PRENSA/CORTESÍA

La situación de violencia que ha imperado en los últimos años en el Caribe Norte, amenaza con agravarse al extenderse las invasiones de colonos a territorios indígenas mayangnas en la Reserva de Bosawas.

A inicios de diciembre unas setentas familias de la comunidad Wilu, fue desplazada del territorio hacia la zona de amortiguamiento de Bosawas y están viviendo en una escuela, en Musawas, padeciendo una serie de necesidades relató el miembro de una comisión de líderes comunitarios, Norman Davis.

Y pese a que se trata de un área protegida al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales ( Marena) no le ha preocupado esta situación que daña la biósfera. Aparentemente las tomas son alentadas por personas influyentes que envían a estos grupos a invadir las tierras indígenas,

Lea además: Indígenas prometen defender sus tierras de invasiones de colonos

según dijeron ocho de ellos retenidos hace unos días por los comunitarios retuvieron y luego entregados a la Policía.

Según explica Davis, se trata de los mismos colonos que empezaron a afectar a los indígenas miskitos y que ha sido causa de tanta violencia los que ahora se han cruzado al territorio mayangna.

“Andan armados parceleando el terreno y después llevan colonos a entregarlas y venderlas”, sostuvo Davis, quien explicó que la situación “es tensa” porque ahora “los comunitarios se están organizando para protegerse”, pues ni la Policía ni el Ejército responde a sus denuncias y será una situación que el gobierno después no va a poder controlar.

“Es una situación alarmante pues a quién vamos a acudir”, preguntó Davis.

Van por todo el territorio

Los colonos ya han empezado a repartirse las tierras, “hay carriles por todos lados (…) dicen ‘bueno solo este año van a estar aquí, quieran o no estas tierras van a ser de nosotros’ es lo que dicen los invasores”, aseguró Norman Davis. En total son 19 comunidades del territorio mayangna con un área de 173,800 hectáreas usurpadas, donde algunas comunidades aún viven aún allí.
n

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

23/06/2018 12:35 PM

Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Política
Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}