14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Teletón

Luego de una semana de negociaciones en la Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, finalmente la Fundación Teletón y la Asociación de Padres de Familias con Hijos con Discapacidad “Los Pipitos. LAPRENSA/ Ivette Munguía.

Teletón y Los Pipitos finalmente llegan a un acuerdo sobre las propiedades

Fundación Teletón y la Asociación de Padres de Familias con Hijos con Discapacidad "Los Pipitos" se repartieron las seis propiedades que fueron construidos con el dinero de las colectas anuales.

Luego de una semana de negociaciones en la Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, finalmente la Fundación Teletón y la Asociación de Padres de Familias con Hijos con Discapacidad “Los Pipitos” se repartieron las seis propiedades que fueron construidos con el dinero de las colectas anuales.

En el acuerdo se establece que tanto el Instituto Médico Pedagógico, ubicado en Managua y el centro regional de León, fueron construidos en terrenos de Los Pipitos, por lo que no entraron en este proceso de negociaciones.

Por otro lado, Teletón se hará cargo de los centros regionales de Chinandega, Ocotal y Juigalpa, y transferirá a Los Pipitos la propiedad de los centros de Rivas, Villa Reconciliación y Ciudad Sandino, ambos ubicados en el departamento de Managua.

Lea También: Los Pipitos anuncian la ruptura con Fundación Teletón.

“Tomamos la iniciativa de acudir a este centro como estaba establecido en el convenio suscrito por ambas partes, como parte de un proceso de mediación que intentamos, ambos en el entendido de que el arbitraje propiamente dicho no resolvía el tema de las propiedades que estaban en conflicto y que acudir a la parte judicial implicaba tiempo, implicaba costos y se ponía en riesgo la estabilidad y el poder continuar brindando los servicio para la niñez”, explicó la presidenta de Los Pipitos, Leonor Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de Fundación Teletón, José Evenor Taboada, manifestó que dicho acuerdo permite a las dos partes mantener una presencia nacional desde donde van a continuar ayudando a la niñez con discapacidad de Nicaragua.

“Vamos a seguir cada quién desde su perspectiva, cada quién desde su filosofía, vamos a seguir trabajando por la niñez con discapacidad. Este arreglo nos permite conservar los tres centros regionales que fueron hechos con la contribución de todos ustedes. Esos centros regionales son Chinandega, el centro de Ocotal y el de Juigalpa, podemos entonces de esa forma mantener la presencia nacional en centros de especialidad”, dijo Taboada.

Lea Además: Gobierno anula resolución que favorecía a los Pipitos en disputa con Teletón.

La última colecta

Otro tema que mantuvo enfrentados a Los Pipitos y Fundación Teletón es la administración de los 28 millones de córdobas que reunieron en la última colecta Teletón; sin embargo, durante los ocho meses que duró el conflicto los centros de rehabilitación continuaron operando y ya es poco lo que queda de ese dinero.

Es por ello que ambas partes acordaron que Fundación Teletón continuará garantizando la operación de estos centros hasta el 31 de marzo del próximo año y a partir del primero de abril 2018, ambas partes asumirán todos los gastos de los centros que le corresponden.

“Para nosotros Los Pipitos esto pone fin a una controversia que ha tomado prácticamente todo el año y nos permite enrumbarnos acorde a nuestro modelo, a una atención especializada para los niños y niñas y a la atención integral a la familia”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Taboada dijo que Fundación Teletón va a continuar trabajando por la niñez con discapacidad y que a partir del próximo año van a respaldar al centro Los Mimados, Psicoballet Nicaragua, Olimpiadas Especiales y Corazón Contento.

Meses de conflicto

Los Pipitos rompieron relaciones laborales con Teletón por considerar que estos destinan el cuarenta por ciento del dinero de las colectas para gastos de administración. Pidieron que se les transfiriera los fondos de la última colecta y los ocho centros que fueron construidos con el dinero de la recaudación.

Fundación Teletón argumentó que solo utiliza el veinte por ciento de la colecta para gastos de administración y el otro veinte por ciento es destinado a la organización del evento de recaudación anual.

En un primer momento la disputa se ventiló en el Ministerio de Gobernación (Migob). El 20 de septiembre el Migob falló a favor de Los Pipitos, pero días después, la entidad se retractó.

Le puede interesar: Teletón es sólo administrador

Nacionales acuerdos. mediación Los Pipitos Teletón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí