14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
madre camerunesa

Mary Frinwie Atanga Azehfor, la madre del migrante camerunés asesinado por militares. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Autoridades bolean al juez ejecutor con la ubicación de la madre camerunesa

El pasado 13 de diciembre el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) presentó un recurso de exhibición personal por detención ilegal en el Tribunal de Apelaciones de Managua

Salvador Lulio Marenco, abogado recurrente de la madre camerunesa, Mary Frinwie Atanga Azehfor y su acompañante Tchamani Joseph Maglorie, informó que desconoce el paradero de su defendida, ya que este lunes acudió junto a un juez ejecutor a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde supuestamente estaba detenida, pero en ese lugar solo les dijeron que fue trasladada a Migración y Extranjería.

Marenco, quien es miembro del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), dijo que el pasado 13 de diciembre presentó un recurso de exhibición personal por detención ilegal en el Tribunal de Apelaciones de Managua, luego la sala penal uno nombró como juez ejecutor al señor León Sánchez, con quien fue a ejecutar el mandato a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

“Al constituirnos en la Dirección de Auxilio Judicial y hacer esperar por más de una hora al juez ejecutor, cuando la Ley 49 Ley de Amparo dice que se le debe atender sin antesala, le manifestaron que los recurrentes (Atanga) no se encontraban ahí y que habían sido trasladados, sin mencionar fecha, sin mencionar ninguna causa, sin justificación alguna, que habían sido trasladados a la dirección de Migración y Extranjería”, expresó el abogado.

Lea: Familiares piden hablar con la retenida madre de migrante camerunés muerto

“Como el mandamiento mismo señala que se recurra contra el jefe de Auxilio Judicial o contra cualquier autoridad que los mantenga retenidos y a la fecha no se conoce ninguna acusación en contra de ellos, acudimos a Migración y Extranjería donde fuimos atendidos en la recepción de asesoría legal y después de hacerlo esperar, nuevamente le dijeron que no había nadie que pudiera atenderlo”, agregó Marenco.

Ante esta situación, el abogado recurrente dijo que el juez ejecutor le manifestó que “hoy (lunes) inmediatamente informará al tribunal sobre esta gestión realizada, constatando obviamente la falta de información dada y que hasta la fecha no se tiene información sobre el paradero de estas personas por las que se interpuso el recurso”.

Atanga, quien llegó a Nicaragua para reclamar el cuerpo de su hijo migrante Mbang Atanga Azehfor, muerto en un operativo del Ejército en septiembre pasado, está detenida desde el pasado 10 de diciembre en celdas de El Chipote junto a su acompañante Tchamani Joseph Maglorie.

Según una nota de prensa de la Policía Nacional, emitida el pasado 12 de diciembre, ambos están bajo investigación, ella “vinculada a actividades delictivas” y Joseph por integrar supuestamente “una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes con funciones de organizar transportar, trasladar y alojar migrantes ilegales”, al igual que aseguran pertenecía el hijo de Atanga.

Le puede interesar: Madre de migrante camerunés muerto espera a juez ejecutor

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 6 años

    tristeza y verguenza la justicia podrida como abusa y asesina inocentes, no falta mucho y la policia diga se querian fugar y los mataron

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí