14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Haydée Castillo Flores, directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, protestó frente al Juzgado de Ocotal porque cinco personas fueron declaradas culpables. A su criterio, este es un “juicio político”. LA PRENSA/A. LORÍO

Sueltan a reos políticos y éstos agradecen a Daniel Ortega

Defensor de DD.HH. dice que este es el precio que deben pagar detenidos.

Jary José Rodríguez, quien fue encontrado culpable por destruir material electoral el pasado seis de noviembre en un Centro de Votación del municipio de Jalapa (Nueva Segovia), salió agradeciendo al presidente Daniel Ortega por su liberación, el jueves pasado cuando fue absuelto de los cargos.

Rodríguez es miembro del opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Junto a él, fueron liberados los últimos cinco miembros de ese partido que también eran acusados de delito electoral.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que no sorprende esta muestras de agradecimiento que aparentemente resultan contradictorias, porque explicó que es el precio que pagan los presos políticos por su liberación.

El defensor de derechos humanos recordó el caso de los presos de Chichigalpa y de la mina El Limón, quienes estuvieron detenidos durante más de dos meses en las cárceles de El Chipote, en Managua. En diciembre de 2015 fueron liberados y Carrión supo de parte de ellos mismos que fueron obligados a agradecer a Ortega.

Lea también: El aparente acto de bondad de Daniel Ortega

El jefe de campaña de CxL en Jalapa, Vidal Montenegro, dijo que los liberados en su momento se les detuvo por protestar contra el fraude de las votaciones municipales.

Lea también: La violencia electoral en Nicaragua empezó en 2008

Eran opositores

Diez personas identificadas como miembros de CxL fueron detenidas por la destrucción de material electoral y del daño a la infraestructura de la escuela Salomón de la Selva, que funcionó como Centro de Votación, número 508, en la comunidad El Limón de Jalapa, el cinco de noviembre. Los primeros cinco salieron libre el siete de diciembre pasado.

Un día después de este incidente, el candidato a alcalde de Jalapa de CxL, Roger Ismael Gradiz, justificó este hecho diciendo que fue una forma de protestar contra el fraude electoral cometido por los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Política Daniel Ortega Nicaragua reos políticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Nicaragua es el pais de lo insolito. El dictador-rey, mete preso a quien se le antoja y despues le obliga a decir que diga que por su buena voluntad y bondad lo saca de la carcel. Pasa lo mismo con todo pobre que existe, que siendo el gobierno responsable con su buena administracion el luchar para mejor vida, los empobrece y despues le hace regalias con el dinero esquilmado para que le agradezcan su buen corazon

    1. Juliano
      Hace 6 años

      Lo que hace que se reproduzca el síndrome de Estocolmo, los secuestrados salen amando a sus captores, a sus verdugos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí